Columnistas

De alta
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Abril de 2013


La Clínica Las Américas dio ayer de alta, por la tarde, al médico, político y concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, quien caminó, se vistió, conversó y se fue para su residencia a seguir la recuperación.


De alta


La Clínica Las Américas dio ayer de alta, por la tarde, al médico, político y concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, quien caminó, se vistió, conversó y se fue para su residencia a seguir la recuperación.    


Posesiones


El Personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, posesionará hoy, a las nueve a.m., en el Gran Salón del Centro de Convenciones Plaza Mayor a más de 900 personeros, personeras y representantes estudiantiles de las instituciones educativas de la ciudad, que serán defensores de los derechos humanos, promoverán la cultura democrática y se constituirán como líderes que tienen la capacidad de generar participación en la comunidad estudiantil y social. También velarán por una eficaz comunicación entre los estudiantes, maestros, padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa, y se deben convertir en promotores de desarrollo y bienestar. Los personeros, personeras y representantes estudiantiles de cada institución fueron electos por sus compañeros el pasado ocho de marzo durante la celebración del Día de la Democracia.


¿Lo sacó?


O sería que se fue. Pero lo cierto es que desde el año pasado la columna digital de TNN@ ya había insinuado en varias oportunidades la salida o el retiro como viceministro de relaciones políticas del piloso y joven político antioqueño, Juan Camilo Restrepo Gómez. Pero él mismo le salió al paso o frentió esas informaciones,  aduciendo que ya había arreglado la situación con el ministro Fernando Carrillo, desvirtuando cualquier amago de problemas. Sin embargo, la oficina de prensa de esa cartera acaba de confirmar la salida del antioqueño Restrepo y la designación en su reemplazo del opita y abogado Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, quien además tiene un doctorado en ciencia política y una maestría en ciencia política de Pantheon Assas, París II. Ha realizado estudios en la Academia Internacional de Derecho Constitucional en Túnez y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Desde 2003 se ha desempeñado como catedrático en la Universidad Externado de Colombia en derecho constitucional y en derecho administrativo y ciencia política. Ha sido asesor de Invías, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, del Ministerio del Interior y de Justicia y del Área Metropolitana de Barranquilla. En el sector privado ha participado en varios tribunales de arbitramento en materias relacionadas con el derecho público. Es autor de varias publicaciones entre las que se destacan “La representación como derecho fundamental, igualdad y reelección, Colombia: una democracia en crisis”; “Los partidos políticos en Colombia: entre realidad y ficción”; “El Congreso Colombiano desde 1991” y “Colombia: un sistema representativo sin partidos representativos”.


El viceministerio


Entre otras funciones, el viceministerio de relaciones políticas lidera la formulación, adopción y seguimiento de las políticas públicas del Ministerio del Interior,  dirigidas a fortalecer las relaciones entre la Nación y las entidades territoriales, al igual que la formulación, adopción y seguimiento de las políticas dirigidas a fortalecer las relaciones del Gobierno Nacional con la Rama Legislativa a través del impulso, seguimiento y control de la agenda legislativa del Gobierno Nacional. Es decir, nos sacaron al buen amigo antioqueño y buenísima fuente de información. Qué se va a hacer. El nuevo viceministro es del Partido de la U y es hijo del exsenador exsecuestro Jorge Eduardo Gechem Turbay.


De Juanca


Pues hablamos con Juan Camilo Restrepo para que explicara su retiro del Mininterior. Contó que había renunciado desde el tres de marzo pasado, pero la dimisión solo se protocolizará desde hoy. Renunció desde marzo con la esperanza de no inhabilitarse para una eventual aspiración a la Cámara por tercera vez, pero en su fuero interno tenía claro que no era la prioridad por lo difícil que será en el 2014 salir electo por la U con tan fuertes competidores y la aparición de la lista uribista del Centro Democrático. Además no está dispuesto a ser un candidato eterno, considera que no es el momento propicio y con apenas 33 años de edad tiene mucho futuro por delante. Así las cosas, ayer tenía cita con Juan Mesa, el secretario de Santos, y en esa reunión se despejaría su futuro, que podría ser el de seguir en el Gobierno santista en un cargo que el mandatario disponga o lo crea necesario o útil. Pero desde hoy se viene para su Medellín y su barrio Los Colores muy cerquita a EL MUNDO, pues se tomará unas vacaciones y en mayo se conocerá para dónde irá dentro del santismo. Confesó que las relaciones con el ministro Carrillo fueron de parte suya buenas y cordiales, pero aceptó que él no lo llevó a ese cargo, pues ya estaba ahí cuando se registró el cambio entre Germán Varga y Carrillo.


