Economía

Collective convention (working conditions negotiation) for public sector have started
Inició convención colectiva en el sector público
Autor: Mauricio Berrío Vélez
9 de Abril de 2013


Con un pliego de peticiones que contiene 28 puntos en los que se incluye el tema salarial, la estabilidad del empleo y posibilidades de ascenso en los cargos públicos, entre otros, se dio inicio a la primera convención colectiva del sector estatal.



La comisión negociadora sindical estará integrada por tres representantes de cada Federación y Confederación y se solicitará el acompañamiento de la OIT. 

Cortesía Mintrabajo


Mediante la firma de un acta entre el Gobierno Nacional y delegados de la Confederación de Empleados Públicos, se oficializó el inicio de la negociación colectiva en el sector público la cual se llevará a cabo por espacio de 30 días en busca de un acuerdo en materia laboral para los trabajadores del sector estatal. 


Al respecto, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, José Noé Ríos, resaltó que “es la primera vez en la historia de Colombia que se hará una negociación colectiva en el sector público, conforme lo determina el Decreto 1092”, y agregó que “el Gobierno tiene una absoluta disposición para avanzar en esta negociación y haremos el mejor de los esfuerzos para que las partes salgan satisfechas”.


El acta para el inicio de la negociación fue firmada por el Gobierno, en cabeza del ministro de Trabajo (E), Mauricio Olivera;  el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, José Noé Ríos y los tres delegados de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y la Confederación General de Trabajo, CGT.


El secretario General de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, manifestó que esta negociación será un principio para el desarrollo en materia de política desde el Estado para dignificar al sector estatal y “esperamos que muy pronto estemos firmando un acuerdo satisfactorio”.


Asimismo, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Percy Oyola, dijo que “en el marco de esta normativa asistente se abre un camino que tenemos que transitar, esperamos que este tránsito produzca un balance positivo al final de la jornada”, y concluyó diciendo que “el resultado de este proceso de negociación entre las partes pasará a la revisión de la conferencia de la OIT, en la reunión anual que se efectuará en junio del presente año en Ginebra, Suiza”.




Convenio 151 OIT


El Convenio 151 de la OIT consta de 17 artículos que hablan sobre la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública. El campo de aplicación y definiciones se encuentran resumidas en el primer artículo así:


1. El presente Convenio deberá aplicarse a todas las personas empleadas por la  administración pública, en la medida en que no les sean aplicables disposiciones más favorables de otros convenios internacionales del trabajo. 


2. La legislación nacional deberá determinar hasta qué punto las garantías previstas en el presente Convenio se aplican a los empleados de alto nivel que, por sus funciones, se considera normalmente que poseen poder decisorio o desempeñan cargos directivos.


3. La legislación nacional deberá determinar asimismo hasta qué punto las garantías  previstas en el presente Convenio son aplicables a las Fuerzas Armadas y a la Policía.