Mundo deportivo

Ramírez, talento para tener en cuenta
Autor: Jheyner Durango Hurtado
28 de Marzo de 2013


Felipe Ramírez ahora espera poder defender el nombre de Colombia en el Suramericano, categoría Sub 16, que se realizará en mayo próximo en La Paz, Bolivia.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Felipe Ramírez también estuvo concentrado tres meses en 2012 en Estados Unidos, país en el que logró llegar hasta la tercera ronda del Orange Bowl de Miami.


Tenía claro cuál era el destino, pero también sabía que el rumbo que debía tomar era desgastante. Sin embargo, con paciencia y confianza supo remar contra la corriente para hallar la recompensa, la cual se tradujo ayer en tranquilidad, regocijo y alegría.


Él es Felipe Ramírez, representante de Antioquia que se adjudicó de manera sorprendente el título de la categoría 16 años masculino del Torneo Nacional Grado 1, máximo evento en la escala de competencias de la Federación Colombiana de Tenis, y que organizó la Liga Antioqueña en sus instalaciones del Estadio.


Pero el triunfo de Ramírez llamó ayer la atención porque en menos de dos semanas afrontó también el Grado 2 realizado en el Club Campestre de Medellín, el cual también ganó, pero del que salió, al igual que este último, desde la fase de clasificación.


“Gané quince partidos en menos de dos semanas, lo cual me llena de orgullo y me deja como enseñanza que desde que se tengan las ganas para salir adelante todo es posible de conseguir en la vida”, expresó ayer el tenista de tan solo 15 años de edad, quien venció en la final del Grado 1 al primer favorito al triunfo, el bogotano Carlos Sepúlveda, quien a pesar de su buen juego, no fue capaz de imponerse ante el ímpetu, resistencia y claridad del antioqueño, quien venció con parciales 7-5 y 6-3, luego de 1 hora y 16 minutos de partido.


“En el primer set estaba 5-2 abajo, además él tuvo tres oportunidades para llevárselo con un 40-0 estando 5-4, pero me sobrepuse, lo empaté y logré llevarme la primera manga. Pienso que eso fue lo que desequilibró el encuentro, porque de ahí en adelante estuve más seguro y preciso en mis jugadas para poder salir ganador”, analizó Ramírez, quien tuvo que jugar desde la fase de clasificación en los torneos que disputó porque no tenía ranking para entrar al cuadro principal. Además, el día que ganó el Grado 2, tuvo que salir disparado para jugar minutos después su primer encuentro de la qualy del Grado 1.


“Estuve de gira por Suramérica, y por ese motivo no tenía los puntos suficientes para entrar de forma directa a los torneos. Fue muy difícil todo lo que viví, porque jugué contra tenistas muy buenos, pero me esforcé y por fortuna logré celebrar nuevamente”, finalizó el deportista mientras recibía besos y abrazos de una espectadora que no se movió de la tribuna durante todo el encuentro a pesar del inclemente sol, su abuela Sonia Gómez.




Los otros campeones


Además de Felipe Ramírez, los tenistas Yuliana Monroy y Samantha Palacio redondearon una brillante semana para el tenis antioqueño en el Nacional Grado 1.


Yuliana se desquitó de la derrota sufrida en la final del Grado 2 en el Campestre, y alcanzó el título de la categoría 16 años al superar a la vallecaucana Luisa Echeverry por 6-4 y 7-5. Mientras tanto, Samantha se quedó con el primer lugar en 18 años, tras vencer a la bogotana Natalia Kattah con parciales 6-2 y 6-0.


Los otros campeones del Grado 1 fueron María Camila Osorio (Norte) y Felipe Rincón (Bogotá), en 12 años; Laura Rico (Bogotá) y Frazier Rengifo (Valle) en 14; y Juan Montes (Risaralda) en 18.


Con estos resultados, la Comisión Técnica Nacional se reunirá en los próximos días para definir los jugadores que integrarán las Selecciones Colombia en los Suramericanos Sub 14 y Sub 16 en Lima, Perú, y La Paz, Bolivia, respectivamente, en el mes de mayo.