Economía

More time for those interested in rural VIS (Social Interest Housing)
Más plazo para interesados en VIS rural
Autor: Redacción EL MUNDO
31 de Marzo de 2013


Las dudas e inquietudes relacionadas con esta convocatoria, serán atendidas a través del correo electrónico : convocatoriavisr2013@bancoagrario.gov.co hasta las 5:00 p.m. de mañana lunes 1° de abril.


Foto: Cortesía 

Estos subsidios aplicarán para saneamiento básico y  mejoramiento de vivienda.


Hasta el próximo 15 de abril a las 11:30 de la mañana se extenderá el plazo para el cierre de la Convocatoria para acceder a los Subsidios de Vivienda de Interés Social Rural en la modalidad de Saneamiento Básico y Mejoramiento de Vivienda, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia.


Dicha convocatoria está abierta desde el pasado 25 de enero, y su cierre estaba previsto inicialmente, para el día 5 de abril, no obstante la decisión de ampliar en diez días el cierre, se tomó con el fin de extender la cobertura del Programa de Vivienda Rural y que haya mayor número de beneficiados por el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural.


Para este programa, el Gobierno Nacional destinó un presupuesto de 38.200 millones de pesos, incluida la administración del programa a cargo del Banco Agrario de Colombia y la interventoría a proyectos de Saneamiento Básico y Mejoramiento de Vivienda, que presenten las entidades oferentes en las Oficinas del Banco Agrario de Colombia de ciudades capitales. Estos recursos se distribuirán de acuerdo con el Déficit de Vivienda Rural -DVR- y las Necesidades Básicas Insatisfechas Rurales – NBI de cada departamento.


Población objetivo


Estarán habilitados para postularse al Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural, los hogares que se encuentran en el Sisbén I y II de acuerdo con la Resolución 75 de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los hogares de los resguardos indígenas legalmente constituidos, las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras legalmente reconocidas por la autoridad competente.


Los hogares en situación de desplazamiento podrán ser postulados dentro de la Convocatoria Pública ó dentro de la atención bajo postulación permanente de conformidad con lo previsto en el artículo 32 del decreto 900 de 2012.


Las condiciones están relacionadas en la  Adenda No. 1 de la Convocatoria de VIS Rural 2013 publicada en la página Web del Banco Agrario de Colombia.




El subsidio de VIS rural


Es un aporte en dinero o en especie que el estado entrega por una (1) sola vez al hogar beneficiario, con el objeto de facilitarle una Solución de Vivienda de Interés Social Rural, sin cargo de restitución.


¿Cuáles son los requisitos?


-Ser colombiano debidamente identificado ante la Registraduria Nacional del Estado Civil.


-Vivir en área Rural


-Si usted es desplazado por la violencia: debe estar inscrito en el Registro Único de Población Desplazada administrado por el Departamento para la Prosperidad Social.


-Si ha sido afectado por desastres naturales, calamidad pública o emergencia, debe estar incluido en los censos oficiales que con ocasión a los hechos emita el Comité de Prevención y Atención de Emergencias, y refrendado por la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Emergencias (Depae) del Ministerio del Interior y de Justicia.


¿Quiénes pueden obtenerlo?


Todo Colombiano mayor de edad que constituya un hogar de más de dos (2) miembros, ya sean cónyuges, compañeros permanentes, en unión marital de hecho incluyendo las parejas del mismo sexo o unidas por parentescos hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan el mismo espacio habitacional. Para los resguardos indígenas y comunidades afrocolombianas, prevalecerán sus usos y costumbres.


En el caso de personas desplazadas por la violencia y afectadas por desastres naturales, calamidad pública o emergencia, los hogares se constituyen por una (1) o más personas que integren el mismo grupo familiar.