Economía

Hidrosogamoso will be ready before the year-end
Hidrosogamoso, listo para fin de año
Autor: Mauricio Berrío Vélez
20 de Abril de 2013


El Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso aportará el 10 % de la energía del país y representará un ingreso adicional anual para Isagen de 22,6 millones de dólares.



 

El embalse almacena el agua que se utiliza para la generación de energía eléctrica. Esta, hasta su nivel normal de operación, ocupará un área aproximada de 7.000 hectáreas y tendrá un volumen de agua almacenada de 4.800 millones de metros cúbicos. 

Giuseppe Restrepo

 

 


Con el 62 % ejecutado de una inversión total de 4,1 billones de pesos, el Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, construido por Isagen en el municipio de Betulia, corregimiento de Tienda Nueva, en Santander, avanza de acuerdo con lo estimado por la entidad y estará concluido en diciembre del presente año.


Así lo dio a conocer Luis Fernando Rico, gerente General de Isagen, quien aseguró que aunque el compromiso con el mercado es terminar la obra en diciembre de 2014, “nosotros vamos a trabajar para que el proyecto esté en diciembre de 2013. Eso lo que significa es que vamos a tener un año de holgura para cualquier imprevisto que es normal que se tenga en un proyecto de esta magnitud. La fecha en que pensamos que va a entrar a operar, de acuerdo con el avance y los cronogramas, es hacia mediados de 2014”.


En ese sentido, la capacidad instalada de generación de energía de Isagen aumentará 42 % con la construcción de los proyectos Sogamoso y Amoyá, este último se construye de forma paralela en Chaparral, Tolima, lo que significa que son 900 nuevos megavatios con los que podrá contar la compañía. “En términos de energía, Isagen va a poder generar 60 % más de lo que genera hoy. Para Isagen es realmente importante, pero para el país también lo es, puesto que estamos hablando de generar con Sogamoso entre un nueve y un diez por ciento de la energía que Colombia produce en un año”, señaló Rico. 


Asimismo, el gerente de Isagen afirmó que “toda la capacidad, toda la energía firme que tiene el proyecto, ya está contratada con el mercado en un 100 %.  Una parte a partir de diciembre de 2014 y otra a partir de 2016”. 


Por otro lado, Isagen resalta en su informe de gestión de 2012, que amplió el periodo de disponibilidad del crédito bancario local por valor de $1,54 billones, hasta el 31 de mayo de 2014, lo cual otorga mayor  flexibilidad financiera a la compañía y beneficia el desarrollo del  Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso”.


Entre tanto, en cuanto a la sostenibilidad futura de la compañía una vez entre en operación el proyecto Hidrosogamoso, el gerente Luis Fernando Rico aseguró que la inversión de 4,1 billones “no se recupera de un día para otro. Sogamoso va a aumentar los índices de resultados operacionales, pero esos ingresos van a servir para pagar obviamente todo el endeudamiento que requirió para construirlo (2,1 billones de pesos) y al mismo tiempo empezar a desarrollar los futuros proyectos que necesita Colombia porque siempre la demanda va a estar creciendo”, concluyó. 


 



Plan de manejo ambiental

 


Con una inversión cercana a 900.000 millones de pesos, Isagen desarrolla el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, el cual equivale al 22 % de la inversión total de la obra. En total son 21 programas que abarcan aspectos sociales y biofísicos, con los que se busca insertar “una visión de desarrollo para las comunidades del área de influencia”, de acuerdo con la compañía. 


Uno de los componentes más importantes de dicho plan, es el proceso de restauración ecológica que busca la recuperación ambiental de más de 8.000 hectáreas. Hasta el momento se instalaron 27 kilómetros de cerca de un total de 100 kilómetros, se produjeron más de 136.000 árboles en vivero y se sembraron 61.000. Además se intervinieron para su recuperación 1.216 árboles de la regeneración natural en distintos sectores de la franja de protección.