Política

“I am not against Uribe”
“No estoy contra Uribe”
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Abril de 2013


El aspirante al Congreso de la República por Antioquia, Guillermo Palacio, aceptó que las listas de Uribe afectarán al Partido de la U.



Guillermo Palacio Sánchez, candidato a la Cámara por el Partido de la U.

Ángela Zapata


El mayor elector para la Asamblea de Antioquia, Guillermo Palacio Vega, renunció a su curul y ya anda en plena campaña para llegar a la Cámara, y es uno de los grandes favoritos para alcanzar por primera vez una curul legislativa en la lista del Partido de la U.


Con decisión afirma que aunque su partido está apoyando al presidente Juan Manuel Santos y su objetivo de alcanzar la paz en Colombia, eso no quiere decir que esté en contra del expresidente Uribe.


-¿Las listas del expresidente Uribe van a afectar al Partido de la U, como todo el mundo está pronosticando?


 “En la medida que aparezcan nuevos partidos o movimientos y sus integrantes hacían parte del Partido de la U o del Partido Conservador, si nos afectará o restará en el reparto de las curules en juego”.


-¿Y ya lo percibe en las permanentes giras que realiza por Antioquia?


 “Por ahora es algo que está más en el ambiente que una decisión directa o autónoma de los líderes en el ámbito departamental”.


-¿Ya le tocó el caso que le dijeran que no lo pueden apoyar porque van a respaldar las listas de Uribe?


 “La verdad es que de la gente que hace parte de nuestro equipo político no hemos recibido ese tipo de notificaciones”.


-Pero me acaba de reconocer que el Partido de la U sí va a resultar afectado.


“Pero es ese voto que no milita, es la persona que había votado por el Partido de la U o por el Partido Conservador y que al aparecer un nuevo grupo con la figura del doctor Álvaro Uribe podrían votar por ellos.


Nosotros trabajamos para fortalecer nuestro grupo, desde el 2005 estamos construyendo nuestro equipo, dándole ideología y llevando ese mensaje a los rincones de Antioquia. No vamos a tirar la toalla, somos gente de convicciones y constituimos una fuerza dentro del Partido de la U que seguimos creciendo”.


-Hablemos de la situación electoral del Partido de la U en Antioquia. ¿Cuál será su fórmula al Senado?


“Mauricio Lizcano”.


-¿También hay otras fuerzas de su partido en Antioquia acompañando a Lizcano?


“La situación es esta. Está Mauricio Lizcano como senador y nuevamente como aspirante. Y tenemos hoy tres representantes a la Cámara que son Augusto Posada, Elkin Ospina y Juan Felipe Lemos.


Augusto Posada ya no aspirará más a la Cámara y yo seré candidato para reemplazarlo. También volverán a aspirar los doctores Lemos y Ospina”.


-Un momento, ha trascendido que Elkin Ospina ya no está con ustedes y anda muy cerquita del equipo del senador Germán Hoyos.


“No conozco esa situación. Elkin es un gran amigo y buen líder político, pero yo no he escuchado de parte de él lo que usted está manifestando”.


-Pues vaya creyendo señor candidato.


“Elkin Ospina estaba pensando en apoyar este proceso a la Cámara, nos sentamos varias veces, me contó sus posiciones, se las respeté, él considera que es muy importante volver a aspirar a la Cámara, pero la decisión de si apoya a Lizcano o a Hoyos al Senado es algo que realmente no conozco”.


-¿Cómo hizo usted para sacar 35.000 votos para la Asamblea Departamental, que es lo que se necesita hoy en día para lograr una curul de Cámara por Antioquia?.


“Fue cuestión de equipo, aquí hay un grupo que lidera Augusto Posada, con un senador comprometido, con Lina García trabajando en Medellín, con Gloria Roldán coordinando el trabajo en el departamento, con un valioso equipo de comunicadores. En fin, un equipo de la mejor calidad y muy profesional que nos acompaña en este trasegar político.


Toda esta gente se complementa con los líderes en las subregiones y en el Valle de Aburrá, básicamente concejales y alcaldes que empezaron como líderes comunitarios y fueron ascendiendo en la política. Todos tenemos una amistad de ocho años que se ha ido consolidando con el tiempo”.


-¿Y si será capaz de mantener esos 35.000 votos para la Cámara?


“Yo tengo algo claro y es llegar a la Cámara, la idea es llegar y llegar, pero no tenemos nada ganado, sino trabajar y para ello tenemos muchas ganas, mucha fuerza y mucha disciplina.


Estamos trabajando como cuando nadie conocía a Augusto Posada o como cuando yo aspiré por primera vez a la JAL en Medellín”. 


-¿Qué tendencias emularán con ustedes dentro del Partido de la U a la Cámara?


