Economía

More aids for milk producers?
¿Más ayudas para lecheros?
Autor: Johana Ramírez Gil
31 de Marzo de 2013


El presidente de Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas solicitó al Gobierno controlar la revaluación del peso, mientras que el gerente de Colanta da un parte de tranquilidad al sector gracias al aumento del precio de la leche en polvo


Foto: Cortesía 

Según las proyecciones de Unaga, si la tendencia persiste, en diez años las importaciones representarán una quinta parte del total de la leche en polvo procesada en el país. 


A pesar de las medidas que anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, de ponerle tope a las importaciones de leche en polvo desde Argentina y verificar la procedencia de este producto que ingresa al país proveniente  de Chile, Ecuador y México, hay sectores que todavía no están conformes y piden más ayudas al Gobierno.


Tal es el caso de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, que a través de su presidente Ricardo Sánchez Rondón, advirtió que la revaluación del peso es otro de los factores que golpea  de manera negativa a los productores de leche en el país.


Incluso, el dirigente gremial va más allá al contemplar la posibilidad de que de las finanzas del país estén sufriendo los síntomas de la ‘enfermedad holandesa’ y que los productores de leche sean los más perjudicados. En su opinión, “es urgente adoptar medidas antes de que el impacto sea devastador”.


Al respecto, el presidente de Unaga, presentó un pliego de peticiones al Gobierno, en el que contempla “establecer un precio de piso de la divisa, con una variación anual de dicho precio acorde a la inflación” e “intervenir sobre las tasas de interés finales del sector financiero, a fin de inducir que éstas tiendan a la baja”.


Por el contrario, el gerente general de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, consideró que se viene una muy buena temporada para los productores de leche y además aseguró que “no creo en la ‘enfermedad holandesa’, no hay que llevarla a los extremos, son especulaciones, revisen las ventas de leche en polvo, por ejemplo, y verán que son muy buenas”.


Argumentó que, por causa del verano intenso en países como Nueva Zelanda y China, el precio de la leche en polvo subió un 18 % y que sigue en alza.  “Estoy tranquilo  con las medidas que tomó el ministro de Hacienda .Creo que con las condiciones actuales, la industrial lechera va a salir del riesgo que tuvo por las importaciones exageradas”, concluyó el gerente de Colanta.




Las propuestas


Con el propósito de recuperar al sector lechero de los estragos que generó el incremento del 180 % de las importaciones de leche en  polvo el año anterior, Ricardo Sánchez Rondón, presidente de Unaga, solicitó al Gobierno que apoye con subsidios a los productores regionales en programas de investigación que mejoren la calidad de la leche, la nutrición y la raza de las vacas y así, los precios sean más favorables al consumidor. 


 El dirigente gremial también enfatizó en que se debe incentivar la inversión nacional y extranjera en el sector lechero,  para que la inyección de capital, contribuya a desarrollar nuevos y mejores productos que sean competitivos en las regiones.