Política

El G2
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Abril de 2013


No vamos a hablar de una competencia al G4, ni al G8 y menos al G20. Ninguno de los anteriores. Este G2 es muy criollo y de la política parroquial antioqueña.

1


El G2


No vamos a hablar de una competencia al G4, ni al G8 y menos al G20. Ninguno de los anteriores. Este G2 es muy criollo y de la política parroquial antioqueña. Se trata de la denominación con la cual hoy identifican a la relación de amistad política y liberal de dos diputados cuyos primeros apellidos empiezan por la letra G: Garro y Garzón. Efectivamente estamos hablando de Héctor Jaime Garro y Jaime Garzón. El primero se alegró mucho por el retorno a la Asamblea de Antioquia del segundo, donde ambos han conformado una gran dupla liberal y de compañerismo. Los dos son del Suroeste (Betania y Salgar), son liberales, sus grupos hacen parte de la gran alianza roja en Antioquia para aspirar al Congreso y entre los dos hay en juego casi 50.000 votos, todo un capital político para un o una aspirante al Senado. Pero según los top secret que poseo, Garro quedará en la fórmula que apoyará la aspiración senatorial de Sofía Gaviria y Garzón en la llave que soportaría la candidatura al Senado de Eugenio Prieto o el que designe en su reemplazo. Pero en la Duma trabajan como un verdadero G2. Garro será nuestro invitado el sábado para hablar sobre lo que está sucediendo dentro del Movimiento Unidad Liberal, que nada que designa su aspirante a la Cámara, pues al Senado ya los cupos están llenos, al menos por ahora.


En el Concejo


Y en esta corporación en Medellín se puede hablar de un G3, que conforman tres concejales cuyos matices hacen parte de la gran alianza liberal para las elecciones de Congreso/2014. Este trío lo integran los cabildantes Aura Marleny Arcila, Fabio Rivera y Carlos Mario Mejía. La presidente de la Consiliatura de la U. de M. ya tiene aspirante a la Cámara con el repitente Iván Agudelo, que ya se sabe va con el Senado de Eugenio Prieto o el sustituto que él ponga. El médico Rivera está haciendo consultas por estos días para tomar la decisión de su aspirante, pero su grupo Participación Liberal también apoyaría el Senado prietista, lo mismo que el abogado Mejía, quien es del grupo de Eugenio Prieto y Óscar Marín. El otro concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra, quien se recupera de la puñalada que recibió, no hace parte de la coalición de seis grupos liberales que van por dos senados y cuatro cámaras, aunque lo han invitado tanto Eugenio Prieto como su colega y médico Fabio Rivera, quien ha estado muy pendiente de la evolución de su bendita salud. A propósito de los Guerra. El legendario Socio rojo Bernardo Guerra Serna quedó muy impresionado por los hechos ocurridos en su finca de Tolú. ¡Ánimo Socio!


Sobre la Alianza


Y ya que hablamos de la gran coalición liberal o del sexteto rojo hacia el Legislativo, ese será el tema de la muy juiciosa reunión que cada noche de los jueves lleva a cabo el concejal del Liberalismo Socialdemócrata con la militancia de este matiz, el abogado a punto de matrimonio y ya en apartamento solito, pues se fue del hotel mama, Carlos Mario Mejía Múnera. Jiji, casi no. La Yiya y Julia le van a regalar la olla atómica para los frijolitos. Este corporado disertará hoy acerca de ese esfuerzo de recobrar la confianza entre grupos liberales antioqueños, a las 6:30 p.m., en lo que se llama el Cogobierno Ciudadano de todos los jueves en la sede del Liberalismo Socialdemócrata del primer parque de Laureles, enseguidita de la bomba de gasolina.


Descentralizada


La mesa directiva de la Asamblea de Antioquia, con la presidencia del conservador Jaime Cano, se propuso realizar en cada una de las nueve subregiones de este departamento una sesión descentralizada de esta corporación. Ya se efectuó la del Valle de Aburrá en el municipio de Sabaneta y hoy sesionará la segunda en Urabá, concretamente en Turbo, para las comunidades y la dirigencia pública de Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y  Vigía del Fuerte. La idea es abordar temas trascendentales para la región en vivienda, salud, educación y comercio exterior. Participarán parlamentarios antioqueños, funcionarios del Gabinete Departamental, alcaldes y autoridades del Urabá antioqueño.


Muy bajito


En 26 días, desde el 9 de marzo hasta el 2 de abril, en toda Colombia solo han inscrito la cédula para votar en los comicios legislativos del próximo año 6.649 ciudadanos residentes en Colombia y en el exterior. En Colombia ya van 5.955 ciudadanos inscritos, mientras que en los diferentes consulados y embajadas de Colombia lo han hecho 694 personas. Los departamentos con más de 500 ciudadanos inscritos son Huila con 560 y Meta con 516, le siguen Antioquia con 486, Cundinamarca con 439 y Valle con 432. Deben inscribir su cédula quienes cambiaron de residencia o domicilio, o quienes tienen cédula expedida antes de 1990 y no la han inscrito en los últimos 23 años.


Los incrédulos


Mientras que don Armando Estrada Villa le resta importancia al gran acuerdo liberal de seis equipos para enfrentar unidos y milimétricamente los comicios legislativos, pues le dijo al irónico entertuliado de César Pérez Berrío que yo estoy exagerando con un asunto que no tiene mayor trascendencia y con el cual no pasará nada y todo seguirá igual, a nosotros nos parece loable el esfuerzo que él está haciendo en Bello para animar la reorganización de un sector del Partido Liberal. Por eso divulgamos que mañana Liberales por el Cambio, que promueve don Armando, realizará la reunión general del mes con la participación del expresidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, quien ofrecerá a los asistentes la conferencia “Ideología Liberal”. Será en la sede del Sindicato de Trabajadores de Fabricato, desde las seis de la tarde, donde Mejía Mejía expondrá las diferentes ideas del Partido Liberal, que desde hace más de 160 años se han venido construyendo en el país, las cuales son ideas que traen equidad y promueven la igualdad. Esta conferencia nace de la necesidad y de la petición de la comunidad de Liberales por el Cambio, de conocer más sobre la organización política en la que se encuentran y tener más conocimiento del liberalismo. Este equipo y su orientador político están invitando a rojitos bellanitas a que participen de la conferencia y a comprender más a fondo el liberalismo colombiano. Y le digo a don Armando que periodísticamente es muy importante esa coalición liberal de los seis matices, pues yo sé más periodismo que él. Bonche. Jiji.


Mensaje de urgencia


Como se sabe, el Gobierno Nacional radicará ante el Congreso de la República mensaje de urgencia para la reforma a la salud, la ley estatutaria de fuero penal militar y la ratificación de la Alianza Pacífico. Dos de esas iniciativas van a entrar por las comisiones primeras de Senado y Cámara, donde habrá sesiones conjuntas, lo que supone desde ya un trabajo intenso por parte de los congresistas. El trámite del proyecto de ley ordinaria de la salud será consultado con los presidentes del Senado, de la Cámara y de las comisiones séptimas, a fin de determinar si va solo o con mensaje de urgencia. Sobre el caso de la Reforma Pensional, se definió que debe continuar su proceso de concertación y por el momento no será una prioridad para el Gobierno.





Comentarios
1
JOHN
2013/04/16 12:56:24 pm
NACHO, PARA QUE ME RECUERDES QUIENES FUERON LOS CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA EN EL 2000. GUILLERMO GAVIRIA CORREA, Y CREO QUE RUBÉN DARIO QUINTERO. QUIENES MÁS? GRACIAS!