“Está la corriente del senador Germán Hoyos, quien actualmente tiene como representante a la Cámara a León Darío Ramírez, pero no sabemos si repite o va otro de sus dirigentes. Ese es un equipo muy sólido y seguramente van a estar nuevamente en el Congreso.


Y está la línea del senador Juan Carlos Vélez y no sabemos de manera directa o con una notificación al Directorio Departamental, si van a continuar o no en el Partido de la U o se van con el expresidente Uribe.


Esas son las tres fuerzas del Partido de la U en Antioquia desde el año 2005 y que a pesar de las diferencias que en algunos momentos se han tenido, siempre hemos estado unidos para tomar las decisiones en pro del partido”.


-¿Pero con las listas de Uribe ustedes van a disminuir los logros electorales del 2010 para el Congreso, cuando conquistaron tres senados y cuatro cámaras?


“Como partido tenemos un reconocimiento en el ámbito departamental, tenemos unos líderes incansables, los congresistas son muy buenos y podemos continuar con las cuatro cámaras y dos o tres senados”.


-Desde su orilla, ¿qué opina de la forma como los liberales se vienen organizando o mejor armándose  hasta los dientes para reconquistar curules en Antioquia?


“Se la están jugando. En la medida que los partidos se fortalezcan, en esa misma medida van a crecer y eso favorece a la democracia colombiana”.


-¿Cómo ve la actual campaña electoral que se anticipó demasiado pronto?


“Es una campaña muy difícil, será muy complicada, pero la invitación es a no polarizar al pueblo antioqueño.


Hay que trabajar con base en las ideas y por el bienestar del departamento.


Hay que buscar la paz y la equidad. Que toda Antioquia tenga energía eléctrica, agua potable para todos los municipios y que tengamos vías que permitan movilidad.


Esto puede parecer de novela o un cuento, pero es la realidad y es la verdad. Y esos objetivos son los que deben motivar el accionar de todos los partidos y de los candidatos”.


-¿Usted será un candidato santista o uribista?


“Para el caso de la Presidencia de la República acataremos lo que el Partido de la U decida en su Convención Nacional y yo como vicepresidente que soy del partido en Antioquia respetaré las determinaciones que tome la colectividad en esa materia.


Creo en mi partido y estoy todos los días trabajando para fortalecerlo en ideología y en ideas, para diferenciarlo de las otras formaciones partidistas”.


-Pero en el duelo Santos y Uribe ¿dónde está usted?


“Yo lo que tengo claro es que hago parte del Partido de la U y la decisiones que se tomen serán las decisiones que Guillermo Palacio como candidato tomará en respeto a la disciplina de nuestra colectividad. En la disciplina se conoce a las personas y nosotros somos muy disciplinados”.


-¿Su jefe Augusto Posada y usted están apoyando el gobierno de Santos?


“Guillermo Palacio está trabajando para que el país esté en paz.


Claro que el Partido de la U está apoyando al Gobierno del presidente Santos, pero yo no estoy en contra de Uribe.


Hay que diferenciar el estar en contra y no en contra. Apoyo el desarrollo, un país prospero, a mí me interesa la paz, la inversión, que este país salga adelante.


Pero todo eso jamás me llevará a decir que estoy en contra de Uribe, de un hombre que tanto le sirvió al país, de un hombre que durante ocho años nos enseñó a trabajar por la comunidad y eso es lo que no se puede llevar a la gente como mensaje.


El hecho de que se apoye una política de Estado, no significa que estemos en contra del presidente que nos tiene a las puertas de la paz”.      


 -Entonces, usted está en una gran disyuntiva.


“No Nacho, tengo las ideas muy claras”.


-¿Cómo así?


“Con Santos estamos como partido apoyando unas políticas de Estado en pro del desarrollo del país.


Y con Uribe, como nuestro expresidente, con todo el agradecimiento y admiración del mundo.


Tengo observaciones al proceso de paz, como la tienen muchos colombianos”.


-Por ejemplo, ¿que no haya impunidad frente a los gravísimos delitos de las Farc?


“Yo no me jalo los cabellos que ceder en algunos temas puede ser la paz para Colombia, la paz puede llegar y Colombia será vista de otra manera y el cambio será total.


Uribe contribuyó a arrinconar a las Farc, pero no estoy de acuerdo con que sigamos en el conflicto porque llegó la hora de la paz, gracias al trabajo de nuestro expresidente Álvaro Uribe”.




Balance como diputado


- ¿Qué mostraría usted como balance en su paso por la Asamblea de Antioquia?


 “Cinco aspectos:


1. El programa Antójate de Antioquia.      


2. La parte económica y de emprendimiento del Plan de Desarrollo seccional.


3. El control político que ejercí en cinco años de diputación.


4. Mostré una forma diferente de trabajar con la gente.


5. Y el aporte a Antioquia en lo relacionado con responsabilidad social empresarial”.