Economía

Ministry of Health and Social Protection confirms sentence against LAN
Minprotección ratifica fallo contra LAN
Autor: Mauricio Berrío Vélez
2 de Abril de 2013


La administración de la aerolínea chilena, LAN, enfrenta en Colombia efectos legales, debido a presuntas conductas en contra de su sindicato.



El presidente de Acdac, el capitán Jaime Hernández, aseguró que proyectan un viaje a la Bolsa de Nueva York para denunciar “la violación de los derechos humanos y laborales en Colombia”. 

 


El Ministerio de Protección Social ratificó el fallo en contra de la administración de Aires – LAN Colombia “por el ejercicio de políticas antisindicales y perjuicio de los derechos laborales”, y compulsó copia a la Fiscalía General con el fin de adelantar el proceso pertinente por parte de esta dependencia, según lo informó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac. 


Según el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, la administración de LAN no quiso negociar el pliego directamente con la Asociación, “lo que llevó a que el Tribunal de Arbitramento se pronunciara y emitiera un laudo. Una vez emitido el laudo, pareciera indicar que no les gustó, por lo que los jueces determinaron y procedieron inmediatamente a sacar un Pacto Colectivo el cual es superior a la Convención Colectiva de Trabajo”, denunció. 


En ese sentido, la Ley colombiana establece que para sacar un  Pacto Colectivo el sindicato tiene que tener menos de un 30 % de los trabajadores afiliados, “en este caso, los pilotos teníamos el 57 % en el momento de sacar el pacto. Ellos lo que quieren es que se acabe el sindicato dentro de la empresa”, agregó Hernández. 


Asimismo, el capitán dijo que “por más que se habló con la compañía y se le informó que la Ley Penal había sido notificada como consecuencia del convenio horas antes, y que estaba prohibido hacer Pacto Colectivo superior a la Convención, fomentando la desafiliación al sindicato, ellos se hicieron a oídos sordos lamentablemente y generaron esta situación que ha hecho que los pilotos tengan que salir del sindicato para poder solucionar su problema económico”.


El fallo consiste en el pago de una multa de 34 millones de pesos, e incita a la compañía a “que no viole ley colombiana con una política antisindical, además de que debe corregir eso del Pacto Colectivo”, explicó Hernández. 


Adicional a eso, la compañía “ejerce presión” hacia los pilotos sindicalizados, “lo cual es una preocupación más, porque uno podría creer que lo que se quiere es que los pilotos se salgan del sindicato para que mejoren las cosas”, señaló el presidente de Acdac y enfatizó que “aproximadamente quedan 37 pilotos en el sindicato, cuando en 2011 habían 96”.


 



Alerta unificada

Los sindicatos de la aerolínea LAN en la región elevaron una voz de alerta al Estado colombiano, debido a “la lamentable situación que enfrentan las tripulaciones de vuelo colombianas”, siendo firmada la alerta por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Apla-Argentina, el Sindicato de Pilotos de Lan Chile, SPL, el Sindicato de Pilotos de Lan Perú, Siplap y la Asociación Brasilera de Pilotos de Aviación Civil, Abrapac. “Con nuestro reiterado pesar por hechos extremos como este, invocamos a la responsabilidad de todos los operadores para que cesen de inmediato cualquier tipo de violación explícita o implícita al ejercicio de los derechos que protegen el desempeño de nuestra labor”, dice la comunicación.