Política

Renuncias en Bello
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Abril de 2013


Antes de viajar al Brasil, donde ya se encuentra por invitación, el alcalde de Bello, Carlos Muñoz, pidió la renuncia a todos los miembros de su Gabinete.



Reunión propiciada por el senador Gabriel Zapata entre el ministro de Vivienda, Germán Vargas, y varios alcaldes antioqueños.


Renuncias en Bello


Antes de viajar al Brasil, donde ya se encuentra por invitación, el alcalde de Bello, Carlos Muñoz, pidió la renuncia a todos los miembros de su Gabinete. El diputado bellanita Rigoberto Arroyave explicó que no se trata de una crisis política, sino para la implementación de la reforma administrativa que aprobó el año pasado el Concejo local, lo que implicará el sacrificio de algunos nombres, pero todos los sectores políticos que hacen parte de la gobernabilidad en esta ciudad mantendrán su representación.


Rigoberto Arroyave


Este diputado liberal de Bello ratificó el apoyo del equipo político que conduce junto al representante a la Cámara, John Jairo Roldán, quien repetirá aspiración a esa corporación, a la candidatura senatorial de Luis Fernando Duque García. Dijo que solo conoce hasta el momento el apoyo de ellos y del exdiputado Julián Bedoya, quien también aspirará a la Cámara, a Duque García. Sin embargo, añadió que el hoy también senador anda realizando intensos contactos para fortalecer su opción electoral y evitar lo que le ocurrió en el 2010, cuando se quemó pero luego logró volver a ser legislador en reemplazo de una colega sancionada e inhabilitada por la Procuraduría. Este diputado consideró muy positivo y correcta la alianza electoral de seis equipos  liberales, y está confiado en que el trabajo que harán junto a Duque García y otros grupos liberales también desemboque en otra curul de Senado y dos de Cámara para el liberalismo antioqueño.


Viaje al Brasil


La visita del alcalde de Bello primero al Brasil comenzó ayer y se extenderá hasta el 19 de este mes, pues también incluye unos días en la Argentina. Por invitación del señor Harry Alberto Pérez Gil, representante en Colombia de la firma Velsis Sistema y Tecnología, el alcalde Carlos Muñoz observará en Río de Janeiro y Curitiba los sistemas de foto-detección para una posible implementación en su ciudad. Luego adelantará una capacitación en la Argentina, dentro de un programa de la Universidad Nacional, sede Medellín, para alcaldes del área metropolitana en varios aspectos de gestión pública.


Los escucharán


La Asamblea Departamental de Antioquia escuchará mañana a las comunidades afectadas por el proyecto Hidroeléctrico Porvenir II, localizado en jurisdicción de los municipios de San Carlos, San Luis y Puerto Nare, específicamente en los corregimientos El Jordán, Samaná y Puerto Garza. Líderes de esta región, autoridades locales y personerías municipales, se han organizado para conocer y afrontar los impactos económicos, ambientales y sociales que les traerá la construcción de esta obra en su territorio. Además de los voceros de estas comunidades, están invitados también personeros y concejales de los municipios del impacto, medios de comunicación, Cornare y la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas.


Conversatorio


Y hoy la Asamblea Departamental de Antioquia y la Alianza Colombia sin Heridas están invitando al conversatorio “Antioquia dialoga con La Habana: así va el proceso de paz con las Farc”, que se realizará en el Teatro Lido (carrera 48 N° 54-20), a partir de las 2:30 p.m. El diputado Edinson Muñoz Ciro abordará la temática  propuesta bajo la pregunta: ¿cómo se puede preparar Antioquia para un posconflicto? Están invitados a hacer parte de este diálogo, el senador Juan Fernando Cristo, el representante a la Cámara, Guillermo Rivera, el asesor del Gobierno Departamental, Iván Marulanda, entre otros. Será un espacio para conocer los avances de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc en Cuba y hablar sobre el reto de la sociedad colombiana y especialmente la antioqueña en el escenario actual, la reorganización social y política de un posible posconflicto.


Exonerado


El concejal conservador de Medellín, Carlos Bayer fue exonerado de toda responsabilidad en el accidente de tránsito en el que murió un menor de edad. La Secretaría de Movilidad y Tránsito de Medellín resolvió en segunda instancia que el concejal Carlos Bayer no tiene ninguna culpa en el accidente que dejó como resultado la muerte de un niño de 2 años el año pasado. “Es una decisión que me deja tranquilo porque sé que es un acto de justicia, porque este no es un tema de perder o ganar, sino una decisión sensata frente a una situación adversa que dejó un resultado lamentable y desafortunado”. Y el corporado manifestó su sentimiento de apoyo y solidaridad con la familia del menor desaparecido, al tiempo que agradeció a sus compañeros del Concejo, a su familia y a la comunidad en general sus múltiples manifestaciones de solidaridad y apoyo.


