Economía

Rust fungus threatens world’s coffee production
Roya amenaza producción mundial de café
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Abril de 2013


Aunque amenazada por la plaga de la roya, la producción mundial de café podrá verse compensada por países libres de la enfermedad como Colombia y Brasil.


Foto: Cortesía 

 

El Dow Jones con relación al informe, afirma que las pérdidas en el año cafetero 2012-13 podrían ser incluso mayores, alcanzando los cuatro millones de sacos.

 

 


El último informe mensual de la Organización Mundial del Café, OIC, organismo adscrito a la ONU con sede en Londres, estima que la producción mundial de café en el año de cosecha 2012-13 alcanzaría 144,6 millones de sacos de 60 kilos, 6,4 % más con respecto al año anterior.


El informe señala que aunque la enfermedad de la roya en Centroamérica podría reducir la producción en unos 2,3 millones de sacos en el periodo, el daño causado ha sido compensado por una mayor producción en otros países, en particular Brasil, Indonesia y Etiopía.


El colombiano Mauricio Galindo, jefe de operaciones de la OIC, explicó que el país más afectado por la pérdida en la producción es Guatemala, que ha perdido alrededor de US$270 millones por los efectos de la plaga de la roya que ha llevado al Gobierno de ese país a declarar la emergencia fitosanitaria.


Galindo aseguró que la Organización, en la que están representados los países productores y consumidores de café, prepara “medidas concretas” que anunciará en breve para ayudar a los estados afectados, que incluirán, por ejemplo, “la facilitación de asistencia técnica por parte de países que han logrado combatir la devastadora plaga, como Colombia y Brasil”.


Pese a la gravedad de la situación actual, “los verdaderos efectos de la roya se notarán en el año cafetero 2013-14”, señala el jefe de operaciones, que estimó pérdidas de “fácilmente, el 40 % de la cosecha en Centroamérica”, región responsable de un 14 % de la producción mundial.


El experto reconoció que esa situación “puede provocar un desabastecimiento del mercado en el segmento de cafés arábigos finos”. “Ese será el gran interrogante para 2013-14. Las medidas que se tomen ahora para fumigar y sanear las plantaciones en América Central y el Caribe empezarán a notarse en un par de años, por lo que el año próximo ya se perdió”, enfatiza Galindo.


Sin embargo, no se espera que las pérdidas por la roya socaven esta temporada el suministro al mercado cafetero, pues este “se encuentra suficientemente abastecido”, según Galindo, quien concluyó diciendo que “la oferta se mantendrá porque estamos viendo que habrá buenas cosechas en Colombia y Brasil, donde se prevén cosechas récord, y en Vietnam, donde será mejor de lo previsto”, concluyó.


 



Producción colombiana

 


Resultado de los programas de renovación de cafetales llevados a cabo en los últimos años y de las mejores condiciones climáticas, la producción y las exportaciones de café de Colombia continúan presentando un significativo ritmo de crecimiento, según la Federación Nacional de Cafeteros. 


Al cierre del primer trimestre del 2013, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor de café suave arábico lavado, creció en un 26 por ciento y se ubicó en 2,1 millones de sacos de 60 kilos, versus 1,6 millones de sacos cosechados durante los tres primeros meses de 2012. Dicho crecimiento, según la Federación,  incluye el mayor volumen cosechado durante marzo de 2013 frente al mismo mes del año anterior, cuyo aumento fue del siete por ciento, aun cuando los flujos normales del comercio fueron afectados al comienzo del mes a la espera de los anuncios de nuevas medidas para apoyar el ingreso del productor.