Economía

2013, the year of expansion for the FGA (Securities Fund)
2013, el año de la expansión para el FGA
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
1 de Abril de 2013


FGA cerró el 2012 con activos totales por $36.570 millones,dentro de los cuales el portafolio de inversiones representa el 71 %. Asimismo, la utilidad neta fue de $4.577 millones en el 2012,es decir, 43 % más que en 2011 cuando fue de $3.211 millones


Foto: Cortesía 

El FGA es propiedad de la Cámara de Comercio de Medellín, el Fondo Nacional de Garantías, la Alcaldía de Medellín, el Idea, Fenalco Antioquia, Acopi, Codesarrollo, Confiar, Fundauniban,  Microempresas de Colombia e Interactuar.


El 2012 fue para el Fondo de Garantías un año fundamental no solo por su cambio de marca sino también por el inicio de una nueva estrategia que implica la expansión por fuera de Antioquia y Chocó, donde antes estaba su foco.


Al respecto, David Bocanument, presidente del FGA destacó el crecimiento de 26,24 % en los desembolsos de créditos de consumo con garantías FGA respecto a 2011, con lo cual se beneficiaron 196.481 personas en el país.


Precisamente esto lo permitió el cambio de razón social, al pasar de Fondo de Garantías de Antioquia a FGA Fondo de Garantías para alinearla con la estrategia de expansión nacional y el desarrollo de nuevos productos.


“Tenemos unos retos muy importantes en cuanto al crecimiento y la expansión de la operación nacional, tenemos unos retos fuertes  en cuanto a inversiones  en tecnología y potencializar más a Fidesa Garantías Inmobiliarias también para llevarla en todo el territorio nacional”, dijo Bocanument, al resaltar ese nuevo negocio que busca apoyar a la gente en la consecución de viviendas u otros inmuebles en arriendo.


El FGA Fondo de Garantías, nació en 1997 para facilitar el acceso a crédito a las personas naturales y jurídicas, a través del desarrollo de garantías orientadas a respaldar los créditos de consumo y como Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías, por eso con estos cambios, ahora se busca que esos beneficios se trasladen a todo el país.


El primer paso dado en ese sentido, fue asegurar la adquisición del 7,35 % de la participación accionaria del Fondo Regional de Garantías de Santander, la cual se legalizó hace dos semanas. Con esto, el FGA pretende consolidar durante el 2013 una alianza que le permita de alguna manera a las dos instituciones fortalecerse en términos de portafolio de productos “para llegar hacia la banca con productos más innovadores”.


De esta forma, durante 2013 las metas son que se facilite el crédito a unos 60.000 beneficiarios de pymes en el departamento, mientras que por el lado de los créditos de consumo, en todo el territorio nacional esperan garantizar en todo el año, 700.000 millones de pesos.