Nacional

“Pablo catatumbo” viaja en un avión de la Cruz Roja hacia Cuba
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Abril de 2013


Alias “pablo catatumbo” partió hoy desde la ciudad de Cali en un avión identificado con el emblema de la Cruz Roja hacia La Habana, Cuba.

1

EFE


El nuevo integrante del equipo negociador de las Farc para el proceso de paz con el Gobierno en Cuba, miembro de la cúpula y comandante del Bloque Occidental, "pablo catatumbo", partió hoy hacia el país caribeño en un avión privado.


De acuerdo a estas informaciones, "catatumbo" viajó en un avión identificado con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, desde el aeropuerto de la ciudad de Cali.


Por su parte, "catatumbo" o Jorge Torres Victoria portaba siete maletas e iba acompañado de otras seis personas desconocidas.


Para favorecer la salida de estos nuevos miembros del equipo de negociación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, el Gobierno dio la orden ayer de suspender las operaciones militares durante 48 horas en una zona comprendida entre el norte del departamento del Cauca y el sur del Valle del Cauca, zona de influencia de "Catatumbo".


La logística para la salida de los jefes de las Farc hacia la sede de las negociaciones, La Habana, implica un cese de operaciones militares en el área en la que se encuentran, que la Fiscalía levante las órdenes de captura en su contra y que el Cicr les escolte en el viaje.


Además de ser considerado como uno de los principales teóricos del grupo insurgente, "catatumbo" comanda una importante unidad en el país en términos de presencia y acciones guerrilleras.


Su incorporación, puede responder a un cambio de estrategia del jefe máximo de esta organización, alias "timochenko", para darle voz a todos los sectores de la guerrilla y evitar problemas por posibles divisiones en las filas.


Las partes retomarán las negociaciones en Cuba en la tercera semana de abril, y según han declarado, pretenden terminar de tratar el problema de las tierras y pasar al siguiente tema de discusión, la participación política.




Comentarios
1
eduard
2013/04/07 11:32:23 am
Facil, expedito y asi de sencilo se les da salida a unos delicuentes que han causado zozobra,desplazamientos rurales, que han acabado con familias, que seimbran minas quiebrapatas (principales victimas los niños y campesinos tarabajadores), El gobierno las circulaes rojas de interpol para captuarar a esos delicuentes. Presidente yo vote por ustede por le tema de la SEGURIDAD SOCIAL que usted juro continuar, Por favor no entregue le pais, de lo contrario sus votos se hiran a la m...