Economía

BEPs (Periodic Economic Benefits) have been deployed
Se ponen en marcha los Beps
Autor: Mauricio Berrío Vélez
6 de Abril de 2013


Los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, son un mecanismo flexible y voluntario diseñado para que los trabajadores a los que sus ingresos no les permitan obtener una pensión, puedan protegerse durante la vejez.

1


 

De los Beps se podrán beneficiar los trabajadores independientes y los asalariados afiliados al sistema de pensiones que en algún momento se queden sin trabajo o no acumulen lo necesario para su jubilación.

Mintrabajo

 

 


Los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, diseñados por el Gobierno Nacional para que siete millones de trabajadores colombianos que ganan menos de un salario mínimo o a quienes sus ingresos no les permiten cotizar para obtener una pensión cuando lleguen a la edad de jubilación, son una realidad, informó el Ministerio de Trabajo. 


Lo anterior, gracias a que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que crea este mecanismo de protección para la vejez, con “la intención de que cada día sean más los trabajadores que cuando lleguen a la edad de jubilación, que a partir del año entrante será de 57 años para mujeres y 62 para los hombres, cuenten con un ingreso que les permita tener una vejez digna”, de acuerdo con el Ministerio.


Los Beps, que se convierten en una herramienta del nuevo modelo de protección para la vejez que el Gobierno presentó para aumentar la cobertura, “son un sistema flexible y voluntario para que estas personas guarden desde ahora los recursos que consideren en una cuenta que abrirán en el nuevo administrador del Régimen de Prima Media, Colpensiones”. 


El decreto firmado por el presidente, asegura que el valor del subsidio periódico que otorga el Estado, será igual al veinte por ciento del aporte realizado por el beneficiario del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos. Es decir, por cada cien pesos que una persona aporte, le corresponderán veinte pesos adicionales considerados como el subsidio periódico que otorga el Estado.


En la opinión de Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, “los Beps son interesantes porque no son excesivamente costosos y promueven el ahorro de las personas en cuentas individuales, que ayudan a mantenerlos en la vejez con el subsidio del 20 %”.


Asimismo, Villar dijo que “incluso en Fedesarrollo hemos propuesto que sea más grande el subsidio, hasta el 50 %, lo que por supuesto tendría un costo fiscal, pero es un costo que hoy puede reducir de manera importante la presión fiscal que existirá en el futuro de una población que puede ser de hasta el 90 % de los ancianos sin ninguna pensión”. 


Según el Ministerio de Trabajo, a este mecanismo podrán acceder las personas con ingresos inferiores a un salario mínimo, y las personas que alguna vez comenzaron a cotizar pero que por diferentes circunstancias no cumplen los requisitos para recibir una pensión, y detalló que “los Beps se financiarán con cargo al Presupuesto General de la Nación”. 


 



Nuevo punto

Colpensiones, la Entidad del Estado que administra el Régimen de Prima Media, RPM, abrió un nuevo punto de atención definitivo en Medellín. El Punto de Atención Colpensiones, PAC, está ubicado en la calle 33 No. 80-47, Edificio Centro Empresarial Office 33 P.H. local 104, informó la entidad. De esta forma, se refuerza la atención que brinda en 49 municipios del país, además de las solicitudes que se resuelven en la página web www.colpensiones.gov.co  y en la línea de atención de Medellín 283 6090. Igualmente, para ofrecer un mejor servicio a los colombianos de las ciudades con mayor número de afiliados, Colpensiones ha habilitado el mecanismo de cita previa en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Manizales, que se puede solicitar por medio de las líneas de atención telefónica de estas ciudades.





Comentarios
1
diego
2013/04/07 03:46:55 pm
me parece una propuesta interesante ademas que los beps ayudaran a nuestra población, pero mas que nada agradecerle a los contribuyentes quienes aportamos los dineros necesarios para el presupuesto publico