Política

Revocatorias
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
9 de Abril de 2013


Algunas novedades en la intención de realizar en Antioquia revocatorias del mandato a alcaldes en ejercicio.

 


Revocatorias


Algunas novedades en la intención de realizar en Antioquia revocatorias del mandato a alcaldes en ejercicio. La Delegación Departamental del Estado Civil, por intermedio de uno de sus dos titulares, Adolfo Rafael Fernández, confirmó que los promotores de este mecanismo de participación ciudadana en Vigía del Fuerte fracasaron en su intento. La revisión de las firmas o de los apoyos presentados para sustentar el inicio del proceso de legalización de la revocatoria no pasó en la Dirección de Censo Electoral en Bogotá por incumplimiento de requisitos de ley. Entre tanto, desde la semana pasada en esa misma dependencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó la revisión de los apoyos presentados por un comité promotor de la revocatoria del mandato del alcalde de Gómez Plata.


Angostura


Este municipio antioqueño se constituyó este año en el primero en Colombia en ser aprobada la realización de una revocatoria del mandato de su actual alcalde. Y la Registraduría de este municipio del Norte antioqueño debe fijar la fecha de realización de la votación para el sí o el no, para lo cual está a la espera que se cumpla la semana entrante el plazo que tiene el alcalde local de presentar los recursos de apelación y de reposición a que tiene derecho. Y lo que ha trascendido por los lados de la Delegación del Estado Civil en Antioquia, es que vienen otras peticiones de revocatorias en esta región que todavía no están oficializadas.


Inscripción de cédulas


Este proceso del calendario electoral para los comicios del año entrante continúa en todas las registradurías del país y aún no se sabe en qué momento pasará a los puestos de votación cercanos a las residencias de los futuros electores. La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció con anticipación que en abril se ampliaría la cobertura de la inscripción de cédulas pero aún restan o están pendientes varios detalles para dar ese paso. Recordemos que esta fase del proceso electoral en marcha estará abierta durante diez meses hasta diciembre. Por ahora la inscripción registra niveles muy bajos, pues los colombianos lo dejan todo para lo último.


Interesante


Diego Corrales Jiménez es un consultor, estratega político y director General de Enciudad. Como se sabe, Diego y sus compañeros acaban de ganar en Nueva York el Victory Awards (2013) como “Innovador político del año en Iberoamérica” por uno de los proyectos que asesoran: “La nueva energía paisa”. Y el presidente Santos les entregó en diciembre pasado el mayor reconocimiento que existe en el país para el sector público: el Premio Nacional de Alta Gerencia al mejor proyecto para alcaldías de Colombia. Ahora Enciudad está anunciando que realizaron un estudio en las nueve subregiones de Antioquia (encuesta avalada por el Consejo Nacional Electoral con la experimentada firma MGR) con más de 80 preguntas sobre personajes, gestiones y temas de actualidad.


El estudio 


La encuesta promovida por Enciudad está relacionada con lo que piensan los antioqueños sobre la gestión del presidente Santos, el gobernador Fajardo y el alcalde Gaviria. También cómo ven los antioqueños el proceso de paz con las Farc, el libro blanco, los partidos políticos y otros temas de actualidad. Las personas interesadas en los datos que arrojó esta estadística, la pueden consultar en la nueva página de Internet: www.diegocorralesjimenez.com. También Corrales Jiménez divulgó que iniciaron una serie de televisión donde hablarán con los 40 jóvenes antioqueños menores de 40 años que más están incidiendo e incidirán en el ámbito público del departamento. Cada semana tendrán un invitado. 


Cumbre de alcaldes


Y Diego Corrales y Enciudad, gracias a la alianza estratégica con IC Latinoamérica, harán presencia con sus proyectos en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia y Perú. Y son co-organizadores de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y del VII Encuentro de Gobiernos Locales de América que tendrá lugar en Iguazú, Argentina, del 12 al 14 de junio. Asistirán junto a un grupo de alcaldes, funcionarios públicos y privados colombianos. 


Con Obed


Nos faltó un datico en las precisiones que publicamos ayer sobre la situación actual del senador Gabriel Zapata Correa. Aseguró que su candidatura al Senado dentro del Partido Conservador tendrá como fórmula a la Cámara al actual representante a la Cámara, Obed Zuluaga, que es la dupla oficial y reconocida por Luis Alfredo Ramos.


Por la U. de M.


El auditorio del bloque administrativo Héctor Ospina Botero de esta universidad, en el barrio Los Alpes, será hoy y mañana el escenario donde se deliberará y se debatirá sobre dos temas cruciales. El de hoy tiene alcance local y es sobre el proyecto de acuerdo para la fusión UNE-Millicom y el de mañana es un asunto de la vida nacional por las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc para un eventual proceso de paz. A las nueve de esta mañana y con una duración de tres horas se realizará en la U. de M. el primero de cuatro foros académicos sobre el proyecto de acuerdo municipal 106 de 2013 para el proceso de fusión de UNE (filial de Empresas Públicas de Medellín, EPM) y Millicom (multinacional sueca), que se encuentra estudiando el Concejo de Medellín. Se busca generar opinión pública y enriquecer el proceso con diversas opiniones de la sociedad y de expertos en el sector de las telecomunicaciones. Participarán la concejal ponente del proyecto de acuerdo y presidente de la Consiliatura de la Universidad de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo; el presidente del Concejo Municipal, Nicolás A. Echeverry Alvarán; el gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo; el presidente de UNE, Marc Eichmann Perret; el consultor y experto en telecomunicaciones, Mauricio Samudio Lizcano; el asesor y consultor del sector en servicios públicos domiciliarios y telecomunicaciones y docente investigador, Carlos Alberto Atehortúa Ríos y el exdirector ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Cristian Lizcano Ortiz.


Proceso de paz


Y el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas en unión con la maestría en conflicto y paz, y con el soporte del grupo de investigación sobre conflicto y democracia de la Universidad de Medellín realizan mañana el foro “Del Caguán a La Habana”, de ocho de la mañana a doce del mediodía. Este encuentro se realizará con el fin de aportar a la reflexión y al análisis de las experiencias de los procesos de paz en Colombia. Asistirán como expositores Antonio Navarro Wolff y Horacio Serpa Uribe, quienes gracias a su experiencia harán un recuento de los procesos de paz que se han llevado a cabo en los últimos años en el país. La entrada es libre con previa inscripción.


Con la marcha


El Monumento a los Soldados Caídos del Ejército, frente al Ministerio de Defensa, será el punto de partida de la convocatoria hecha por el jefe Único del Partido Liberal, Simón Gaviria, para que hoy sus militantes marchen por la paz, junto con el presidente Juan Manuel Santos. De esta manera, el Partido Liberal se unió a la jornada que celebra el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, como lo manda la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, respaldando al Gobierno del presidente Santos el proceso de diálogos que adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana. “Coherente con el apoyo irrestricto y permanente del Partido Liberal a los diálogos de paz, los liberales saldremos a marchar ”, afirmó Simón Gaviria. Junto al liberalismo y demás corrientes ideológicas, marchará la alianza “Colombia Sin Heridas”, a la cual pertenece la colectividad roja. El senador Juan Fernando Cristo, autor de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, dijo que la marcha debe expresar de distintas formas el respaldo mayoritario de la ciudadanía a la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado que nos agobia. “Aquí no caben las diferencias políticas, religiosas o sociales. Tampoco podemos permitir que algún sector político se apropie del sentimiento mayoritario de los colombianos a favor de la reconciliación y la paz”, precisó el senador Cristo.