Columnistas

La planeaci髇 en lo p鷅lico
Autor: Pedro Juan Gonz醠ez Carvajal
16 de Abril de 2013


Es de esperarse que las 醨eas de planeaci髇, planeen, lo cual no es del todo cierto en el sector p鷅lico


Es de esperarse que las áreas de planeación, planeen, lo cual no es del todo cierto en el sector público, pues en los diferentes niveles tanto en lo nacional, lo departamental y lo municipal, las instancias de planeación tienen como obligación central convertir el Programa de Gobierno del candidato ganador, en un mal llamado Plan de Desarrollo que se agota al terminar  el período de gobierno, llevándolo a la categoría de Ley, Ordenanza o Acuerdo, y posteriormente hacerle seguimiento y evaluación. 


Si algún papel fundamental debieran desarrollar las áreas de planeación, sería en asegurar algún nivel de continuidad entre los planes de desarrollo que se desarrollan gobierno a gobierno, a través del mantenimiento y actualización del denominado Banco de Proyectos, que se debe convertir en una de las principales fuentes, a partir de la cual, los candidatos nutran sus programas de gobierno.


Lo que usualmente sucede es que durante cada gobierno, en términos de especialización de funciones sectoriales,  cada unidad administrativa proyecta el futuro por su lado y eventualmente se tiene en cuenta a planeación, haciendo imposible pensar en que se pueda desarrollar un papel integrador y coordinador por parte de dicha unidad.


Veamos algunos ejemplos: En lo local: ¿El Departamento Administrativo de Planeación  interviene en el proceso de planeación de expansión y crecimiento de las redes de servicios públicos domiciliarios? No, para eso está EPM. ¿Planeación Municipal participa en el diseño de las redes multimodales de movilidad? No para eso está la Secretaría Vicealcaldía de Habitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad y cada una de sus unidades especializadas como  el EDU, el Metro y Metroplús. Y así sucesivamente para cada Vicealcaldía o Secretaría.


En lo departamental: ¿El Departamento Administrativo de Planeación tiene alguna injerencia en obras de importancia como la Hidroeléctrica de Pescadero o las llamadas Autopistas de la Prosperidad? No, en este tipo de obras los centros de decisión pasan por el nivel central y por la voz del Gobernador de turno y como legitimadora, la Asamblea Departamental. Así mismo el nivel de coordinación regional pasa por la autonomía de los Alcaldes Municipales, a quienes solo se puede convocar de manera efectiva, si existen recursos de por medio.


En lo nacional: ¿El Departamento Nacional de Planeación está proyectando la Colombia del 2025, del 2050 o aún del 2100? Pues claro que no. Está sumida en la tramitología  interna propia de la gestión de recursos del Plan de Desarrollo del gobierno de turno.  


Mientras tanto, Alcaldes, Gobernadores y Presidente, atienden las coyunturas,  no siempre alejadas de criterios políticos y echan por la borda lo que en teoría se había planeado. Por eso es tan importante la elaboración de planes de desarrollo con líneas gruesas de actuación, para que debajo de ellas, todo quepa.


Mientras tanto, este país sigue sin un verdadero Plan de Desarrollo, no tenemos  Modelo de Desarrollo, no tenemos Modelo Económico, no  tenemos Modelo Educativo, nuestras Obras de Infraestructura casi nunca se concluyen, nuestros  Planes de Ordenamiento Territorial Municipales, amparados en la sostenibilidad ambiental, se legislan y se violan con enorme facilidad y no se piensa en la necesidad de  tener un Plan de Ordenamiento Territorial ni para el país ni para los departamentos, lo cual hace imposible el pensar en un desarrollo armónico.


Todo lo anterior hace que aparezca como salvadora la retórica de la reformitis, para la cual y para cada caso, tampoco se diseñan modelos, lo cual conlleva obligatoriamente a un enorme e inocuo activismo, desgastante y costoso. 


Finalmente recordemos algún dicho muy común entre los tecnócratas: “La planeación es esa actividad, con la cual o sin la cual, todo sigue tal cual”. ¡Qué lástima!  


NOTA: Que pena discrepar, pero iniciar la construcción de las Autopistas de la prosperidad sin dobles calzadas, sí es cambiar las especificaciones iniciales.