Arqueo


Al hacer un ligero balance de su paso por el viceministerio de relaciones políticas, Juan Camilo Restrepo dijo que contribuyó a sacar adelante la ley bomberil, la reforma al código municipal, la reforma a los distritos y ya casi está lista la nueva ley sobre áreas metropolitanas, cuya conciliación pasó en Cámara y está pendiente en el Senado. En esta última norma legal destacó ampliamente la gestión adelantada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su director Carlos Mario Montoya Serna. Acerca del proyecto de código electoral informó que está frenado en la Comisión Primera de la Cámara y en caso que no avance en este periodo de la actual legislatura hasta el 20 de junio, se hundirá.


Marta Ramírez 


Esta médica y actual representante a la Cámara definitivamente será candidata al Senado, pero su fórmula a la Cámara no será César Eugenio Martínez. Ella dice que es capaz de conseguirse 60 mil votos. Tenaz.


Venta


Ya le habíamos contado aquí sobre el fin de la sede conservadora de Motomarina o de Carlos E. Restrepo. Pues hay otro fortín azul que se esfumará. El ramismo puso en venta la sede que adquirió en el exclusivo barrio Patio Bonito, en El Poblado, por allá en el 2002, cuando Luis A. Ramos regresó de embajador y conformó el Equipo Colombia, se marchó del Partido Conservador, al cual regresó para las elecciones del 2010, pero parece que vuelve a empacar maletas para el uribismo. Dicen que allí aún despachan los senadores Gabriel Zapata y Liliana Rendón, pero por poquitos días.


¿Crisis?


Está regada la versión o mejor especulación que habría crisis en la relación política, no se sabe si de amistad, entre Luis Alfredo Ramos y Gabriel Zapata. Hablan de una reunión tenaz que sucedió en Santa Bárbara. Y hasta dicen que don Gabo se abstendría de una nueva aspiración. Contratamos a un investigador político para confirmar.   


Madre Laura


Como es obvio, dos sectores conservadores de Antioquia, apoyados por la Curia, andan tras sendos proyectos de ley relacionados con la próxima santificación católica de la monja Laura Montoya. La senadora Olga Suárez y el representante a la Cámara, Germán Blanco, radicaron por la Comisión Cuarta, que tendrá ponencia del liberal católico Óscar Marín, una iniciativa para institucionalizar un día cívico-festivo en tributo a la primera santa colombiana en la religión católica. Primero propusieron el 12 de mayo pero luego lo cambiaron para el 21 de octubre. Y el otro proyecto es de honores y es de la autoría del representante a la Cámara, Carlos Zuluaga, para homenajear a dicha religiosa como patrona de los educadores, también acuñando su figura en una moneda y elevar a monumentos a Jericó y al convento del barrio Belencito en la Comuna Trece.


No gana una


Desde la última elección popular del alcalde de Medellín en octubre del 2011 y desde su posesión, al menos en los temas relativos a este cargo y ahora del Concejo de la ciudad, el exU. de A., exguerrillo del M-19, exAD – M-19, expolista y otros ex, Luis Guillermo Pardo Cardona, no se gana un caso en las esferas de los tribunales judiciales. La última andanza de Pardo fue demandar la elección de la actual mesa directiva del Cabildo local porque no se le dio espacio a la oposición en esa cúpula, pero increíble que este intenso político no supiera que el cabildante de Firmes por Medellín nunca en el 2012 se declaró en la oposición y solo lo hizo este año, lo que tendrá secuelas en la mesa directiva para el 2014.


Medallitas


La Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo se impone como un merecido homenaje a aquellas personas y entidades que con su trabajo han honrado al Departamento de Antioquia y han hecho importantes aportes a su desarrollo en diferentes campos. En este sentido, la próxima semana la Asamblea Departamental entregará tres condecoraciones por iniciativa del diputado Rubén Darío Naranjo Henao y aprobadas por todos los integrantes de la corporación. El miércoles diez, a las cuatro p.m., en el recinto de la Asamblea se entregará una medalla en categoría Plata a la Corporación de Amor al niño Cariño, que lleva 34 años trabajando por los derechos del niño en el departamento, beneficiando a más de 180 mil personas con sus programas. Así mismo una medalla categoría oro a su gestor, fundador y director Jorge Loaiza Correa, quien ha dedicado su vida y su servicio como médico, a impulsar programas en pro de los derechos del niño a través de estrategias educativas. Y el viernes doce de abril, a las cinco de la tarde, en el auditorio de la Plaza de la Libertad, se entregará la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, grado oro, al Colegio Antioqueño de Abogados, Colegas, creado hace cincuenta años en febrero de 1963, como agremiación profesional de abogados que busca la promoción humana, ética y jurídica, además de fomentar la solidaridad entre los abogados mediante la prestación de sus servicios.