Economía

MSMEs (Micro, Small and Medium Enterprises), time to modernize!
Mipymes, ¡a modernizarse!
Autor: Mauricio Berrío Vélez
12 de Abril de 2013


Las mipymes son las llamadas a generar empleo en medio del abanico de TLC que existen en el país. De ahí, el llamado de diferentes sectores para que modernicen su actividad productiva y así no perder competitividad.


Foto: Cortesía 

Los principales sectores en los que se encuentran las mipymes son metalúrgico, alimentos, cuero y calzado, muebles y madera, textil y confecciones, artes gráficas, plástico y químico y metalmecánico, autopartes y minerales no metálicos.


Colombia cuenta con once Tratados de Libre Comercio vigentes con países como Canadá, EE.UU., México, Cuba y grupos como la CAN y la Mercosur, entre otros,  además de tener dos suscritos con la Unión Europea y Corea del Sur, sumado a seis negociaciones en curso con países como Panamá, Turquía y Japón, entre otros. De ahí la importancia y el llamado de diferentes sectores para que las pymes del país modernicen su actividad productiva. 


Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, opinó que “dada la globalización de la economía, para los empresarios colombianos es necesario mirar lo  que está ocurriendo en los diferentes escenarios del mundo, cuál es la tecnología que está disponible y ver cómo puede Colombia incorporarse a los procesos productivos, porque la formalización que se da vía TLC requiere más eficiencia y productividad para competir internacionalmente”. 


En ese sentido, Hernando Castro, director de Banca Intermediarios de Bancóldex, aseguró que “ante los ojos de los TLC, si no ayudamos a las pymes en los procesos de modernización no van a lograr tener producciones a precios competitivos”, y agregó que, “la idea es mejorar la competitividad de la  pyme no solo para que pueda conquistar los nuevos mercados sino para que además se pueda defender de los productos importados, vía precio”. 


Castro agregó que “Bancóldex aspira colocar 1 billón de pesos este año en modernización de las pymes, puesto que en los procesos de producción cada vez es más importante que las inversiones que se hagan en modernización terminen redundando en menores costos, para de esta forma ser más competitivos”. 


Asimismo, Carlos Hugo Pedreros, director operativo de ISA-The International Society of Automation, sociedad en el ámbito mundial que desarrolla conocimiento sobre el tema de automatización de las empresas, aseguró que es importante la modernización de las pymes, puesto que “el tema de generación de empleo en Colombia viene por la pequeña y la mediana industria, pero obviamente en el contexto de los TLC es definitivamente necesario que todas las empresas se modernicen”. 


El presidente de Analdex, en cuanto a si las mipymes están preparadas para competir frente a los TLC, dijo que “uno nunca termina de prepararse porque este es un proceso continuo”. Sin embargo, afirmó que “sí hay unos indicadores que son positivos al ver las cifras de importaciones que en mayor proporción son de maquinaria y equipos, eso demuestra que los empresarios entendieron la necesidad de modernizarse”. 




Feria Automatiza

Empresarios, industriales nacionales e internacionales y expertos en procesos de automatización interesados en conocer y aplicar tecnología de vanguardia industrial, se darán cita en Corferias, Bogotá, para la IV versión de Automatiza 2013. Son 25 expertos los encargados de la agenda académica  que se realiza en la feria de más de 3.000 metros cuadrados de exhibición en los cuales se espera la asistencia de  10.000 visitantes. Carlos Hugo Pedreros, director operativo de ISA-The International Society of Automation, dijo que “para cumplir la meta de transmisión de conocimiento hacemos dos actividades fundamentales desarrollando todo un programa académico a lo largo del año con series, cursos y demás, y una feria bianual que es Automatiza, en donde además de cumplir con la función de transmitir conocimiento, generamos unos espacios en donde asisten las empresas que desarrollan la tecnología de automatización en el mundo”.