Nacional

La ONU organizará foro sobre participación política de las Farc
11 de Abril de 2013


La ONU junto con la Universidad Nacional organizará un foro para analizar el tema de participación política de las Farc, tema que también se discutirá en La Habana.


EFE



La ONU organizará del 28 al 30 de abril en Bogotá un foro ciudadano sobre la participación política de las Farc tras un eventual acuerdo de paz, a solicitud de la guerrilla y el Gobierno de Colombia, cuyas conclusiones se enviarán a La Habana.


La ONU confirmó hoy  que se encargará de la organización del foro junto a la Universidad Nacional de Colombia, las mismas instituciones que llevaron a cabo en diciembre pasado un foro similar, pero sobre desarrollo agrario y conflicto de la tierra en Colombia.


El conflicto de la tierra, causa objetiva de la confrontación armada colombiana y detonante del nacimiento de las Farc en 1965, y la eventual participación política de esta guerrilla son dos de los asuntos más importantes que discuten los negociadores en Cuba.


A través de un comunicado, la ONU y la Universidad Nacional agradecieron hoy al Gobierno y a las Farc que les vuelvan a dar la confianza para organizar un foro en el que los ciudadanos, organizaciones sociales y poderes del Estado podrán expresar sus opiniones sobre este delicado asunto.


"La Universidad Nacional y las Naciones Unidas en Colombia confirman su interés y disposición de contribuir a que la mesa de conversaciones reciba las propuestas de la ciudadanía sobre participación política, para que se conviertan en valiosos insumos para la discusión de la agenda acordada", asegura el comunicado.


Así mismo, recordaron que el Gobierno y las Farc les solicitaron el pasado 21 de marzo que iniciaran la preparación del foro sobre el segundo punto de la agenda: la participación política.


El llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", sellado en agosto del año pasado por el Gobierno y la guerrilla para dar paso al proceso formal de paz, contiene cinco puntos: tierras, participación política, víctimas, dejación de las armas e implementación del acuerdo final.


Hoy, la ONU y la Universidad Nacional anunciaron que "ya han empezado a trabajar de manera conjunta y otra vez unirán sus experiencias académicas y técnicas, y en los ámbitos internacional, nacional y regional, para lograr una amplia y plural participación de la sociedad colombiana en el foro y, además, sistematizar las propuestas para entregárselas a la mesa de conversaciones".


Este foro, al igual que el de tierras, se celebrará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá entre el 28 y 30 de abril próximos.