Mundo deportivo

The Colombians, great facing the great ones
Los colombianos,grandes ante los grandes
5 de Abril de 2013


La quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, la última en línea, se disputará hoy con diez puertos puntuables en 166,1 kilómetros de recorrido entre Eibar y Beasain.



En la actualidad, Quintana se ubica en el puesto 20 en el ranking mundial de ciclismo.

 


EFE


Nairo Quintana (Movistar), ganador de la etapa, y Sergio Luis Henao, líder por segundo día consecutivo, continuaron ayer, junto al Santuario de Arrate, con la fiesta ‘cafetera’ comenzada en la pared de La Lejana, y confirmaron que, como dijo el miércoles el ganador de ayer, “el ciclismo colombiano ha vuelto”.


Y lo ha hecho, además, de la mejor manera posible. Con un triunfo en una etapa emblemática para el ciclismo vasco y español, la que empezó en Trapagaran y terminó con la subida a Arrate, y en una carrera de las más prestigiosas del calendario internacional.


En una jornada infernal en lo meteorológico, además de un ciclismo al que se le ha echado de menos en las últimas décadas, los grandes beneficiados en la línea de meta de una etapa con cinco puertos puntuables fueron Sky y su jefe de filas, Richie Porte.


El australiano ya es el máximo favorito al triunfo después de haber superado con nota las dos llegadas en alto y con la cronometrada de mañana en Beasain, punto final de la carrera, como principal aliada a su candidatura.


Ayer, el Sky, es decir Henao y Porte, tomó la responsabilidad en la subida definitiva, el alto de Usartza (1ª, 7,3 km. al 6,71 de desnivel y con la cima a dos km de meta), y seleccionaron el grupo de elegidos hasta dejarlo en siete corredores.


Junto a ambos, estaban un Alberto Contador sin alardes, los Ag2r Jean-Christophe Peraud y Carlos Alberto Betancur, Simon Spilak (Katusha), que fue cazado tras coronar Usartza, y Quintana, quien fue el más fuerte para ganar con solvencia y categoría después de un recorrido de 151,6 km. 


Segundo entró Henao, tercero Contador y cuarto Carlos Betancur, el otro colombiano que subió al sexto escalón de la general.


 



Se tenía confianza

 


EFE


El boyacense Nairo Quintana (Team Movistar) confesó que sabía que en las últimas curvas tenía que arriesgar para lograr el triunfo en El Santuario.


“Me gusta este puerto. Lo conocía de la Vuelta a España y sabía que en las últimas curvas tenía que arriesgar para ganar”, subrayó Quintana.


El corredor de Tunja destacó además que el día fue “demasiado duro” a causa de la lluvia y también de “tensión” motivada por el “difícil paso por los pueblos”.


 




Lo que piensa el líder

 


El antioqueño Sergio Luis Henao (Sky) consideró ayer que los éxitos que están logrando los corredores de su país estos días en la Vuelta al País Vasco “son buenos para Colombia”, una nación que se ve de nuevo en primera plana del ciclismo internacional.


“Andas a un gran nivel, ganas y eso es bueno para Colombia”, dijo el líder por segundo día consecutivo de una Vuelta del circuito WorldTour en la que ya ganó el pasado miércoles en la primera etapa con llegada en alto (La Lejana).


Henao, hasta ahora quizás el principal protagonista de la carrera vasca, fue primero el miércoles por delante de su compatriota Carlos Alberto Betancur (Ag2r) y ayer segundo por detrás del también colombiano Nairo Quintana, segundo en la clasificación general.


En cuanto a la etapa de ayer, apuntó que “ha sido un día peligroso y con frío intenso”, pero que acabó “bien” porque ya se esperaba “un día duro y más por la lluvia”. Y destacó también que “el equipo, a pesar de que tenemos nada más que seis corredores, se ha comportado muy bien”.


Al respecto de lo que queda de Vuelta, las dos etapas de Beasain, reconoció que su compañero “Richie (Porte) es más fuerte” de cara a la decisiva contrarreloj del último día, pero adelantó que él, como “todos” sus compañeros del Sky van “a dar lo mejor para el equipo”.