Fútbol en el Mundo

To get close to the World Cup
Para acercarse al Mundial
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
26 de Marzo de 2013


Colombianos y venezolanos ya se vieron las caras en la actual Eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014. Sucedió el 11 de noviembre de 2011 en Barranquilla, con igualdad a un tanto.


Foto: EFE 

Camilo Zúñiga fue uno de los hombres de mejor rendimiento ante Bolivia.

Archivo

La Selección Colombia espera dar hoy un paso certero hacia el Mundial de Brasil 2014 en su visita al combinado venezolano en el estadio Cachamay, en la calurosa ciudad de Puerto Ordaz (7:00 p.m.). Será el duelo de cierre de la décima segunda jornada de la Eliminatoria.


Colombia pasa por un momento dulce en el clasificatorio hacia el certamen orbital. Viene de imponerse 5-0 a Bolivia en Barranquilla y ajusta cuatro victorias consecutivas. Pero lo de esta noche será a otro precio, teniendo en cuenta que visitará a un urgido representativo venezolano, que viene de caer 3-0 a domicilio ante Argentina y que necesita vencer hoy para mantenerse, al menos, en posición de repechaje.


La única baja “cafetera” será la de su capitán, Mario Alberto Yepes, por acumulación de amarillas. El candidato a sucederlo es Luis Amaranto Perea, quien vio el triunfo ante Bolivia desde el banco de emergentes. El resto de la alineación, por lo visto hasta ahora, sería la misma que inició el viernes pasado. Aquivaldo Mosquera y Juan Fernando Quintero ya superaron una lumbalgia y un fuerte golpe en el tobillo, respectivamente, y podrían ser alineados en cualquier momento, si así lo dispone el estratega José Néstor Pékerman.


Cabe recordar que Colombia tendrá en riesgo a cuatro jugadores, que si reciben amonestaciones esta noche automáticamente se perderán el próximo juego de la Eliminatoria, de visitante ante Argentina el 7 de junio venidero.


Hay que tener el balón


Para Jackson Martínez, quizás el jugador de mejor presente de la tricolor pero que aguarda por una oportunidad desde el banco, la clave para contrarrestar el aluvión que pretende montar Venezuela será “mantener la esférica el mayor tiempo posible”. “Ellos son muy explosivos en su casa. (Venezuela) Al igual que nosotros quiere ir al Mundial y por eso la importancia de este partido. Será fundamental para nosotros tratar de mantener el balón y darle buen trato”.


Por los lados del local el volante Juan Arango, quien le ha convertido dos anotaciones a Colombia en juegos por Eliminatorias, aseguró que “el equipo está de buen ánimo para hacerse con los tres puntos mañana (esta noche). Colombia tiene un buen contragolpe, gran manejo de balón y jugadores muy rápidos que en cualquier momento te pueden poner en el peligro”.


Hasta el último esfuerzo


El seleccionador venezolano César Farías aseguró que la caída ante Argentina no le bajó la moral al equipo, al contrario, su plantilla está mentalizada en obtener un triunfo ante Colombia y seguir escalando en su anhelo de llevar por primera vez en la historia a la Vinotinto a un Mundial.


“Hay que dar hasta la última gota de sudor para seguir con posibilidades. Son tres puntos importantes, estamos enfocados con la posibilidad de ir a la Copa del Mundo. No podemos dejar pasar esta oportunidad”, advirtió Farías.


La estadística en juegos por la Eliminatoria en el vecino país se muestra muy pareja. En seis partidos, Venezuela ha ganado uno, Colombia otro y se han presentado cuatro empates, con siete goles para los anfitriones y siete para los nuestros.


En el mismo escenario donde ambas escuadras dirimirán esta noche, venezolanos y colombianos se habían enfrentado hace cuatro años, con victoria para la Vinotinto 2-0.


Nicolás Fedor “Miku” y Juan Arango, quienes todavía forman parte del equipo dirigido por César Farías, se apuntaron los goles.



Otras voces de Colombia


En el seno de la tricolor reinan la prudencia y el respeto por los rivales. Con esa mentalidad, pero también con la convicción de que se puede sumar en Venezuela, jugadores como Aquivaldo Mosquera y Farid Mondragón se refirieron al choque de esta noche.


"Venezuela es un gran equipo pero nosotros nos tenemos que preocupar por nuestro funcionamiento, porque seamos un verdadero equipo", manifestó el defensor del América mexicano.


"Estoy recuperado y eso me tiene muy contento, esperando que las cosas se den. Hay un muy buen equipo y todos los jugadores lo hacen muy bien. Debemos apoyar al que esté en el momento del juego y si me toca a mí, pues lo haré de la mejor forma. Tenemos un muy buen presente y esperamos mantenerlo en Venezuela", añadió Mosquera, quien estuvo al margen del juego ante Bolivia por una lesión lumbar.


"Es un rival (Venezuela) al que respetamos muchísimo y que siempre nos ha complicado. Por eso estamos asumiendo este partido como una verdadera final", reconoció el golero del Deportivo Cali.




“Lo previo queda a un lado”


El seleccionador nacional de Colombia, José Pékerman, aseguró que el partido ante los venezolanos "será muy difícil". "Venezuela querrá hacer valer su localía y va a intentar todo lo que tiene a su alcance para obtener el resultado. Nosotros estamos muy convencidos y seguros de nuestro trabajo, queremos mantener esa racha ganadora, jugar como lo venimos haciendo y luchar por tres puntos que son fundamentales".


Pékerman fue tajante en afirmar que tanto la holgada victoria de Colombia ante Bolivia (5-0), como la derrota de Venezuela a manos de Argentina (3-0), no influirán para el juego de hoy: "Lo previo queda a un lado. Yo dejaría al margen lo que pasó en los partidos anteriores de las dos selecciones para pensar en un partido de gran dificultad para ambas, que son rivales con aspiraciones de llegar al Mundial".


Pékerman no dio pistas sobre el posible once titular de hoy, aunque extraoficialmente se da por hecho que Luis Amaranto Perea reemplazará en la defensa al suspendido Mario Alberto Yepes.




Probables alineaciones:

Venezuela:
- Daniel Hernández
- Alexánder González
- Oswaldo Vizcarrondo
- Andrés Túñez
- Gabriel Cichero
- Luis Manuel Seijas
- Tomás Rincón
- Franklin Lucena
- Juan Arango
- Frank Feltscher
- José Salomón Rondón
DT: César Farías.


Colombia:
- David Ospina
- Juan Guillermo Cuadrado
- Luis Amaranto Perea
- Carlos Valdés
- Juan Camilo Zúñiga
- Edwin Valencia
- Abel Aguilar
- Macnelly Torres
- James Rodríguez
- Teófilo Gutiérrez
- Radamel Falcao García
DT: José Pékerman.


Árbitro:
Antonio Arias (PAR).


Estadio:
Cachamay, Puerto Ordaz.


Hora:
7:00 p.m. (Canal Caracol).