Economía

“Housing prices will adjust”: Camacol
“Precios de vivienda se ajustarán”: Camacol
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
9 de Abril de 2013


La presidente de Camacol aseguró que se requieren condiciones claras para impulsar la oferta de vivienda, específicamente en cuanto a suelo urbanizable, así como seguir fortaleciendo la demanda de cara al contexto económico actual



En Colombia hay un déficit habitacional que afecta a más del 10 % de la  población y una formación de hogares que es 50 % mayor a la producción de vivienda.

Archivo


Tras la incertidumbre que ha ocasionado la posible existencia de una burbuja inmobiliaria en Colombia, la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez aseguró que no es así y que los precios de la vivienda van hacia un ajuste natural del mercado.


Forero Ramírez comparó el mercado colombiano con experiencias internacionales recientes como la de España y Estados Unidos, donde los desequilibrios de precios  llevaron al colapso de los  mercados  inmobiliarios e incluso indujeron desórdenes  macroeconómicos de  gran magnitud, por lo que enfatizó en que  “no hay nada más lejano que la realidad que vive Colombia hoy en día”.


La dirigente gremial explicó también que una burbuja de precios, “surge cuando el retorno esperado de los activos es mayor al que las condiciones del mercado pueden realmente explicar, y por tanto conducen a aumentos excesivos en el precio y a una euforia de los compradores que lo alimentan”, con lo que reiteró que no es el caso de Colombia.


Finalmente, dijo que hay varios factores que explican el actual nivel de precios. Por un lado algunos positivos como la demanda, los niveles históricamente bajos del costo del crédito, la inflación controlada, el crecimiento del empleo y la opción de inversión rentable que significa la finca raíz. Sin embargo, se le suma las deficiencias en la habilitación de suelo urbanizable y la disponibilidad de servicios públicos, entre otros, que hacen que “en una lógica de oferta y demanda, los precios irremediablemente suban”.