El Polo y la paz


El Polo Democrático Alternativo dio su respaldo a los diálogos de La Habana y reiteró a las partes su solicitud para que no se paren de la mesa hasta completar los acuerdos. Recomendó consideren una mediación internacional que contribuya a encontrar fórmulas que acerquen a las partes y dé garantías a la vida y cumplimiento de los acuerdos en el posconflicto. Este partido también apoya todas las iniciativas de paz que busquen reunir el respaldo de la ciudadanía a las negociaciones y a crear un ambiente propicio para la reconciliación nacional. Pero reiteró su rechazo a la pretensión del presidente Juan Manuel Santos de amarrar las negociaciones con las Farc a sus aspiraciones reeleccionistas. “No auspiciamos la confusión entre el apoyo al proceso de diálogo en La Habana y el respaldo a sus políticas que van en contravía de los fundamentos económicos y sociales de la paz, como son las reformas tributaria, laboral, a la salud, a las pensiones, al fuero militar, los TLC, entre otras iniciativas que el Polo ha combatido desde dentro y fuera del Congreso de la República”, dice un comunicado de estos izquierdistas democráticos. Además, ven con preocupación las descalificaciones del proceso de paz por parte de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Así mismo,  el apoyo del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al presidente Santos más allá de los temas de la paz y que apunta a una convergencia política que estimula la confusión entre el apoyo a la paz y el respaldo a las demás políticas del presidente Santos, ahora reforzada con la propuesta de prolongación del actual mandato presidencial, que rechazan.




Tiene 141 “tíos”

La jefe de la Contraloría Auxiliar de Auditoría Integrada de la Contraloría General de Antioquia, Manuela Garcés Osorio, dio recientemente a luz a un niño que será registrado con el nombre de Juan Martín, quien ya cuenta con 141 “tíos” auditores, pues la dependencia que orienta su linda madrecita donde se lleva a cabo el proceso auditor, es la más grande y de mayor responsabilidad que tiene la entidad de control.




No lograrán que pelee con Ramos: Zapata


El senador conservador Gabriel Zapata Correa desvirtuó las versiones que están propalando sobre una supuesta crisis de su relación de amistad y política con Luis Alfredo Ramos y en torno a que se abstendría de aspirar nuevamente al Senado.


“A los dirigentes o políticos interesados en que yo me pelee con Ramos, les notifico que no lograrán acabar con una amistad de más de 30 años”, dijo para desmentir a quienes están circulando falsas historias.


El congresista aseguró que Ramos entiende perfectamente que por disposiciones legales aspirará otra vez al Congreso de la República dentro del Partido Conservador. 


Precisamente sobre su nueva candidatura al Senado le salió al paso a las especulaciones de quienes están diciendo que se abstendría de aspirar. Al respecto, informó que actualmente avanza en la conformación de los cuadros de la campaña y en la realización de giras regionales y nacionales, visitando a sus amigos y seguidores electorales.


Agregó que en Santa Bárbara no ocurrió absolutamente nada entre Ramos y él, pues aunque fue el encargado de convocar a una reunión política, nunca pudo llegar por el cambio de la fecha del mitin y a otros compromisos que no se pudieron aplazar.


Zapata Correa confirmó que está en venta la sede del equipo ramista y del Centro de Estudios Colombianos, en el barrio Patio Bonito de la Comuna de El Poblado, como consecuencia de los altos costos de sostenimiento del inmueble.


Explicó que allí tiene su oficina, pero la de la senadora Liliana Rendón está ubicada en otra zona de Medellín, concretamente en la Avenida Nutibara, que se destinará para su aspiración a la Gobernación de Antioquia.


La única Liliana que trabaja allí es Liliana Jaramillo, su nueva asesora de comunicaciones y que sustituyó a Adriana Obando, quien hoy es la jefe de prensa de Cornare.


De otro lado, Liliana Jaramillo informó que el senador Zapata Correa gestionó recursos ante el Ministerio de Vivienda, en la búsqueda de incrementar la inversión social del Gobierno Nacional en las regiones del departamento de Antioquia.


Fue así como este legislador, integrante de la Comisión Séptima del Senado, propició una mesa de trabajo en Bogotá con el ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Germán Vargas Lleras, y los alcaldes de los municipios de San Rafael, Fredonia, La Ceja, Tarazá, Cocorná, Yarumal y Jericó, en la que se evaluaron los planes de vivienda y desarrollo territorial y los proyectos de saneamiento básico en acueducto y alcantarillado. 


Después de resolver las inquietudes de esos mandatarios locales, el ministro Vargas Lleras anunció el trámite de nuevos recursos para desarrollar programas en el área de vivienda y su compromiso para acompañar proyectos de inversión en saneamiento básico. 


Frente a ello el senador Zapata se mostró muy complacido por la gestión que se viene adelantando frente a este tema en los distintos municipios de Antioquia.