Política

La reunión
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Abril de 2013


Tal como lo anticipamos ayer, en las oficinas de Carfranco, detrás de la iglesia La Consolata, en la Comuna de La América, se llevó a cabo la reunión entre el aspirante al Senado,Juan Diego Gómez Jiménez y el candidato César Eugenio Martínez Restrepo


La reunión


Tal como lo anticipamos ayer, en las oficinas de Carfranco, detrás de la iglesia La Consolata, en la Comuna de La América, se llevó a cabo la reunión entre el aspirante al Senado, Juan Diego Gómez Jiménez y el candidato César Eugenio Martínez Restrepo, ambos conservadores. Entre las 10 a.m. y casi la una de la tarde estas dos opciones electorales trabajaron en procura de un acuerdo electoral, con la compañía del parlamentario andino Óscar Arboleda, los diputados Orfa Nelly Henao y Ricardo Valencia, el excongresista Pedro Jiménez y Carlos Franco, gerente de la campaña de Juan Diego Gómez al Senado. Una de las conclusiones centrales fue solicitar una cita con el dirigente Jenaro Pérez para finiquitar el pacto electoral, expedir un comunicado oficial y tomarse una foto con todos los mencionados, incluido el mismísimo don Jenaro. Ahí va este rollo.


Y ojo


Según lo ocurrido, las conversaciones van encaminadas a la formación de un nuevo grupo conservador en Antioquia y ya se puede decir con toda la seguridad que también ayer se protocolizó la fórmula electoral al Congreso, Juan Diego Gómez -César Eugenio Martínez, que será confirmada con la presencia de don Jenaro.


Precisión


El parlamentario andino Óscar Arboleda precisó que la representante a la Cámara, Marta Ramírez, no se fue de Los Colantos, sino del sector que dentro de este equipo él integra con el diputado Ricardo Valencia, Álvaro Uribe Moreno y el aspirante a la Cámara, César Eugenio Martínez, con quien coincidirá en algunos municipios en su aspiración al Senado, que le aceptó el dirigente Jenaro Pérez pero con la condición de que solo habrá votos para ella, pero no para otros aspirantes a la Cámara que no sea Martínez.


Ganará Cristo


En la reunión de hoy de la bancada de senadores liberales se votará para definir el candidato que esta colectividad presentará a la presidencia del Senado el próximo 20 de julio, para el periodo 2013-2014, el último del actual cuatrienio de este cuerpo legislativo. Mediante la utilización de urnas los 17 senadores rojos votarán por dos candidatos: el nortesantandereano Juan Fernando Cristo y el santandereano Édgar Gómez Román. Según los pronósticos, dicen que Cristo no tiene pierde. El senador Eugenio Prieto votará hoy por él.


No pudo


Informaciones procedentes de San Carlos indican que el dirigente político y exalcalde Juan Alberto García, quien tenía muy interesantes ofrecimientos para ser candidato a la Cámara, no pudo aceptarlos por atender nuevas situaciones judiciales que se le presentaron. En esa población del Oriente antioqueño informaron que el equipo suarista de Bello estaba interesado en cristalizar con él un acuerdo electoral para esa subregión del departamento. Pero García definitivamente no pudo seguir adelante.


Se posesionan


La Contraloría de Medellín, cuyo titular es Juan Carlos Peláez Serna, programó este jueves la posesión de los contralores escolares de la ciudad, recientemente elegidos en los planteles oficiales de la municipalidad. Se cumplirá en medio de una verdadera fiesta de democracia juvenil, a las 8 a.m., en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor.


Los otros


Entre tanto, la contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, seguirá esta semana con la posesión de los contralores estudiantiles de este departamento. Recordemos que el dos y tres de abril posesionó a los del Occidente y entre el cinco y el once de este mes a los del Oriente y Nordeste. Hoy asumirán sus tareas los contralores estudiantiles del Bajo Cauca, en un acto a desarrollarse en El Bagre y el viernes los del Valle de Aburrá en una ceremonia en La Estrella.


Juntitos


Alrededor del trabajo político que viene realizando el diputado David Alfredo Jaramillo ya hoy se puede decir que está nuevamente agrupado el grueso de lo que antes se llamó el Progresismo Democrático conservador. Con este corporado están dándole duro al trabajo político Carlos Mario Escobar, Gustavo Bustamante y Edwin Restrepo, quien fue una de las personas que influyó mucho en la última decisión que debía tomar Jaramillo sobre su aspiración a la Cámara, la cual declinó. También están en este equipo azul los servidores públicos Gustavo Restrepo y Paula Palacio. Todos mantienen una gran cercanía con el exsenador Manuel Ramiro Velásquez, mientras que como se sabe el congresista Carlos Zuluaga anda por otros lados. Todo el equipo que lidera David Jaramillo apoyará al Senado a Nidia Marcela Arcila, mientras que para la Cámara no han tomado decisiones.


