Economía

Colombia implementará medidas que permitan el crecimiento económico del 4,8% en 2013
11 de Abril de 2013


Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Gobierno colombiano implementará medidas que permitan el crecimiento de la economía en este año.


EFE



El Gobierno colombiano anunciará el próximo lunes un paquete de medidas para incentivar la economía, enfocadas principalmente en los sectores de la industria y la agricultura, para garantizar que el producto interno bruto, PIB, crezca este año por encima del 4,8%.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas adelantó hoy en una entrevista, que el presidente Juan Manuel Santos explicará el próximo lunes a la nación el paquete de medidas, sobre el que hoy se ultiman detalles.


Se trata de un plan "amplio", pero en ningún caso será proteccionista ni buscará cerrar la economía, ya que con una iniciativa de ese tipo "ciertos sectores quedarían aislados de la competencia", indicó Cárdenas.


Agregó que "son medidas de corte transversal, que le ayudan a todos los sectores, a todos los empresarios, y hay medidas puntuales para varios sectores".


"Es amplio, es bastante contundente, un paquete que le va a dar al país la confianza de que va bien el país", afirmó.


Así mismo dijo que estará enfocado principalmente en los sectores de la industria y la agricultura, con el objeto de incentivarlos y hacer de la economía colombiana más productiva.


Confirmó que de esa manera, el PIB crecerá en 2013 "por encima del 4,8%".


En marzo, el ministro de Hacienda señaló que la economía colombiana habría crecido en 2012 entre un 3,8 y 4%, por debajo de la expansión del año anterior, cuando fue del 5,9%, lo que achacó a los efectos negativos de la crisis internacional sobre la demanda en la industria y la agricultura.


El propio presidente Santos ha reconocido el deterioro de esos dos sectores clave por la menor demanda internacional, la baja de los precios manufacturados por la competencia de China, el contrabando y la apreciación del peso frente al dólar.


Entonces, Santos adelantó que se iban a concretar "medidas adicionales para darle un estímulo a la economía".