Economía

Labor union for Medellín Metro is born
Nace sindicato en el Metro de Medellín
Autor: Mauricio Berrío Vélez
31 de Marzo de 2013


Luego de 18 años de operaciones del Metro de Medellín, con 12 integrantes dentro del Comité Ejecutivo, surge un nuevo sindicato en el Sistema Integrado de Transporte.



 

Una de las primeras actividades del nuevo sindicato será realizar una encuesta para conocer las necesidades y problemas de los trabajadores en cada área.

 

 


Motivados por obtener un trato más digno por parte de los mandos medios y reducir la carga laboral de sus empleados, nació en el Metro de Medellín el sindicato de trabajadores llamado Sintraetmva.


Hasta el momento, luego de su creación el pasado cinco de marzo, el sindicato cuenta con 200 trabajadores de los 1.300 que laboran para el sistema de transporte vinculados directamente por esta empresa industrial y comercial del Estado, propiedad del Departamento de Antioquia y del Municipio de Medellín.


“La idea es garantizar el bienestar de todos los empleados de la empresa, lograr un trato digno y salarios justos, porque hay varios trabajadores que hacen el mismo oficio y tienen distintos salarios, así como obtener mayores descansos”, afirmó Rubén Darío Cataño, presidente del sindicato y quien pertenece a la subgerencia de Operaciones del Metro.


Actualmente el Metro funciona con cerca de 3.000 empleados, 1.300 de ellos vinculados a la nómina, en su mayoría tecnólogos y profesionales, además de bachilleres que despachan en las taquillas de ventas de tiquetes.


“Son trabajadores oficiales de libre nombramiento y remoción, a quienes cada seis meses se les renueva el contrato, el resto, casi 1.600 trabajadores, están vinculados por empresas contratistas, tercerizados. Precisamente lograr la vinculación directa de este personal será una de las luchas que tendrá que librar el naciente sindicato”, según la Escuala Nacional Sindical, ENS.


Entre los trabajadores tercerizados están los conductores de trenes y buses, los primeros mediante la Fundación Universitaria de Antioquia y los segundos por la Fundación Pascual Bravo.


Asimismo quienes hacen maniobras en patios y los del servicio de aseo están contratados mediante la Cooperativa Recuperar; los del mantenimiento de trenes, de vías y señalización, mediante Sitexa; los vigilantes, mediante Segurcol; los de servicios generales y mantenimiento de las instalaciones físicas, por Precod. Además está en proyecto la tercerización de la venta de tiquetes, según lo indicó la ENS.


“Asumimos la creación del sindicato como respuesta a las necesidades y las inconsistencias que se presentan.  Además porque vemos que el sindicalismo ha cambiado mucho, no es como antes que era sinónimo de violencia y detrimento del patrimonio de las empresas”, concluyó Cataño.


 



Opina la ENS

 


Luciano Sanín, director de la Escuela Nacional Sindical, opinó que siempre será una buena noticia que se cree un sindicato en la principal empresa pública de transporte masivo más importante de Colombia, como lo es el Metro de Medellín. Lo otro que resaltó Sanín es que Sintraemtva se forme, no tanto con una vocación gremial y económica, sino con un concepto de dignificación de los trabajadores y el mejoramiento de las relaciones y el trato digno al interior de la empresa, así como en la perspectiva del mejoramiento del servicio a los usuarios.


“Representa una gran oportunidad para transformar las relaciones laborales en una empresa que ha generado una cultura y una gestión eficiente; eficiencia que ha sido posible porque hay unos trabajadores que se comprometen con ella, y que creen que para seguir profundizando ese proceso se requiere un sindicato”, puntualizó Sanín.