Nacional

Suiza ofreció su ayuda al posible postconflicto en Colombia
8 de Abril de 2013


El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter ofreció la ayuda de Suiza a Colombia en una etapa de postconflicto si llegara a firmarse la paz con la guerrilla.


EFE


 


El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter ofreció hoy a Colombia, donde se encuentra de visita oficial, su ayuda en una eventual etapa de postconflicto si se firma la paz con las Farc y así lo requiere el Gobierno colombiano.


"Es necesario que los socios como Suiza estén presentes en el postconflicto para brindar su apoyo en el procedimiento de paz", dijo el ministro suizo en una rueda de prensa conjunta con la canciller, María Ángela Holguín.


Y es que para el canciller suizo, un hipotético acuerdo de paz con las Farc es solo "una primera etapa seguida de una segunda etapa para poder vivir mejor y vivir en paz".


"Deseo que se llegue a este acuerdo de paz, estoy convencido que el Gobierno hace todo lo posible para que se culmine este proceso", añadió.


Burkhalter se reunió con su homóloga colombiana en el marco de una gira que le a llevado antes por Chile y Perú, con los que firmó diversos acuerdos de cooperación y otros temas bilaterales.


Ambos destacaron el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio, TLC, que aprobaron en 2008 y que entró en vigencia hace dos años.


"Hemos abordado el desarrollo del TLC con Suiza (...) y estuvimos mirando cómo mejorar la balanza comercial", explicó Holguín durante la comparecencia.


Colombia, Perú y Chile, junto con México, son los integrantes de la Alianza Pacífico, un mecanismo de integración económica en el que Burkhalter se mostró muy interesado al identificarlo como una "buena idea".


Por eso, ofreció su apoyo a Colombia, que en mayo asumirá la presidencia de este organismo.


En Bogotá, Burkhalter visitó la población de Soacha, donde residen un gran número de desplazados a causa del conflicto interno que azota al país desde hace casi medio siglo.


"Creo haber comprendido esa situación tan difícil de las personas desplazadas", explicó el ministro, cuyo país brinda apoyo en este tema a través de varias organizaciones internacionales y ONG.