Nacional

Refuerzo de grupo negociador de las Farc coincide con recrudecimiento de acción bélica
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Abril de 2013


Dos ataques de las Farc, registrados entre el jueves y el viernes, uno en el municipio de Miranda y otro en Corinto, dejaron tres militares muertos y siete civiles heridos, entre ellos dos niños.



Las Farc, que reforzaron su equipo negociador para los diálogos de paz que mantienen con el Gobierno en Cuba, recrudecieron sus acciones armadas, que en los últimos cuatro días han dejado diez muertos, entre militares y guerrilleros, y nueve civiles heridos.


El repunte de las acciones bélicas coincide con la llegada a La Habana de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", que reforzará el equipo negociador del grupo guerrillero en el diálogo de paz y es descrito como un exponente de la "línea dura" de las Farc y responsable de grandes ofensivas en el suroeste del país.


El recrudecimiento de los ataques de las Farc, que según el presidente, Juan Manuel Santos, ahora solo tiene 7.800 integrantes, se concentraron en los departamentos de Cauca y Caquetá.


En el departamento del Cauca, dos ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, registrados entre el jueves y el viernes, uno en el municipio de Miranda y otro en Corinto, dejaron tres militares muertos y siete civiles heridos, entre ellos dos niños.


Según fuentes castrenses, este fin de semana, además, la agrupación rebelde intentó tomarse el caserío de San Antonio de Getuchá, en el departamento del Caquetá, una acción que dejó tres militares muertos y cinco personas heridas, entre ellas dos civiles.


La semana pasada, Santos ordenó a la Fuerza Pública "mantener e incrementar" la ofensiva contra las Farc hasta llegar a "los acuerdos de paz" y advirtió que en los actuales momentos no se debe dar ninguna señal de debilidad.


En ese sentido, Santos felicitó al Ejército por sus resultados en su lucha contra las Farc al reseñar una operación militar en la que cuatro guerrilleros murieron en el departamento del Chocó, en el que además otros dos rebeldes fueron capturados.


El Gobierno de Colombia y las Farc concluyeron el pasado 30 de marzo el séptimo ciclo de las conversaciones y tienen previsto el retorno a la mesa de diálogos en la tercera semana de abril, con el propósito de cerrar el problema de la tierra y pasar al siguiente asunto de la agenda: la entrada del grupo guerrillero en la vida política.


En el marco de esas negociaciones, las Farc confirmaron hoy la llegada a Cuba de "Pablo Catatumbo" y otros guerrilleros para "reforzar" su equipo negociador.