El Papa


En las redes sociales comenzó a tomar cuerpo la iniciativa que el periodista Humberto Castillo Valencia viene promoviendo para que el papa Francisco canonice a la Madre Laura en Medellín. La idea del persistente colega Castillo Valencia es aprovechar el viaje del Papa a Brasil a la Jornada Mundial de la Juventud, del 23 al 28 de julio, para que visite Colombia y presida aquí, como lo quieren los colombianos y colombianas, la canonización de la Madre Laura, coyuntura histórica que todos debemos apoyar para revivir la fe católica y mejorar la imagen del país, dijo don Humberto. A la campaña “Esperamos al Papa en Colombia”, se pueden sumar nuevas personas,  ingresando a las siguientes redes sociales y manifestar “me gusta”: Facebook: Esperamos al Papa en Colombia. Twitter: @esperamosalpapa o al correo electrónico: esperamosalpapaencolombia@gmail.com


El DIM


El domingo fuimos nuevamente a ver si el Poderoso despegaba en este semestre, pero definitivamente la situación deportiva es gravísima por una sencilla razón: el equipo no tiene ideas ofensivas que deriven en goles. El Rojo tira a ser una recocha que desanima y sobre todo en el año del centenario. Pero como uno es hincha de la institución y debemos tener aficiones para distraernos de la dura realidad social y laboral, pues uno insiste en querer al equipo de toda la vida, aunque otra vez salí bien aburrido para la casita. No obstante, esta semana volveré a verlo al menos a no perder, pues será en el tributo que le brindará al DIM la Asamblea de Antioquia, este jueves, a las tres p.m. por sus cien años de vida institucional, que como van las cosas, los vamos no a gozar, sino a sufrir en la B. De los 26 diputados de la Duma, siete de ellos son sufridores hinchas rojos: David Jaramillo, Rigoberto Arroyave, Jorge Gómez, Rubén Darío Naranjo, Jaime Cano, Jorge Iván Montoya y el suspendido Rodrigo Mesa, quien retornará el 26 de mayo a la diputación. A propósito de Mesa. El Partido Liberal también lo suspendió durante dos mesecitos. ¡Ah! y ya es hora que venga El Pecoso.


Rionegro


María Carolina Noreña Sosa se posesionó el pasado 9 de abril como secretaria de Emprendimiento y Desarrollo Económico del Municipio de Rionegro, dependencia que fue creada por el Acuerdo 007 del 2012. Desde esta Secretaría tendrá como principales funciones: velar por un buen desarrollo del municipio, crear inversión, promover la educación superior e invertirle al campo y a la región. La nueva funcionaria es ingeniera de sistemas, egresada de la Universidad Católica de Oriente y próximamente se graduará como administradora de empresas. Ha laborado principalmente en el campo privado, aunque también hizo parte del hospital San Juan de Dios en su área de sistemas, laboró en el manejo de personal y atención al usuario en Saludcoop Eps y en el Tránsito local en el área de atención al usuario. Y adscrita a esta dependencia se acaba de crear la División Operativa de Desarrollo Agropecuario, en cuyo cargo fue designado como titular el zootecnista Hernán Antonio Restrepo Gaviria.


Arbolitos de Guerra


A partir de esta semana la Fundación “Sembremos País” entregará más de 25.000 semillas de Guayacán en los barrios y municipios de Antioquia. Su director, el diputado Andrés Guerra Hoyos, de manera directa hará la entrega de las semillas con motivo de que en el mes de abril se realizan las jornadas del Día del Árbol. Ayer estuvo por los lados del barrio El Poblado. Guerra Hoyos fue el autor de la hoy ordenanza “Jornada de Reforestación Sembremos Antioquia”, con la cual se busca que los estudiantes de las 3.447 instituciones educativas siembren y cuiden un árbol el 22 de este mes.




Por la transparencia de las elecciones


Con el propósito de fortalecer los procesos electorales del 2014 y las instituciones que participan en ellos, como la Misión de Observación Electoral, MOE, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, se reunió con los embajadores de la Unión Europea, a quienes reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la transparencia para la realización de los comicios, la participación ciudadana y la lucha contra quienes buscan entorpecerlos.


El jefe de la cartera política indicó que el sistema electoral colombiano “debe fortalecerse para hacer frente a los mecanismos que usa la criminalidad para vulnerar las jornadas electorales y eso requiere de un gran esfuerzo no solo del Ejecutivo sino de los organismos que participan en todas las etapas del proceso”.


El ministro Carrillo Flórez destacó la labor de la Misión de Observación Electoral y señaló que será de gran importancia para los comicios que vivirá Colombia.


Actualmente, el Ministerio del Interior adelanta en todo el país capacitaciones a mujeres, jóvenes y población en condición de discapacidad, para promover su participación ciudadana y proveerles herramientas que les permitan actuar como veedores y realizar acciones concretas en escenarios políticos. A esto se suman instrumentos como las Leyes Estatutarias de Juventud y Participación Ciudadana.


Los embajadores de la Unión Europea manifestaron su colaboración para velar por la transparencia de los procesos electorales del 2014, dotando de confianza y legitimidad a los ciudadanos.