Política

What happens in Unidad Liberal (Liberal Unity)
¿Qué pasa en Unidad Liberal?
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Abril de 2013


Hasta el momento este matiz del liberalismo antioqueño no ha definido su aspirante al Congreso de la República.



Diputado y presidente del Movimiento Unidad Liberal, Héctor Jaime Garro.


La pregunta del título de esta entrevista se la trasladamos al presidente de este matiz en Antioquia, el diputado Héctor Jaime Garro Yepes y de inmediato contestó que “dentro de Unidad Liberal ha habido reuniones, espacios de deliberación y hemos llegado a la conclusión de conservar el nombre del equipo y por eso estamos llamados a mantener la unidad interna.


Pero es una unidad que no quiere decir que no haya debate y diferencias, etc.”.


-¿Pero el murmullo público es que hay tensiones en la parte electoral y en las aspiraciones políticas de este matiz?


“La propuesta que muchos de los miembros de la directiva le hemos hecho al doctor Óscar Hurtado de manera respetuosa, es que aspire a la Cámara.


Pero en la reunión que hubo entre los grupos de la Concertación de Matices Liberales con los equipos del rector de la U. de M. y con el de Fabio Rivera y Jaime Garzón, se conoció que Hurtado solicitó ser tenido en cuenta como opción para el Senado, pese a que en ese mismo encuentro se notificó claramente que ya estaban definidos los dos candidatos a esa corporación: Sofía Gaviria y Eugenio Prieto.


Y tras esas decisiones Unidad Liberal no se ha vuelto a reunir y no ha definido qué candidato real va a tener a la Cámara”.


-Definidos los dos senados, se entiende claramente que a Unidad Liberal no le queda más que sacar candidato a la Cámara.


“Le hemos manifestado al doctor Óscar Hurtado que sea el que honre al equipo encabezando la aspiración a la Cámara.


Él lo está pensando al igual que una aspiración al Senado que está entreabierta y lo queremos hacer de una manera deliberativa como ha caracterizado a Unidad Liberal, pero él está en su encrucijada de si continúa con su aspiración al Senado o asume la candidatura a la Cámara, o si se guarda para una representación a nombre del equipo, que es otra posibilidad”.


-Diputado Garro, ¿usted como presidente de Unidad Liberal qué espera de ese gran acuerdo de seis equipos de su partido para pelear curules en el Senado y en la Cámara?


“Lo veo como un propósito para fortalecer al Partido Liberal, que hoy en Antioquia solo tiene dos senadores y la meta que hoy tenemos es llegar a tres.


Dos de ellos serían de la alianza o de la coalición de los seis grupos y el otro sería el doctor Luis Fernando Duque, quien tendría como apoyo a su candidatura un buen número de aspirantes a la Cámara, de diputados y de concejales.


Esta alianza es importante porque vigoriza la vocación de poder que tiene el Partido, porque esto no termina con las próximas elecciones. Más adelante o más allá de esto está la reelección del presidente Santos o no de acuerdo con lo que suceda e influir en la elección presidencial y casi en seguida arrancan las elecciones territoriales, por lo cual será importantísimo que el partido se agrupe”.


-Ya el dirigente de su equipo Ramón Elejalde anunció públicamente que apoyaría al Senado a Sofía Gaviria. ¿Usted en qué anda en ese tema o qué está pensando para el Senado?


“El doctor Ramón Elejalde es el símbolo, la cabeza visible de Unidad Liberal y yo tengo la dignidad de ser el presidente del equipo, pero la figura decorativa, lo digo con admiración, es él y cuando se habla de jefaturas él es nuestro jefe.


La decisión suya está orientada a varias situaciones muy entendibles. La primera la cercanía nuestra con la familia Gaviria, con el doctor Guillermo Gaviria Echeverri, con el inmolado gobernador Guillermo Gaviria Correa y obviamente con el alcalde Aníbal Gaviria.


Y por otro lado, a la doctora Sofía Gaviria como tal, a la persona, a la candidata, por su condición de mujer liberal, la persona que a los 19 años ya había sacado su carné del partido. Por todo ello engalana la lista liberal de aspirantes al Senado.


Lo otro, es que no teníamos el conocimiento directo de la aspiración del doctor Óscar Hurtado al Senado y si esa determinación hubiera sido anterior a la opción de la doctora Gaviria, muy probablemente le hubiéramos dicho como equipo que lo respaldaríamos, ganáramos o perdiéramos.


