Economía

“Ministry of Mines and Energy fulfilled its duty to freight carriers”: ATC (Freight Carriers Association)
“Minminas cumplió a los transportadores”: ATC
Autor: Johana Ramírez Gil
3 de Abril de 2013


En Medellín, para abril de 2013, el galón de gasolina costará $8.702,39 y el Acpm, $8.264,42 por galón, estabilidad en los precios que fue acordada en marzo por los transportadores y el ministro de Minas y Energía.


Foto: Cortesía 

El director ejecutivo    de la ATC, Orlando Ramírez,  confía en que el Gobierno sea responsable con el sector y mantenga una estabilidad en los precios para el combustible en general, Acpm y gasolina. 

 


En representación de los 150.000 transportadores del país, Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, manifestó su complacencia  por la estabilización en el precio de la gasolina  y la reducción de $77 en el Acpm por galón,  para el mes de abril.


“El ministro de Minas, Federico Renjifo, nos cumplió con los pactos suscritos el 5 de marzo cuando levantamos la inmovilización camionera. Todavía no nos declaramos satisfechos, creemos que la reducción debería ser más, pero vamos por buen camino porque el Gobierno ya es consciente del efecto nocivo que tiene el precio de los combustibles para los transportadores”, señaló el dirigente. 


Para  mayo  se espera “cero incremento” y una estabilización en los precios del combustible con tendencia a la baja. Además, el director de la ATC confía en que las reducciones en marzo y en abril no sean “bajas tibias” para honrar el pacto ya suscrito y que en los meses siguientes se presente un “incremento desmesurado”.  


En ese sentido, los transportadores de carga y el Gobierno, por medio de los ministros de Minas, Federico Renjifo,  y de Transporte, Cecilia Álvarez,  suscribieron una mesa de diálogo permanente en la que analizan las dificultades que atraviesa el sector y la evolución de los precios del combustible. 


De acuerdo con los cálculos de la ATC, el 95 % de los transportadores de carga del país se movilizan en vehículos de Acpm, es por eso que los esfuerzos apuntan a reducir el precio de este combustible y así alivianar los costos para el sector transportador.


Orlando Ramírez puntualizó “que $77 no se sienten en el bolsillo inmediatamente, como sí lo hará una estabilización con tendencia a la baja. En marzo fueron $160 menos por galón. En abril, $77, para un total de $237, lo que  podría generar un ahorro de $300.000 al mes por tractocamión en el país”. 


Entre tanto, se conoció que la Corte Constitucional admitió una demanda para bajar también el precio de la gasolina que se mantuvo estable en el mes de abril. El abogado Camilo Araque  interpuso la demanda argumentando que “el hecho de que el Artículo 101 de la ley 1450 de 2011 permita la fijación unilateral del precio de los combustibles, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía a su antojo, configura un incontrovertible desconocimiento de la Constitución”. 


 



Acuerdos del cinco de marzo

 


Reducir la brecha de precios entre el Acpm y la gasolina fue uno de los trece puntos que acordaron los transportadores con el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez y que se han ido cumpliendo escalonadamente.


“En primera instancia, queríamos reducir $160 el precio del Acpm que el Ministerio de Minas estableció el mes anterior. Efectivamente, el 6 de marzo el ministro nos cumplió al reversar la resolución”,  aseguró Orlando Ramírez.


Para el mes de abril se acordó “bajar $78 más el galón de Acpm, al final fue de $77, pero creemos que se debe a algún ajuste técnico, por eso damos por cumplido este punto”. 


En mayo se espera cero incremento y que la “estabilización de los precios se mantengan en los meses siguientes” para que los transportadores, especialmente los de carga, sientan el efecto positivo de las reducciones.