Economía

Decense in car sales
Descenso en venta de vehículos
Autor: Redacción EL MUNDO
8 de Abril de 2013


De acuerdo con Fenalco, la venta de vehículos en Colombia podría experimentar un importante descenso si la tendencia continúa como se ha visto en el primer trimestre del año.


Foto: Cortesía 

El parque automotor en Colombia es de 3,7 millones de automóviles y 6,8 millones si se incluyen las motocicletas.


De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, dadas a conocer por Fenalco, la venta de vehículos en Colombia sigue en descenso. En el primer trimestre de 2013 se ha presentado una disminución del 15,2 % en comparación con igual periodo de 2012, puesto que en los primeros tres meses de este año se han matriculado 63.113 unidades, mientras que en el año anterior esta cifra fue de 74.447.


En enero y febrero la caída en ventas fue de 4,16 % y 11,98 % respectivamente. En marzo la comercialización de vehículos bajó 25,70 % con relación a igual mes de 2012, pasando de 29.217 unidades a 21.707. Se considera que una de las causas de esta reducción son las altas tasas de interés de los bancos, según Fenalco.


En ese sentido, “aunque el Banco de la República en los últimos doce meses ha disminuido en 200 puntos básicos las tasas de referencia como impulso a la economía colombiana que actualmente registra un débil comportamiento debido a la pérdida de confianza de los consumidores y el miedo a endeudarse, estas reducciones no han llegado a los compradores de vehículos”, expone la entidad.


Sin embargo, de acuerdo con un estudio hecho por Bbva, el crédito de vehículos aumentó 15,2 % durante 2012, ubicándose en 8,1 billones de pesos y representando el 12 % del total de la cartera de consumo. “De esta manera, durante los primeros nueve meses de 2012 se financiaron 152.000 vehículos, es decir, el 58 % del total de las transacciones de vehículos nuevos. Así mismo, el crédito para adquisición de vehículo es en promedio de 22 millones de pesos y durante 2012 este valor aumentó 4,8 % anual”.


Asimismo, analistas del Bbva anticiparon que las tasas de interés serán bajas durante todo 2013, “lo cual significará un apoyo para el sector automotor. Esta iniciativa monetaria tendrá efectos sobre el ciclo de consumo en bienes durables, el cual ya estaría finalizando su etapa de estabilización y estaría iniciando una nueva fase de expansión a partir del primer semestre de 2013”.




Mercado por ciudades

Actualmente, Bogotá concentra el 46 por ciento del mercado de automotores en Colombia, seguido por  Medellín  con el 13,1 % y Cali con el 9,4 %. Estas tres ciudades  agrupan el 68,5 % del mercado nacional. Sin embargo, la participación de estas ciudades ha venido cayendo a favor de las capitales intermedias, tales como Bucaramanga, Barranquilla y Villavicencio, las cuales concentran actualmente el 14,6 % del total nacional, cuando hace 6 años solo contenían el 9,8 % del total, según lo dio a conocer el Bbva.