Con esto creo interpretar la decisión del doctor Elejalde de manifestar pública y abiertamente el respaldo a Sofía Gaviria”.


-Ahora, ¿cree que dará sus frutos ese esfuerzo de coalición liberal de seis grupos para el Congreso?


“Los cálculos matemáticos son eso, cálculos matemáticos, pero la política no es exacta.


Esa propuesta me parece sana en la medida en que pese a haber estado doce años excluido del Gobierno Nacional, el Partido Liberal ha logrado sostenerse sin Gobernación de Antioquia y sin Alcaldía de Medellín. Aún así logramos sacar cuatro representantes y casi dos senadores, y si ahora le apostamos a la unidad del partido y a que tenemos una representación política importante con Aníbal Gaviria como alcalde de Medellín, creemos que el partido puede recuperar una o dos curules en la Cámara y que puede llegar a tener los tres senadores que estamos pretendiendo.


Estamos siendo sensatos sin desmeritar a los otros grupos políticos que tienen la posibilidad de lograr sus curules en el Congreso”.


-Para el diputado Garro ¿qué pasará en las elecciones con el Partido Conservador sin Ramos en la Gobernación y con Uribe dividiendo a la U?


“Lo que hemos analizado es que el Partido Liberal no va a tener una afectación, sino que va a haber una afectación directa de dos partidos, el Conservador y el de la U que hoy tiene una profunda polarización entre santistas y uribistas.


El Centro Democrático sacará unas curules y allí estarán algunos de los que han militado en el Partido de la U y lo mismo sucederá con el Partido Conservador que hace cuatro años contó con el apoyo del gobernador Ramos y hoy tienen una tendencia de este sector en el Centro Democrático, lo cual le va a disminuir representatividad a los conservadores.


Pero también hay que reconocer que hay otros matices del Partido Conservador que se están uniendo y que están formando un bloque muy sólido.


Lo grande de estas situaciones, por lo que he discutido con los amigos que nos gusta el ejercicio de la política, es que el Partido Liberal no será perjudicado, sino que por el contrario resultaría favorecido en el actual escenario político departamental”.


-En Unidad Liberal ¿qué están pensando en materia de reelección o sobre un candidato propio liberal a la Presidencia?


“El Partido Liberal debe en el marco de su Congreso Nacional, donde haya la posibilidad de participar,  de deliberar y de decidir el futuro del Partido, escoger un candidato propio u ofrecer el respaldo a una eventual aspiración del presidente Santos.


Eso no lo deben resolver dos o tres personas en Bogotá, sino que el Partido está llamado a descentralizarse, a tener voceros en los diferentes territorios y el análisis debe darse desde la deliberación y no desde la imposición centralista”.


-Bueno, y si hay la posibilidad de aspirar al Congreso dentro de Unidad Liberal, y usted sería una solución, ¿se le mediría a la Cámara?


“De manera responsable y humilde considero que Unidad Liberal, en el caso de su diputado, todavía le están faltando casi tres años de Asamblea.


Pero solo en un momento determinado en el cual por el Partido Liberal, por el pueblo antioqueño y por la unidad de nuestro equipo, me correspondería aspirar a una dignidad legislativa, lo haría, pero respetando los procesos de unidad.


Pero hoy no considero que sea prudente que lance una candidatura mía a la Cámara, sino que tenemos que buscar consensos, asegurar la unidad del partido y teniendo unos candidatos con opciones reales”.




Por la Asamblea


-Aprovechando esta charla con usted, ¿qué destacaría de las actuales sesiones de la Asamblea de Antioquia?


“Nos satisface que el plan de desarrollo ‘Antioquia la más educada’ haya sido seleccionado como el mejor del país y ahí está la impronta de los diputados antioqueños que ampliamente debatimos y aportamos a su construcción.


Y en esta temporada regular de sesiones hemos venido haciendo un seguimiento precisamente a los indicadores y a las metas del plan y hemos dotado de herramientas al Gobierno seccional para que cumpla con los propósitos de este plan de desarrollo, sin renunciar a posturas críticas y reflexivas sobre la forma cómo se está implementando esa carta de navegación.


Y quisiéramos y ese es el clamor de las comunidades que todo eso se materializara cuanto antes”.