Nacional

Gobierno y ELN iniciarán diálogos de paz en mayo
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Abril de 2013


Luego de varios intentos de diálogo entre el Gobierno y el ELN, estos acordaron que será posible una mesa de negociación en la segunda semana de mayo.


 


EFE


El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, iniciarán a partir de la segunda semana de mayo un proceso de paz paralelo al que se celebra con las Farc en La Habana.


Al parecer, las partes harán públicos estos acercamientos y revelarán los detalles sobre la sede y fecha exacta del inicio de los diálogos a lo largo de la primera semana de mayo.


El ELN y el Gobierno estudian la posibilidad de ubicar la mesa de negociación en algún punto de Venezuela o en La Habana, donde se desarrolla el proceso de paz con las Farc.


Ambos equipos negociadores estarían compuestos por cinco plenipotenciarios, y mientras la delegación del ELN puede estar liderada por Israel Ramírez Pineda, alias "pablo beltrán", miembro del comando central de esa guerrilla, el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar encabezaría la del Gobierno.


El presidente Santos expresó el pasado lunes su voluntad de iniciar más pronto que tarde un diálogo de paz con el ELN, aunque no se refirió a posibles sedes o fechas.


El líder máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, también señaló hace unas semanas que la guerrilla que comanda, formada por unas 1.500 personas, está preparada para iniciar los diálogos con el Gobierno con un equipo de negociadores ya conformado.


El ELN se ha mostrado interesado en varias ocasiones en un diálogo, pero esta intención se ha reforzado tras el comienzo del proceso entre el Gobierno y las Farc en noviembre pasado.