Economía

‘’It is Consumo’s best moment’’
“Es el mejor momento de Consumo”
Autor: Johana Ramírez Gil
8 de Abril de 2013


Con rifas, descuentos y dos nuevos almacenes en el área metropolitana, Envigado y Laureles, Consumo conmemora 50 años de fundación.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Cuatro vehículos y cuatro casas entregará este año Consumo en los sorteos que adelanta con sus clientes y asociados, premios que se suman a las 79 viviendas que ya fueron entregadas a los ganadores. 


Con quince almacenes en el área metropolitana y con la proyección de construir dos cada año hasta 2018, el gerente General de Consumo, Gustavo León Castillo,  conmemora el medio siglo de existencia que esta compañía antioqueña cumplirá  en octubre.


“Recuerdo que el primer almacén se abrió en San Benito, era muy pequeño. Luego abrimos otros en los barrios Aranjuez, Campos Valdés, Pedregal y La América, que luego se convirtieron en referentes. Cuando llegué a la compañía, hace 26 años, había cuatro o cinco almacenes y ya estamos creciendo en todos los estratos sociales”.


Aunque tres multinacionales y una empresa local están interesadas en comprar Consumo, su gerente General declaró que “no está en venta” y que “hay Cooperativa Consumo para 50 años más porque estamos en nuestro mejor momento”.


Pese a la voraz competencia de las grandes cadenas de supermercados, Consumo ha mantenido durante 50 años un crecimiento constante gracias a los socios de la cooperativa y la fidelidad de sus clientes.


“Hemos aprendido mucho de la competencia tan dura que tenemos con las multinacionales. Nuestro factor diferencial es el humano porque tenemos 650 trabajadores altamente comprometidos con la institución, donde Consumo les paga 20 %  más del salario mínimo y contratamos personas y luego empleados”.


En ese sentido, la responsabilidad social de la empresa es fundamental. La Cooperativa Consumo cuenta con 135.000 asociados, entre clientes y trabajadores, quienes disfrutan de beneficios como cursos de natación, consultorio odontológico, auxilio de fallecimiento  y club de amas de casa.


Incluso,  la cooperativa entregó $1’500.000 a cada uno de los mejores 45 puntajes de pruebas Icfes de los hijos de los asociados, recursos que ascendieron a 67’500.000 y capacitó 206 adultos mayores en informática. “Dichos programas nos hicieron merecedores de una condecoración en México como Empresa Ejemplar en Latinoamérica”, aseguró  Gustavo León Castillo.




Dos nuevos supermercados


Cerca de 70 empleos directos y 220 indirectos se generaron con la apertura del supermercado Consumo Terracina Plaza, en la Trasversal Inferior con Loma del Chocho. “Llegamos a Envigado y El Poblado, un sector de clase alta, con un semillero fuerte en cooperativitos y con hogares muy jóvenes a quienes queremos llegarles con nuestros productos”, precisó Gustavo León Castillo. El supermercado está rodeado de 88 locales y 280 parqueaderos que estarán completamente listos en agosto.


Así mismo, el 30 de agosto se inaugurará el segundo supermercado del año que estará ubicado en el barrio Laureles, en la calle 33 con carrera 76 y donde se invertirán $6.500 millones. "Vamos a celebrar los 50 años, en octubre próximo, con pantalones largos..., con ventas estimadas por unos 180.000 millones de pesos y con una base de 150.000 asociados", puntualizó el gerente General.