Mundo deportivo

Alejandra aims with caution
Alejandra apunta con cautela
Autor: Jheyner Durango Hurtado
23 de Abril de 2013


El certamen nacional en Cartagena no solo es clasificatorio para los Juegos Mundiales en Cali sino también para los Juegos Bolivarianos en Perú y las Copas Mundo de Tiro con Arco de Turquía, Shangai y Medellín.



Alejandra Usquiano, quien comenzó a practicar la arquería a los 14 años en las Escuelas Populares del Deporte, ha competido en dos Juegos Nacionales, en los que acumula siete medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.


Por su talento, ubicación en el ranking y últimos resultados muchos señalan que la arquera Alejandra Usquiano tiene el cupo fijo para competir en los Juegos Mundiales de Cali.


Sin embargo, ella guarda mesura, pues manifiesta que “en la vida no hay nada escrito y jamás se sabe qué tiene predestinado Dios y el destino para uno”.


Pero de lo que sí está segura la deportista es que está en un nivel óptimo de competencia, el cual le puede servir para hacer la diferencia entre este viernes y domingo en el Tercer Ranking Nacional de Tiro con Arco en Cartagena, el cual es el último clasificatorio para la cita orbital que se celebrará en la capital vallecaucana del 25 de julio al 4 de agosto próximo.


“En Cartagena se conocerán los representantes, y por eso me estoy entrenando duro, para no dar ventajas y asegurar un puesto en la Selección Colombia”, así indicó Usquiano, quien en este momento se ubica en la primera posición del arco compuesto en el ranking nacional.


“La única forma de perder ese privilegio (la posición) es no disparar. A Cartagena viajo motivada, llena de confianza, con la ilusión de ser siempre la mejor y de ganarle a mi principal rival, que soy yo misma”, dijo la reina de los Juegos Nacionales de 2012, en los que ganó un total de siete medallas de oro.


“No es que vaya a competir sola o que los demás rivales sean inferiores a mí; al contrario, hay deportistas también con mucho talento, pero hablo de vencerme porque siempre quiero ser la mejor y superarme en cada evento al que asisto”, explico Alejandra, quien este año estuvo en el Gran Prix de Cancún, México, donde obtuvo cinco preseas doradas.


“La temporada ha comenzado muy bien, pero hay que seguir trabajando fuerte si se quieren conseguir mejores resultados”, dijo la hija de Édgar Usquiano y Yaneth Gómez, y quien en el pasado Nacional celebrado en la ‘Sultana del Valle’ en febrero ganó tres oros más.


“Mi gran sueño es ser campeona mundial, y en Cali se presenta una gran oportunidad de reinar. No se puede asegurar que lo lograré, porque la misión no será fácil, pero sino lo consigo seguiré esforzándome para celebrar ante las mejores del mundo en otra ocasión”, dijo Alejandra, de tan solo 19 años de edad.




Antioquia va con todo


Con un total de 40 representantes en todas las categorías y modalidades, Antioquia buscará hacer la diferencia en la cita nacional de arquería en la ‘Ciudad Amurallada’.


“En juego no solo está el título sino también la clasificación a importantes eventos internacionales, por eso la idea es viajar con lo mejor que tenemos para realizar un buen trabajo”, indicó ayer el estratega Ángel Barrios, quien estará acompañado de otros cuatro delegados más.


Los dos primeros del ranking clasificarán a World Games, por lo que Usquiano, primera, y Maja Marcen, tercera, esperan quedar con los cupos en arco compuesto femenino.


En arco compuesto masculino, la esperanza de Antioquia se centra en Juan Carlos Carrasquilla, quien es tercero.


Además, en arco recurvo, el departamento buscará clasificar a tres mujeres para los otros eventos internacionales, como Bolivarianos y Copas Mundo. Las damas son Ana María Rendón, Natalia Sánchez y Maira Sepúlveda.


En recurvo masculino se espera que gane cupo para los eventos mencionados el juvenil Juan Fernando Bonilla.