Economía

TLC Colombia Israel, negotiations return
TLC Colombia Israel, vuelven a negociaciones
Autor: Johana Ramírez Gil
7 de Abril de 2013


Este domingo arranca en Jerusalén la quinta ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio entre Colombia e Israel.


Foto: Cortesía 

En  Jerusalén, capital de Israel, se reunirán los equipos negociadores de ambos países hasta el 11 de abril. Javier Gamboa es el jefe negociador de Colombia.

 


Hasta el 11 de abril se extenderán las conversaciones entre los equipos negociadores de Colombia e Israel,  que tienen como objetivo  concretar los capítulos de acceso a los mercados, reglas de origen, inversión, servicios, compras públicas y asuntos legales institucionales, según indicó el jefe negociador colombiano, Javier Gamboa. 


A partir de marzo de 2012 cuando iniciaron las negociaciones, se han celebrado cuatro rondas en las que se han logrado acuerdos sustanciales  en aspectos normativos, acceso de bienes, servicios y compras públicas. 


De acuerdo con el  ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, “las exportaciones colombianas a Israel son principalmente de carbón, café, esmeraldas y flores. Las importaciones desde ese país están concentradas en productos industriales y de alta tecnología, razón por la cual se espera que la negociación represente beneficios en materia de cooperación tecnológica, ambiental, desarrollo industrial e innovación”. 


En estos cuatro días de negociaciones, el titular de la cartera augura un avance significativo para consolidar el Tratado de Libre Comercio con Israel, una de las mayores economías del Medio Oriente que ya ha firmado acuerdos de este tipo con Mercosur, la Unión Europea, Canadá  y México.  “Este tratado es un paso clave para ingresar al Medio Oriente, otro de los mercados prioritarios en la agenda comercial del país”. 


Precisamente las razones de Colombia para buscar el TLC con el Estado judío radican en que su economía es altamente desarrollada, la industria representa el 32 % del PIB y los servicios el 66 %. Mientras que el interés de Israel en nuestro país está especialmente en las telecomunicaciones y también en fortalecer la cooperación y la inversión.


 La balanza comercial se inclinaría a favor de Colombia, según Díaz-Granados, porque en 2012 se exportó 525,8 millones de dólares e importó desde Israel, 106,5 millones de dólares. “Con la nueva agenda comercial, que incluye a Israel, se busca para 2014 aumentar el acceso preferencial que actualmente es de 400 millones de consumidores, a por lo menos 1.500 millones”, concluyó el ministro.