Economía

Colombia’s risk grade improves
Mejora calificación de riesgo de Colombia
1 de Abril de 2013


El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, resaltó que el mejoramiento de la calificación de riesgo a Colombia por parte de la agencia canadiense Dominion, es “otra demostración del buen estado de nuestra economía”.



El ministro de Hacienda destacó que una mejor calificación refleja menores riesgos y, por consiguiente, menores intereses sobre la deuda y un ahorro para la Nación.


Redacción Economía


La agencia Dominion Bond Rating Service aumentó la calificación de largo plazo en moneda extranjera de la Nación de BBB (bajo), equivalente a BBB- en la escala de otras agencias, a BBB con perspectiva estable.  Así mismo, elevó la calificación de largo plazo en moneda local de BBB a BBB (alto), equivalente a BBB+.


Al respecto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que “se trata  de una excelente noticia para el país, toda vez que una mejor calificación se traduce en una reducción en el costo de la deuda y libera recursos para la inversión social y productiva”.


Según Dominion, Colombia tiene perspectivas de crecimiento favorables así como de fortalecimiento de la disciplina fiscal a través de las reformas presentadas por el Gobierno y resalta el aumento en la inversión, el cual pasó del 15 % del PIB en 2001 al 28 % en 2012, por cuenta del buen comportamiento de los indicadores de crédito y el incremento en los estímulos provenientes de la inversión del sector público. 


“La agencia calificadora canadiense es la primera de las cinco agencias que actualmente nos califican,  en dar este importante paso y elevar la calificación al nivel de BBB”, puntualizó el ministro de Hacienda, quien además aseguró que este aumento “reafirma la confianza en las políticas formuladas y en los resultados obtenidos hasta ahora”. 


Finalmente, Dominion consideró que Colombia está bien posicionada para manejar un eventual deterioro a causa de la desaceleración de China o una agudización en la Zona Euro, pues cuenta con reservas internacionales que ascienden a US$38.500 millones, bajos niveles de endeudamiento externo,  crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y capacidad gubernamental para proveer estímulo contracíclico a la economía en caso de ser necesario.




Consolidación fiscal


En cuanto a la regla fiscal y a la reforma al sistema de regalías, Dominion Bond Rating Service consideró que son muy importantes para la consolidación fiscal del país porque permiten mayor flexibilidad al momento de implementar políticas contracíclicas. Resaltó además que se genera un ahorro en los períodos en los que se reciben mayores ingresos por el comportamiento positivo del sector minero-energético. 


Así mismo, la agencia consideró “positivo” que dichas reformas hayan sido acompañadas de resultados favorables como la reducción del endeudamiento público, el cual cayó de 28,3 %  en 2010 a  26,4% en 2012.