Economía

Control measures for coffee payment
Medidas de control al pago cafetero
Autor: Mauricio Berrío Vélez
5 de Abril de 2013


Frente a la preocupación expuesta por los caficultores, en el sentido de la posible desviación de recursos a cafés de contrabando o de cosechas anteriores, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, aseguró que se están tomando medidas de control.



De acuerdo con la FNC, la implementación de los acuerdos logrados entre Gobierno y caficultores “es compleja”, puesto que debe alcanzar a 560.000 productores de 567 municipios ubicados en 20 departamentos del país. 

 


El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que el Gobierno Nacional está haciendo un gran esfuerzo “tanto poniendo los recursos, como exigiéndole a la Federación Nacional de Cafeteros que pague oportunamente el beneficio del Programa de Protección al Ingreso del Caficultor, PIC”.


En ese sentido, la Federación dio a conocer que tras 23 semanas de ejecución de los programas de Apoyo al Ingreso del Caficultor, AIC, y Protección del Ingreso Cafetero, PIC, 198.285 caficultores han tramitado dichos auxilios por un valor de $150.275 millones, de los cuales se han entregado $142.258 millones, equivalentes al 95 % de las solicitudes.


En cuanto a las preocupaciones expuestas por el gremio cafetero en el sentido de que se pague el beneficio a cafés de contrabando o que fueron producidos con anterioridad, Cárdenas afirmó que “le queremos pagar al cafetero oportunamente en el momento que venda su café, pero obviamente con un control”. 


Además, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que “no vamos a permitir que ese café que está almacenado, que fue producido meses atrás, que incluso algunas empresas lo almacenaron pensando que el precio internacional iba a subir, es decir con propósitos especulativos, ahora se pretenda que es café nuevo y recién producido. Ese café ya fue comprado, ya fue producido, ya fue almacenado y lo que le resta es salir a la exportación”. 


Adicionalmente, el ministro explicó que la Federación cuenta con una herramienta de control que es el Sistema de Información Cafetera, Sica, “que le dice a la Federación cuánto es la producción que tiene cada caficultor en Colombia, porque tenemos un censo con el nivel de detalle necesario para saber que tal caficultor en tal municipio,  puede producir diez o 20 cargas dada el área que tiene”.


Las declaraciones del ministro Cárdenas se producen como respuesta al Movimiento Dignidad Cafetera, que está reunido desde el pasado miércoles y hasta el día de hoy con representantes del Gobierno Nacional, con el ánimo de discutir la efectiva implementación de los acuerdos logrados en días pasados y construir una agenda para los demás puntos del pliego. 


 



Entrega de subsidios

 


Las cifras entregadas por la Federación  Nacional de Cafeteros en cuanto al promedio de trámites diarios para el pago de los programas de Apoyo al Ingreso del Caficultor, AIC, y Protección del Ingreso Cafetero, PIC, hasta el dos de abril, muestran que 198.285 cafeteros han tramitado los auxilios, además que se han recibido 936.449 facturas, representando un poco más de 2,2 millones de cargas, lo que redunda en la cifra de 142.258 millones de pesos entregados hasta el momento. 


Asimismo, de acuerdo con la Federación, “se ha denunciado ante las autoridades respectivas los indicios de conductas delictivas como contrabando, falsificación y/o adulteración de facturas, estafa por informalidad y suplantación de la identidad de los productores, con el fin de asegurar que los recursos lleguen únicamente a los cafeteros”.