Mundo deportivo

Henao headed Colombian festival
Henao lideró festival colombiano
4 de Abril de 2013


En duelo de antioqueños, Sergio Luis Henao se adjudicó ayer la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, y se convirtió en nuevo líder.


Foto: EFE 

 

Sergio Luis Henao (izq.) y Carlos Betancur cerraron la etapa de ayer con un gran cabeza a cabeza.

 

 


EFE


El ciclista colombiano Sergio Luis Henao (Sky) ganó ayer la tercera etapa de la 53 Vuelta al País Vasco, de 164,7 kms. con salida en Vitoria, cinco altos puntuables y final en el último de ellos, el de La Lejana, de segunda categoría y situado en el poblado minero de La Arboleda, del municipio vizcaíno de Trapagaran.


Henao, nuevo líder de la Vuelta, lideró un auténtico festival de los corredores colombianos en el muro de 500 metros al 21 por ciento de desnivel al que llegó la carrera, ya que tras él, casi con necesidad de “foto finish”, cruzó la meta Carlos Betancur (Ag2r La Mondiale), y cuarto fue Nairo Quintana (Movistar), a 8 segundos del ganador.


Entre ellos, tercero, se colocó el italiano Giampaolo Caruso, a 5 segundos; y por detrás, dos de los grandes favoritos, el compañero de Henao Richie Porte y el español Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff), que terminaron la etapa sexto y séptimo, respectivamente a 10 segundos.


El también español Samuel Sánchez, el tercer gran candidato, fue décimo, a 21 segundos.


Las posiciones finales y los nombres de los corredores reflejaron con claridad el espectáculo que se vio en el final de la etapa, que no se limitó a la subida final, tremenda, sino también a otros tres impresionantes repechos no puntuables pero en torno al 20 % en los últimos 8 kms. del recorrido.


Primero Putxeta, donde pasó a la cabeza Ryder Hesjedal (Garmin Sharp), ganador del Giro 2012; después El Campillo, donde tomó las riendas a bloque el Saxo Bank de Contador, y posteriormente Las Calizas, donde apareció el Movistar con Beñat Intxausti y Quintana.


Aprovechando el respiro tras ese penúltimo muro, se lanzaron hacia La Arboleda, Betancur y Caruso, quienes iniciaron la última subida en cabeza y con opciones.


Pero tras ellos saltó un inconmensurable Henao, quien pasó de largo, aunque Betancur reaccionó y le disputó el triunfo, que se definió por centímetros.


Quintana completó, en la cuarta plaza, el dominio colombiano y, entre los grandes favoritos, Porte y Contador se perfilan como los verdaderos candidatos a un triunfo final que hoy tendrá en Arrate su segunda prueba de fuego, en una fracción con cinco puertos puntuables.


 



Dichoso por la victoria

 


EFE


El corredor colombiano Sergio Luis Henao (Sky) se mostró muy “contento” por la victoria conseguida ayer en la pared del Alto de La Lejana, el final de la tercera etapa de una 53 Vuelta al País Vasco en la que ve ganador a su compañero Richie Porte.


“(Porte) está muy fuerte y tiene el último día la contrarreloj”, dijo el pedalista oriundo del municipio de Rionegro con respecto a su jefe de filas, justo después de un triunfo que dedicó “a mi novia, mi equipo y mi familia”.


“No conocía la llegada, pero sabíamos que iba a ser muy dura y aproveché la labor del equipo”, apuntó el antioqueño, especialmente agradecido a Xabier Zandio “el mejor para ubicarte en carrera”.


Henao aseguró que, a pesar de la dureza de los diferentes muros de los últimos kilómetros de la etapa llegó a la meta “muy bien” y encantado por el “bonito paisaje” del recorrido.