Columnistas

EPM-UNE y el sindicato antioqueño
Autor: Guillermo Maya Muñoz
31 de Marzo de 2013


Examinar cómo surgió el Sindicato Antioqueño (SA) o GEA puede ser provechoso en la coyuntura actual de la pretendida fusión UNE con Tigo-Colombia (Millicom), para sacar algunas conclusiones.


Examinar cómo surgió el Sindicato Antioqueño (SA) o  GEA puede ser provechoso en la coyuntura actual de la pretendida fusión UNE con Tigo-Colombia (Millicom), para sacar algunas conclusiones.


El SA fue formado por los capitalistas paisas para hacer frente a la toma de las empresas antioqueñas por parte de los capitales de otras regiones del país, especialmente para enfrentar a los Grupos Grancolombiano, Santodomingo, y Ardila Lulle.


El empresariado paisa veía “con preocupación cómo las compañías emblema de la región iban quedando en poder de los capitalinos, quienes de manera astuta y con mucho dinero en el bolsillo, iban comprando acciones para hacerse a un porcentaje considerable de la participación accionaria, que posteriormente les daría la mayoría en esas empresas”. La respuesta fue el “enroque paisa”: “con el cruce de acciones de varias compañías, lo que evitaría que los tentáculos de los conglomerados foráneos se apropiaran de las firmas”. Y así se han mantenido hasta el presente reteniendo el control de las empresas del SA. José Alberto Vélez, Gerente de Argos, afirma: “El enroque lo vamos a mantener porque fue lo que permitió repeler los inversionistas que se querían llevar estas empresas de la región. No podemos permitir que se vayan porque la contribución que hacemos no solo es económica, sino también social, ética y empresarial” (Así nació el Sindicato Antioqueño, elcolombiano.com, agosto 28-2011).


El Gerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, presentado por la prensa como “estratega financiero”, fue Secretario de Hacienda del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, entre 2004-2007, y una de sus tareas era la privatización de la FLA.


Los argumentos de entonces eran iguales a los que se usan hoy para la fusión UNE con Tigo-Colombia: “Consideramos que la forma de maximizar a futuro los recursos que recibe el Departamento por la explotación del monopolio de licores es con la venta de la FLA (…). A futuro, el escenario de competencia va a ser distinto al que históricamente ha operado para la fábrica”. Maximizar recursos, la competencia, etc. etc. (En 10 años la FLA no sería la gallina de oro, elcolombiano.com, 2007). La Asamblea de Antioquia no se tragó el cuento privatizador y rechazo la propuesta. Hoy, la FLA va bien, a pesar de la corrupción, el licor ilegal, y el contrabando.


Calle defiende la fusión de UNE con TIGO-Colombia: “genera convergencias, maximiza el valor de la empresa y el de las transferencias que se hacen al Municipio (…) A pesar de esta inversión tan grande (en UNE) es un negocio que no está generando dividendos a sus dueños el Grupo EPM (…). El negocio de las telecomunicaciones que es tan cambiante, competitivo y dinámico, amenaza este futuro (las transferencias al Municipio).”. Ya leyeron: Maximizar, competencia, etc, etc. ¿UNE es una empresa en crecimiento y en expansión que demanda inversiones, que no son un costo, como dice el Gerente, sino que representa la capacidad de generar ingresos futuros. ¿Qué dividendos ha generado Tigo-Colombia para EPM? Hasta el 2011 había perdido un acumulado de un billón de pesos. Es decir, 250.000 millones de pesos o 139 millones de dólares en pérdidas le tocan a EPM.


Sobre el nivel de endeudamiento: UNE “Pasó del 22 por ciento en 2007 al 37 por ciento en 2012”. (EPM defiende en El Colombiano la fusión de UNE y Millicom, elcolombiano.com, marzo 21-2013) Sin embargo, Tigo-Colombia “presenta un alto nivel de endeudamiento, (…) del 85,8% al finalizar el año 2010” (Informe Contraloría Bogotá, 2011). Comparando UNE con Tigo-Colombia, pierde la última.


EPM entrega el control de UNE a Millicom que nombra al Presidente y tiene mayoría en la Junta, sin cobrar una prima de control de la empresa. Gratis.


La estrategia del Sindicato Antioqueno fue correcta e exitosa. La estrategia de los genios de EPM-UNE es entregar el capital público, acumulado con el trabajo de todos los antioqueños, a un grupo extranjero, con quien ya se ha tenido negocios, y no muy buenos. ¿Cuáles son los resultados de los compromisos de Tigo con EPM? ¿Qué pasó con los contratos Mvno de Tigo-Colombia con UNE?


Por último, hay que advertir que Tigo- Millicom ha sido acusada de corrupción en Costa Rica y de apoyo a los golpistas en Honduras (http://www.cid.unal.edu.co/oei/node/315)


Coda: El foro sobre la fusión UNE-Tigo Colombia realizado en El Colombiano, viernes 22 de marzo, fue un yo-con-yo. Predominó el unanimismo, el debate desapareció: Gerente, miembros de Junta, asesores y consultores de EPM, pagados por EPM, exceptuando la minoritaria participación de la Veeduría Ciudadana de Medellín.