Economía

Government and cattle farmers, ready for dialogue
Gobierno y ganaderos, a conversaciones
Autor: Johana Ramírez Gil
4 de Abril de 2013


Gracias a la mediación del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, los ganaderos aplazaron el paro del 17 de abril.


Foto: Cortesía 

Los representantes de los lecheros también solicitaron al Gobierno que prohiba la importación de lactosueros para no degenerar la alimentación de la población. 

 


El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, ofreció su respaldo a la ganadería bovina colombiana durante la reunión que sostuvo con el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie y los miembros de la Cámara Gremial de la Leche, en la que el vicepresidente conoció la preocupante situación que atraviesa este sector económico. 


En las conversaciones, Angelino Garzón anunció que el presidente Juan Manuel Santos recibirá en su despacho a la comisión ganadera bovina para debatir la situación actual del gremio y en “contraprestación” el sector aplaza el paro del próximo 17 de abril. 


“Si el Gobierno negocia con ilegales, con más veras debe negociar con legales y Fedegán es la representación legal de todos los ganaderos del país”, enfatizó Angelino Garzón, quien intervino exitosamente en las negociaciones para levantar el paro cafetero en marzo y ya logró conciliar con el sector ganadero del país.


Los ganaderos ya tienen listo el proyecto que le presentarán al presidente en dicha reunión. “Son puntos de reconversión en materia de salud, genética, nutrición, transferencia de tecnología para  evitar la quiebra de cerca de 300.000 ganaderos”, explicó José Félix Lafaurie.


El representante gremial va más allá y le solicitará al Gobierno  un billón de pesos durante diez años, recursos que considera oportunos para destinar el 50 % a la reconversión productiva y el restante a  la rehabilitación de la red vial terciaria del país.


Así mismo, el mandatario recibirá las 350 cartas escritas por los comités ganaderos de diferentes regiones del país en las que argumentan que la preocupante situación económica y social que atraviesan se está agudizando por los altos costos en los insumos y la firma de tratados comerciales.


En ese sentido, el vicepresidente coincidió en que los insumos en Colombia son  más caros con respecto a países como Brasil, Venezuela, Panamá y que “la industria se enriquece a costa de los ganaderos colombianos”.


 



Negociaciones en Cuba

 


Los ganaderos también quieren ser tenidos en cuenta durante las negociaciones de paz que adelantan las Farc y el Gobierno en La Habana, Cuba. Por eso, el presidente ejecutivo de Fedegán envió  una carta al jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, en la que expone los puntos de vista que tiene el sector ganadero en cuanto a los diálogos con el grupo guerrillero.


“Fedegán no está en contra de la paz, no estoy haciendo oposición al Gobierno, simplemente no se puede negociar a espaldas del sector rural. El Gobierno ha dicho que no negocia la economía de mercado, ni el desarrollo rural, pero sí negocia con las Farc el tema de tierras, desarrollo rural y de reservas campesinas, con lo que no estamos de acuerdo”, agregó José Félix Lafaurie.


Precisamente, el dirigente gremial aseguró que agotará todas las instancias para llegar a un acuerdo con el Gobierno, para evitar que más de 300.000 ganaderos vayan a la quiebra “por causa de los tratados comerciales mal negociados”.