Economía

Government will be able to get into more debt
Gobierno podrá endeudarse más
5 de Abril de 2013


El anterior cupo aprobado en el 2009 fue concebido para cubrir la vigencia 2009-2010. No obstante, por el adecuado manejo de las finanzas públicas, se usó también en 2011 y 2012.



En el ámbito local, el Ministerio de Hacienda hizo un llamado a los bancos para que bajen las tasas de interés, especialmente el de las tarjetas de crédito y los créditos de consumo, pues, “de nada sirve que el Banco de la República baje las tasas si eso no le llega a la gente, nosotros tenemos que ponernos la camiseta de la gente”. 

Archivo


Redacción Economía 


En medio de su participación en el XXV Simposio de Mercado de Capitales organizado en Medellín por Asobancaria, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó ayer la aprobación por parte del Congreso de la República, de  un aumento de cupo de endeudamiento para la Nación.


Se trata del visto bueno dado el miércoles por la Plenaria de la Cámara de Representantes en cuarto y último debate, de la ampliación de las autorizaciones conferidas al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno por 10.000 millones de dólares de los Estados Unidos o su equivalente en otras monedas.


Al respecto, Cárdenas destacó la forma en que se logró el aval del Congreso y que haya sido de manera consensuada. “Eso demuestra la gran gobernabilidad que hay en nuestro país y el entendimiento que hay en la mesa de unidad, que respalda las políticas económicas del Gobierno”, puntualizó.


Así mismo, dijo que es muestra de la confianza que le tienen al Gobierno en materia económica, contrario a lo que sucede en Europa y Estados Unidos, donde no ha sido posible que le aumenten al Gobierno la facultad de endeudamiento.


Incrementar el techo de endeudamiento significa que se autoriza incrementar el cupo que tiene el Gobierno para salir a tomar préstamos en el exterior, en 10.000 millones de dólares, el cual “no es un cupo que vayamos a utilizar  de forma inmediata, sino de manera muy moderada y muy gradual. Esto debe durar por lo menos para 5 o 6 años, pero sí es un gran voto de confianza, porque es el incremento en el cupo de endeudamiento más alto en toda la historia de Colombia.


Esta acción le permitirá al Gobierno Nacional continuar con la diversificación de las fuentes de financiación, con lo cual se podrán lograr mejores tasas de financiación y mantener el mercado externo como posible fuente para conseguir recursos.




Beneficios


Debido a las altas volatilidades presentes en la coyuntura actual, es importante contar con un cupo de endeudamiento para efectos de evitar posibles cierres de mercados como consecuencia de la crisis internacional. La aprobación del cupo de endeudamiento permitirá además:


-Un mayor margen de maniobra en materia de gestión de la deuda aprovechando mejores tasas de financiación y una mayor diversificación de inversionistas.


-Mantener  el mercado interno y externo como fuentes de financiación.


-Así mismo, el nuevo marco institucional fiscal asegurará la sostenibilidad macro y fiscal del país, sin presionar la revaluación del tipo de cambio.