Política

Por unanimidad
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Abril de 2013


Tal como lo anticipamos, el senador Juan Fernando Cristo se convirtió ayer en el candidato único liberal a la presidencia del Senado, para la elección que se realizará el 20 de julio.


Por unanimidad


Tal como lo anticipamos, el senador Juan  Fernando Cristo se convirtió ayer en el candidato único liberal a la presidencia del Senado, para la elección que se realizará el 20 de julio. No se necesitó recurrir a una votación previa entre los 17 senadores rojos, pues al principio de la reunión de la bancada liberal en esta corporación, el otro aspirante Édgar Gómez declinó su aspiración. Por tal razón Cristo fue elegido por unanimidad. Desde hace doce años un liberal no ejerce como presidente del Senado.


Acuerdo


En el trasfondo de la elección ayer del candidato liberal a la presidencia del Senado, trascendió que se presentó un acuerdo entre los dos candidatos a esa dignidad Juan Fernando Cristo y Édgar Gómez. El arreglo consistió en un trueque de comisiones permanentes, que implica que Cristo pasará a la Comisión Segunda y Gómez lo reemplazará en la Primera de asuntos políticos.


Está aplazada


El senador y presidente de la Dirección Liberal en Antioquia, Eugenio Prieto Soto, explicó que una de las razones para postergar momentáneamente el anuncio oficial de la conformación de las dos fórmulas electorales, cada una con un senado y dos cámaras, se debe a que ese proceso que hoy validan seis grupos liberales sigue abierto, amplio e incluyente a otros matices del Partido. En tal sentido, esa gran alianza la siga explicando a otras fuerzas bermejas.


Con los Guerra


El pasado lunes y seguirán posiblemente este viernes, el senador Eugenio Prieto explicó a la Casa Guerrista los alcances de la alianza liberal para el Congreso en Antioquia. Durante dos horas se reunió el lunes con el exsenador Bernardo Guerra Serna, a quien detalladamente ilustró sobre todos los pasos que se han dado y lo invitó a sumarse a este esfuerzo inédito de unidad liberal. Prieto le recalcó a Guerra que no se trata de una propuesta cerrada, sino en busca de que el Partido Liberal en Antioquia logre más curules o presencia en el Legislativo. El viernes, en caso que la salud del concejal Bernardo A. Guerra lo permita, se reunirá con los dos Guerra para, con mucha prudencia, conseguir su ingreso a la alianza roja. Igual ejercicio hizo a principios de esta semana con el dirigente liberal Libardo Álvarez Lopera.




Lucas Cañas retorna a la política


Después de un año y dos meses de trabajar en el Gabinete del alcalde Aníbal Gaviria Correa, a quien ayudó a elegir y contribuyó al respaldo de importantes y decisivos votos de dirigentes conservadores, renunció a su cargo en la Administración de Medellín, el abogado Lucas Cañas Jaramillo.


Y de inmediato se vinculó a la actividad política en el departamento de Antioquia con la misión inicial de crear en este departamento el Instituto del Pensamiento Conservador, IPC, contemplado en los estatutos de esta colectividad.


En el ámbito nacional este organismo de defensa y actualización ideológica de este partido es orientado por el exministro y dirigente conservador Carlos Martínez Simahan.


Pero para nadie es un misterio que Cañas Jaramillo también hace parte del sonajero azul seccional como candidato a la Cámara, para las elecciones de marzo de 2014.


Con respecto a su aspiración, este exmiembro del Directorio Nacional Conservador por las juventudes azules, explicó que se tomará unos sesenta días para auscultar al pueblo o a las bases conservadoras de Antioquia y a la dirigencia de su partido, para luego definir su futuro sobre su primera opción electoral al Congreso de Colombia, del cual ya hizo parte su padre Gerardo Cañas, quien hoy es sustento de la carrera política de su hijo mayor.


“Salgo a hacer política conservadora en la calle, con los ciudadanos y con la dirigencia de mi partido, pues soy amigo de todas las vertientes”.


Además esta generación de políticos jóvenes es de la que piensa que no hay que pedir permiso para hacer política.


En torno a la misión que tiene de constituir en la región el Instituto del Pensamiento Conservador, dijo que los partidos políticos  en el mundo siempre han tenido que construirse y consolidarse a partir de su pensamiento, tesis y doctrina.


“A los partidos políticos no solo los rige la mecánica electoral sino que incluso la mecánica electoral necesita estar inspirada por el pensamiento de las ideas, por el ejercicio dialéctico, por el debate de la razón y de las propuestas”.


Profundizó aún más en el tema y declaró que los lineamientos filosóficos son sin duda la base de los grandes movimientos sociales a los que no pueden ser ajenos los partidos.


Los Cañas, Gerardo y Lucas, al sustentar la importancia de los institutos de pensamiento en los partidos, recordaron que así empezó su carrera política el expresidente Álvaro Uribe, quien en Antioquia lideró el Iela o Instituto de Estudios Liberales, en el cual se cranearon muchas de las tesis que aplicó como senador y presidente tales como la Ley 100, la reelección, el estado comunitario y sus posturas sobre la seguridad nacional y democrática, entre otras.


Cañas Jaramillo recalcó que el IPC es un organismo no gubernamental adscrito al Partido Conservador, pero que actúa con total independencia y está encargado de actualizar, construir y orientar la ideología de su partido.


En diálogo con EL MUNDO explicó que desde el ocho de marzo pasado había presentado su dimisión al alcalde Gaviria, pero el mandatario le solicitó que lo siguiera acompañando durante un tiempo más, pero esta semana ambos acordaron y concretaron el retiro.


Durante el año y dos meses como miembro del Gabinete de Medellín, Cañas Jaramillo se desempeñó como subsecretario de la Juventud y allí sacó adelante el programa “Jóvenes por la vida” y se sentaron las bases para la estructuración de la nueva Secretaría de la Juventud.


Y luego de la reforma y de la modernización de la Administración local del año pasado pasó a ser asesor del alcalde en sus relaciones con la bancada legislativa antioqueña, con la cual organizó dos reuniones, una en diciembre y otra el pasado viernes.


Este joven político dijo también que sale a defender la obra de gobierno del alcalde, a quien agradeció la confianza que le tuvo en su paso por el servicio público que lo enriqueció y lo maduró intelectualmente, pero dijo que él ante todo es un político neto.


Por último, se mostró extrañado que algunos líderes conservadores en Antioquia declaren que no conocen qué es el Instituto del Pensamiento Conservador, ante lo cual les pidió con respeto que lean los estatutos del partido en el cual militan.