Economía

“War” of rates in the financial sector
‘Guerra’ de tasas en el sector financiero
12 de Abril de 2013


Con la reducción del 2 % en la tasa de interés para las compras con tarjeta de crédito, anunciada por Bancolombia, inicia una ‘guerra’ de tasas en el sistema financiero que beneficiará a los consumidores.


Foto: Cortesía 

“Las condiciones están dadas. La competencia será importante para darle más beneficios a los colombianos”, indicó el ministro, vía Twitter. 

 


Redacción Economía


Con el afán de no quedar en desequilibrio en el sistema financiero y mantenerse competitivo en el mercado, los demás bancos del país irán reduciendo las tasas de interés en diversas modalidades de crédito, así como lo hizo Bancolombia. 


Para Diego Agudelo, profesor e investigador de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit, “si la institución líder del sistema financiero colombiano decide bajar las tasas de interés, esperaría que los otros bancos terminen cediendo, aunque ellos traten de postergar lo inevitable”.


Incluso, el investigador proyecta que la respuesta de las otras entidades bancarias será a muy corto plazo, “en cuestión de semanas” estarían bajando también las tasas de interés.


Precisamente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  adelantó que el próximo objetivo de su cartera apunta a bajar las tasas de interés en general, hipotecario y consumo, en  las entidades financieras. “Sería más fácil para quienes quieren comprar electrodomésticos o vehículos tomar la decisión con unas tasas bajas, lo que estimularía sin duda la economía”.


Al respecto, Diego Agudelo opina que “no es tan sencillo que los bancos bajen las tasas de interés a préstamos de largo plazo solo porque piensen que se están quedando sin clientes.  Tal es el caso de los créditos hipotecarios que ya están fondeados con tasas anteriores”.


La reducción en las tasas de interés no solo beneficia a los consumidores sino a los empresarios porque se estimula el consumo y la inversión. En general, la economía gana.


Cerca de 1,6 millones de tarjetas de crédito serán beneficiadas con la decisión de Bancolombia. 


El ministro confía en que los demás bancos reduzcan las tasas de interés en consumo, hipotecario, vivienda e incluso agro, entrando en una competencia por ofrecer tasas más atractivas para los consumidores quienes serán los beneficiados.


 



¿Y la tasa de usura?

 


Otro debate inicia en torno al futuro de la tasa de usura, que es la máxima tasa que se puede cobrar por préstamos. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, es partidario de mantener el techo de la tasa porque eliminarlo “sería un duro golpe para los consumidores colombianos”, incluso sugiere que lo ideal sería que la tasa de usura se fijara cada semana y no por trimestre como se hace en la actualidad.


En contraste, el ministro de Hacienda plantea que la medida “aparentemente protege al usuario que tiene un crédito” aunque en la práctica tiene un inconveniente porque “los bancos pudiendo tener tasas más bajas se pegan del techo y lo dejan como un referente”. Eso sí, Mauricio Cárdenas precisó que “es un debate político muy difícil” el que se inicia sobre el futuro de la tasa de usura.