Antioquia

Incoder descubrió robo de tierras ocupadas por el Fondo Ganadero de Córdoba
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Abril de 2013


El Incoder halló irregularidades en la adjudicación de cuatro predios en Turbo, Antioquia, ocupados por el Fondo Ganadero de Córdoba. El instituto dispuso el proceso de recuperación de los predios El Deseo, La Guacamaya, Mis Deseos y La Mirla.



El Incoder culminó el proceso de recuperación de cuatro predios baldíos indebidamente ocupados por el Fondo Ganadero de Córdoba.


Un trabajo del Instituto dio a conocer la presunta falsedad sobre las resoluciones de adjudicación. Dichas resoluciones del extinto Incora fueron registradas en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Turbo.


El Incoder recopiló la información existente al respecto, tanto en el nivel central como en la Dirección Territorial de Antioquia, lo que permitió corroborar la existencia de 13 resoluciones proferidas por el Incora el 27 de diciembre de 1999.


De la revisión de la autenticidad sobre las mismas, se logró detectar la existencia de tipologías de fraude como alteración de folios, papelería diferente, presunta falsedad en la firma del Gerente Regional, referencia al Incoder antes de su creación y presunta alteración en el empaste del libro consecutivo.


Igualmente, se pudo establecer que los expedientes que dieron lugar a las resoluciones investigadas corresponden a otros procedimientos administrativos, según consta en las bases de datos del Incoder.


El Incoder dispuso el inicio del proceso de recuperación de los predios El Deseo, en la vereda La Pita; La Guacamaya, Mis Deseos y La Mirla en la vereda Brazo Izquierdo en Turbo, Antioquia; indebidamente ocupados.


En las diligencias de inspección ocular practicadas en estos, llevadas a cabo a partir del 8 de diciembre de 2012, se determinó que se encontraban ocupadas por el Fondo Ganadero de Córdoba y que estaban siendo explotadas con cultivos de teca.