Economía

New model for water-rate, under construction
Nuevo modelo de tarifa de aguas, en construcción
Autor: Mauricio Berrío Vélez
23 de Abril de 2013


Con la intención de incluir en la propuesta final de la nueva metodología tarifaria de servicios públicos en el país las observaciones de las entidades de control,suscriptores y empresas prestadoras,se convocó la tercera consulta popular en Medellín



 

“El objetivo es socializar  la propuesta regulatoria y hacer que la comunidad y los demás agentes participen aportando sus inquietudes”, dijo Silvia Yepes, gerente de la CRA. 

Giuseppe Restrepo

 

 


Con la intención de dar a conocer la nueva metodología tarifaria para los prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que tengan más de 5.000 suscriptores, la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, convocó al tercer encuentro de participación ciudadana con el fin de escuchar los aportes o sugerencias “para construir entre todos una mejor propuesta”.


Así lo afirmó Silvia Yepes, directora ejecutiva de la CRA, quien agregó que “con la nueva metodología lo que se busca es lograr estándares en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado que permitan reducir a la mitad la proporción de la población que actualmente no tiene acceso al agua potable y al saneamiento básico”.


En ese sentido, la nueva propuesta tarifaria contempla aspectos como la eficiencia, que se resume en que los usuarios paguen menos por un mayor servicio, la garantía de suficiencia económica para las empresas prestadoras, así como obtener altos estándares del servicio, que tiene como meta la cobertura del 100 % de los usuarios en las áreas urbanas para el año 2017.


De acuerdo con Yepes, “hemos identificado que el sector se merece una planificación sectorial y que los usuarios han reclamado la necesidad de que existan descuentos por incumplimientos en la calidad de la prestación del servicio. La Comisión, atendiendo ese llamado de la comunidad, hace una propuesta para evolucionar el marco tarifario”.


Según Astrid Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, “este procedimiento es vital porque nos abre un espacio de participación. Podemos opinar, mirar si esa metodología es incluyente o no, si considera todas las variables que las empresas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo sufren o caen en ese tipo de inversiones y que nos llevan a participar activamente, no solo como usuarios sino como empresas”.


Por último, luego de revisar e incluir las observaciones recibidas, se promulgará la versión definitiva de la nueva metodología, la cual se espera entre a regir en octubre y será enriquecida con los aportes efectuados durante el período de socialización y discusión de la propuesta. 


 



Esquema de descuentos

La regulación desarrollada para el sector de agua potable ha presentado avances importantes relacionados con la sostenibilidad del sector y el desarrollo de metodologías, que han permitido la aproximación a los costos de la prestación del servicio, según la CRA. Lo anterior supone un esquema de descuentos asociados a la calidad del servicio, de tal manera que se generen incentivos económicos cuando el servicio de acueducto y alcantarillado no se preste con eficiencia. La estructura propuesta por la CRA tiene en cuenta índices relacionados con dos dimensiones: calidad técnica del servicio, que incluye la calidad del agua y la continuidad, y la calidad de la gestión comercial, donde se consideran las quejas y reclamos comerciales relacionados con la exactitud en el cobro.