Economía

Unemployment in Greece is 27.2%
Desempleo en Grecia es de 27,2 %
12 de Abril de 2013


En diciembre de 2012 el desempleo en Grecia había tenido la única leve reducción pero el primer registro de este año vuelve a poner en subida la tendencia que afecta principalmente a los jóvenes.


Foto: Cortesía 

El financiero estadounidense George Soros advirtió ayer que la actual relación entre los países europeos no es ya entre iguales, sino entre deudores y acreedores, y que en esta situación existe el riesgo de que el euro acabe destruyendo la UE.


Resumen EFE


Según lo anunció este jueves la agencia de estadísticas griega Elstat, el índice de desempleo en ese país subió a un porcentaje récord del 27,2 % en el pasado mes de enero, lo que significa un crecimiento frente a diciembre de 1,5 % y de 5,7 puntos respecto a la tasa de desempleo del mismo mes de 2012, cuando fue del 21,5 %.


En pocos años de la crisis económica en Europa, la tasa de desempleo se ha disparado en este y otros países. Por ejemplo, en septiembre de 2008, antes de iniciarse la crisis de la deuda, el paro laboral en Grecia se situaba en el 7,5 %.


Los más afectados 


De esta situación, los más afectados resultan ser son los jóvenes de entre 15 y 24 años, con un desempleo del 59,3 %, mientras que el grupo de edad de entre 25 y 34 años registra un paro del 34,2 %. Las mujeres (31,4 %) resultan también mucho más afectadas por el desempleo que los hombres (23,9 %).


Este es el sexto año consecutivo de recesión para Grecia, que ha    sido obligada por sus acreedores internacionales a aplicar una serie de reformas en el mercado laboral, que han reducido drásticamente los salarios, tanto en el sector público como en el privado.


No solo Grecia


Ayer también se conoció que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) la tasa de desempleo estuvo en febrero en una décima, al llegar al 8 % de la población, aunque subió en algunos países de la zona euro, como España y Francia, donde con ascensos de una décima se alcanzaron nuevos picos, según las cifras presentadas.


En el caso de España, el desempleo llegó en febrero al 26,3 %, el nivel más elevado de los 34 países de la Organización, junto al de Grecia. Los 5.994 millones de desempleados españoles representaban el 12 % del total de la Organización, cuando en el primer trimestre de 2012 suponían el 11,9 %.


Se trataba de la cifra absoluta más importante después de la de Estados Unidos (12.032 millones de desempleados), por delante de la de Francia (3.029 millones), Italia (2.971 millones), Japón (2.840 millones), México (2.482 millones) y Alemania (2.302 millones).




Desempleo mundial


En febrero hubo reducciones en la tasa de desmpleo de Estados Unidos (dos décimas, al 7,7 %), Japón (una décima, al 4,3 %) o Italia (dos décimas, al 6,7 %).


Se mantuvo estable en Alemania en el 5,4 % (lleva en ese mismo nivel desde el verano pasado) y en el conjunto de la zona euro, en el 12 %.


La Ocde constató en un comunicado que hay una brecha significativa en la evolución del paro entre sus miembros desde el comienzo de la crisis, con niveles en febrero por debajo del que se daba en julio de 2008 en Alemania (dos puntos porcentuales) o equivalentes en Japón.


En Canadá y en Estados Unidos se había producido una disminución respecto al pico alcanzado en la segunda mitad de 2009: de 1,5 y 2,4 puntos porcentuales menos, respectivamente.


La situación contrastaba con la de España o la de Francia (10,8 % en febrero), donde se alcanzaron nuevos máximos.