Economía

Colombian entrepreneurs, among the best in the world
Emprendedores colombianos, entre los mejores del mundo
Autor: Johana Ramírez Gil
6 de Abril de 2013


Innpulsa Colombia patrocinó el viaje de los emprendedores colombianos que clasificaron a la semifinal del MassChallenge 2013 en Boston, Estados Unidos.


Foto: Cortesía 

La convocatoria está dirigida a personas jurídicas nacionales pertenecientes a universidades y sus instituciones adjuntas, centros y parques tecnológicos y entidades de gestión, entre otros.


Seis emprendedores colombianos competirán en mayo por ingresar al grupo de los 125 finalistas del concurso más importante del mundo, que reconoce el trabajo de las compañías jóvenes. El MassChallenge es una organización sin ánimo de lucro que busca promover la innovación de compañías jóvenes de distintos países. 


Uno de los seis emprendedores nacionales es el bogotano Carlos Santana, quien clasificó a la semifinal con Acsendo, compañía que fundó hace cuatro años en la capital y que desarrolla un software para la gestión y la administración del talento humano. 


“Les ayudamos a las empresas a medir la calidad de sus empleados para que puedan retener a los mejores. Así identifican los talentos  para futuros ascensos, aumento de salarios y repartición de bonos, etc.”, explicó Carlos Santana. 


Cada uno de los 125 finalistas que sean elegidos  en mayo,  entrarán en un programa de aceleración en Boston durante cuatro meses, donde podrán acceder a premios hasta por un millón de dólares. 


Al obtener el mayor puntaje entre los emprendedores colombianos, Carlos Santana se perfila como la principal carta del país en esta competencia. Él también está confiado y “esperaría ser finalista”, porque durante la retroalimentación con los jurados le expresaron que  “el negocio es muy escalable y con una inversión importante podría crecer muchísimo”.


Más allá de los premios económicos, Carlos Santana considera que ya es un logro para él y los demás colombianos el haber competido con 2.500 emprendedores del mundo y clasificar entre los 300 mejores. “Al final reciben dinero quince empresas y no es mucho. Lo más importante es hacer parte del grupo de aceleración,  recibir asesoría, eso es lo que vale para las empresas”.  


Igualmente, Jorge Soto, el segundo semifinalista colombiano, fundador de Keraderm, empresa farmacéutica que creó en 2010 un producto para tratar las quemaduras y los defectos de la piel, coincide en que lo más llamativo  de llegar a ser finalista de MassChallenge 2013 es la baraja de oportunidades que tendría su compañía.


“Sería una forma de entrar al mercado de Estados Unidos, que nos aprueben nuestros productos y procesos, algo que es bien complicado allá. Además estamos sacando las patentes, entonces, si clasificamos a la final, en Boston nos asesorarían en las diligencias durante los cuatro meses de aceleración”. 


Lo más novedoso del procedimiento que se adelanta en Keraderm, la empresa de Jorge Soto, es que a partir de una muestra pequeña que se toma detrás de la oreja del paciente, en un periodo de cinco a siete días, se generan láminas de piel de diez por diez centímetros evitando que el paciente sufra dolor como ocurre en otros procedimientos. 


 



De izquierda a derecha: Jorge Soto, de Keraderm, Carlos Santana, de Acsendo y Manuel Vélez, de micarga.com.

Cortesía Innpulsa



Además de recibir el patrocinio de Innpulsa Colombia durante el proceso de selección del concurso, Jorge Soto aspira a  ser uno de los beneficiados de los recursos de cofinanciación no reembolsables. “Ya fuimos declarados elegibles para la convocatoria de capital semilla para emprendimiento dinámico e innovador y seguimos tocando puertas para ampliar nuestra empresa que ya cuenta con cinco empleados directos”.


Precisamente, quedan tres semanas para que universidades, centros de investigación científica y otras instituciones que desarrollen tecnología con potencial de ser comercializados, presenten sus proyectos en la convocatoria ‘Transferencia Tecnológica’, TT, de Innpulsa Colombia.


Hasta el 25 de abril está abierta la convocatoria que tiene recursos de cofinanciación no reembolsables hasta por $600 millones de pesos, que buscan incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología para que estos grupos estructuren una estrategia de comercialización y negocios, identifiquen si sus investigaciones tienen potencial de mercado y protejan la propiedad intelectual. 


Al respecto, Catalina Ortiz Lalinde, gerente General de Innpulsa Colombia, precisó que a través de esta convocatoria se tiene como objetivo que las investigaciones científicas del país con potencial de mercado “se conviertan en productos, servicios y nuevas empresas que le generen valor a la economía del país y contribuyan a resolver problemas a la humanidad”. 





¿Cómo acceder a la convocatoria TT?


En la página www.innpulsacolombia.com, da clic en el vínculo “convocatoria” y busca la convocatoria IFR 002 para fortalecer las capacidades institucionales de transferencia y comercialización tecnológica. Allí está la información  de los beneficios, el perfil de los aspirantes, los documentos que debe anexar y las 28 respuestas a las preguntas más comunes que surgen durante el proceso. 


Según  Catalina Ortiz, gerente de Innpulsa, la intención es “conectar a nuestras instituciones científicas y universidades con los expertos en transferencia tecnológica del mundo, les ayudará a implementar mejores prácticas y les dará herramientas para comercializar sus tecnologías de una forma más eficiente”.





Perfil de los demás emprendedores


Dos antioqueños están en el grupo de seis colombianos semifinalistas del MassChallenge, que integran los mejores 300 emprendedores del mundo. Se trata de Manuel Vélez, fundador de micarga.com, un intermediario online de transporte de carga terrestre que busca conectar a las empresas transportadoras con clientes que necesiten movilizar mercancías, y así evitar que el 25 % de los camiones en Latinoamérica viajen vacíos como ocurre actualmente.  


Mauricio Betancur es el otro antioqueño  semifinalista, creador de Tecnologías Marte, empresa dedicada al diseño y fabricación de productos de la industria militar para desactivar minas antipersonal y artefactos explosivos. 


Por su parte, la santandereana Vicky Ricaurte fue seleccionada por su propuesta UrGift.in, una aplicación móvil que hace más acertada y eficiente la compra de regalos en línea para amigos y familiares, mientras que el bogotano David Roncancio  participó con Codetag, una comunidad global de desarrolladores de software para que compartan su conocimiento y mejoren sus habilidades de programación.