Economía

“Millicom is a healthy company”: UNE president
“Millicom es una empresa sana”: presidente de UNE
Autor: Johana Ramírez Gil
5 de Abril de 2013


Para el 22 de abril está previsto el primer debate del proyecto de fusión UNE-Millicom en el Concejo de Medellín.



El  presidente de Tigo, Esteban Iriarte y el presidente de Une, Marc Eichmann, presentando en el Concejo de Medellín el proyecto de fusión de ambas compañías. 

 


Más de tres horas se retrasó la exposición  del  presidente de Tigo, Esteban Iriarte, del  proyecto de fusión UNE-Millicom, a causa del inconformismo  de los concejales que votaron por el aplazamiento del estudio en plenaria, hasta que se reincorpore a los debates el edil Bernardo Guerra Hoyos. 


Ante la comisión de cinco ponentes del Concejo de Medellín,  Esteban Iriarte aseguró que el futuro del mercado de las telecomunicaciones será en postpago, campo en el que UNE tiene experiencia  y  sabe cómo hacerlo. 


Igualmente, el presidente de Tigo aseguró que la compañía  tiene su potencial de clientes en la Costa Atlántica colombiana mientras que UNE maneja el mercado de Medellín y el Eje Cafetero, lo que permite que “la fusión entre las dos compañías abra una red de distribución enorme en el país”. 


Por su parte, el concejal Luis Bernardo Vélez aprovechó el debate para cuestionar el “afán” de UNE en la aprobación del proyecto de  Acuerdo 106 de 2013 de la fusión de la compañía. 


Incluso, el concejal fue más allá al declarar que Millicom está “quebrada” en lo financiero y “quemada” en los países de Latinoamérica porque se “ha metido en actos de corrupción”. Por eso, según Luis Bernardo Vélez, “Millicom lo que busca con la fusión es un músculo financiero, con la plata de los medellinenses”. 


Al respecto, el presidente de UNE, Marc Eichmann, aclaró que la compañía lleva muchos años operando desde Luxemburgo y aunque esté en un paraíso fiscal no significa que vaya a la quiebra. Además, tildó a Millicom como “una de las empresas más sanas del mundo” que está en la  lista de valores de Suecia.


Otro de los temas que se mencionó, fue la deuda que Tigo tiene con UNE y que a raíz de una decisión de la asamblea, se transfirió a EPM, por  cerca de $180.000 millones. “Son deudas que se pagan con intereses, no es que se preste  plata a cero pesos. La deuda se  cancelará en 2015 como se ha decidido con los accionistas, para  darle suficiente liquidez a Tigo para que siga creciendo de manera excepcional”, puntualizó  Marc Eichmann.


 



¿Qué es Millicom?

 


Tanto el presidente  de Une como el gerente de EPM, coincidieron en que Millicom es un socio  muy importante porque en la dinámica de los mercados capitales mundiales, las empresas que tengan inversionistas institucionales, pueden ser consideradas como absolutamente confiables.


“El hecho de que el Banco de Nueva York, uno de los más prestigiosos y serios del mundo, sea inversionista institucional de Millicom, manda una señal contundente de transparencia. Los ciudadanos pueden estar tranquilos, es una empresa de primer nivel”, aseguró Juan Esteban Calle,  gerente de EPM. 


Así mismo, Esteban Iriarte expresó que Millicom debe ser calificada por su trayectoria global, servicio, solidez financiera, compromiso y transparencia con los clientes, empleados e inversionistas y puntualizó que “está pensando en quedarse muchos años en la industria”.