Columnistas

Optimismo rojo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Marzo de 2013


En la entrevista del sábado pasado con el más opcionado congresista liberal para presidir en julio el Senado, Juan Fernando Cristo exteriorizó una muy segura confianza sobre el triunfo de su partido en los comicios legislativos


Optimismo rojo


En la entrevista del sábado pasado con el más opcionado congresista liberal para presidir en julio el Senado, Juan Fernando Cristo exteriorizó una muy segura confianza sobre el triunfo de su partido en los comicios legislativos de marzo del año entrante. Pero este sorprendente optimismo también lo sienten otros liberales como el propio director nacional de los rojos colombianos, el representante a la Cámara, Simón Gaviria, quien anda súper ilusionado con el futuro electoral de su colectividad. Recientemente Gaviria lanzó la nueva campaña “Colombia es liberal”, con la cual enfrentará el desafío de recuperar espacios en el Congreso de Colombia, donde en los ocho años de Uribe quedaron en un doloroso tercer lugar en votación tras la U y la C. Gaviria está vaticinando que la L se volverá a convertir en la bancada de mayor fuerza en el Congreso de la República y justificó sus utopías en que está muy convencido de que “es el mejor momento político del liberalismo” y, además, porque su partido está viviendo una gran fortaleza electoral en todas las regiones.


Con cifras


Los cálculos de Simón Gaviria lo llevan a confiar y a ilusionarse con que los liberales estarán cercanos a los 25 senadores y a los 45 representantes a la Cámara, lo que calificó como una meta razonable. Y con la ventaja, dijo, de no depender de nadie y sin temores con las listas que conformará el expresidente Álvaro Uribe, pues agregó que no le quitará un solo voto al Partido Liberal. Mejor dicho, está seguro que han duplicado su número de simpatizantes en los dos últimos años y que van rumbo a ganar las elecciones de marzo de 2014. Y como si fuera poco, también está muy contento por el buen momento económico que atraviesa su partido, con cero deudas y un superávit de más de 800 millones de pesos, producto de un proceso de austeridad, representado en la reducción de gastos de funcionamiento en 2.805 millones de pesos.


Reforma a la Salud


A propósito del Partido Liberal. Anticipó que su posición frente al proyecto de Reforma a la Salud, que se discutirá en el Congreso de la República, es impulsar la abolición de la figura de la integración vertical. Para Simón Gaviria ese es un sistema dañino para la prestación de los servicios de salud y su colectividad abogará por convertir a los pacientes y a los médicos en el centro de dicha reforma.


Honorio


Desde la campaña en el 2011 a la Asamblea de Antioquia, en la cual no pudo conservar su curul de diputado, con la cual se habría convertido en el corporado más  longevo en esta región, no sabíamos nada del político, abogado y furibundo uribista Jorge Honorio Arroyave Soto. Nos lo encontramos comprando abarrotes en la Central Mayorista de Antioquia y contó que está dedicado a su familia, a sus negocios y a su finca, pero sigue muy de cerca el acontecer político, sobre todo las andanzas de su ídolo Álvaro Uribe Vélez, a quien comenzando los años ochenta llevó al Directorio Liberal de Antioquia, cuando el jefe máximo era el socio Bernardo Guerra Serna, quien nunca fue uribista. Honorio es de los que exageradamente piensa que si las listas del Centro Democrático las conduce Uribe, pues sacarían unas 35 curules. Pero dijo que como siempre a él no le gusta el Congreso y no aspira ni al Senado y tampoco a la Cámara. Confirmó que en caso que el diputado Alex Flórez renuncie a la Asamblea para medirse a la Cámara, ingresará a la Duma y ahí si se constituirá en el diputado que más veces ha ostentado esa investidura seccional. Honorio criticó duramente que la dirigencia antioqueña haya dejado que el centralismo santista le arrebatara a ISA la construcción de las Autopistas para la Montaña y, además, que las hayan dejado reducir a un sola calzada. ¡Ah! y a Honorio le contaron que está muy malita la salud del exministro Andrés Uriel Gallego.


David Jaramillo


Este sábado 30 de marzo se le vence el plazo al diputado conservador David Alfredo Jaramillo para tomar la decisión de si aspira o no a la Cámara. Ese día por medio de un comunicado de prensa dará a conocer su definición, en la cual tendrán mucho peso dos argumentos: la inseguridad jurídica de los diputados y los concejales para aspirar al Congreso y los altos costos de una campaña al Congreso en Antioquia. Como se sabe, Jaramillo apoyará la opción senatorial de Nidia Marcela Osorio y en caso que no aspire a la Cámara, por ahora no tiene aspirante a ese cuerpo legislativo, pues nunca Nicolás Albeiro Echeverry le ha parado bolas a sus 24.000 que sacó solito para la Duma y los únicos que han mostrado interés en este capital electoral son los Cañas.


Gomita


A otro que vimos por la Central Mayorista de Antioquia fue al político y médico Hernán Gómez Giraldo, el siempre cordial Gomita. Notificó que volverá a aspirar a la Cámara, curul que le fue esquiva en el 2010 en una decisión cerrada dentro de la lista de la U y que también disputó voto a voto con la única curul que sacó Cambio Radical en Antioquia, en la persona de Nacho Mesa, a quien favoreció la cifra repartidora. Por ahora sigue en la U, pero hay ofertas tentadoras que solo definirá entre agosto y septiembre.


Posesión


La Contraloría General de Antioquia y la Secretaría de Educación Departamental reunirán a los contralores estudiantiles de cada una de las subregiones, con el propósito de capacitarlos sobre temas alusivos al control social y veeduría ciudadana, y posesionarlos ante la comunidad educativa para que empiecen a fiscalizar la gestión educativa de sus respectivos centros de estudio. Las convocatorias por subregión se realizarán del 2 al 30 de abril en once municipios del departamento, en los cuales se darán cita aproximadamente 450 jóvenes de 10º grado, quienes fueron elegidos por sus compañeros de estudio como nuevos contralores estudiantiles. Los municipios donde se realizarán las convocatorias son: Cañasgordas (2 de abril), Sopetrán (3 de abril), San Rafael (5 de abril), Abejorral (9 de abril), Cisneros (11 de abril), El Bagre (16 de abril), La Estrella (19 de abril), Santa Bárbara (23 de abril), Puerto Triunfo (25 de abril), Guadalupe (26 de abril) y Mutatá (30 de abril).




La ponencia antimonopolio


El senador liberal antioqueño Eugenio Prieto Soto informó que en compañía de otros colegas radicaron la ponencia para primer debate del  proyecto de ley 141 de 2012 o Ley Antimonopolios y por la cual se busca  garantizar la competencia en los mercados de servicios móviles de telecomunicaciones de voz, datos y complementarios.


De esta iniciativa fueron autores los senadores Prieto,  Jorge Enrique Robledo y Juan Mario Laserna y busca acabar con la concentración en ese sector que genera pérdidas al bienestar social que se calculan en 2.565 millones de dólares al año.


El senador Prieto Soto es el coordinador ponente y junto a otros ponentes la radicaron en la Comisión VI del Senado.


El proyecto busca establecer los mecanismos y finalidades de la intervención del Estado en los mercados de servicios móviles de telecomunicaciones de voz, datos, contenidos y aplicaciones, con el fin de garantizar el respeto de los derechos de los usuarios, la cobertura, calidad, bajas tarifas y competencia en los  servicios TIC.


Los servicios móviles de comunicaciones se encuentran altamente concentrados, tanto para telefonía como para datos.


Según estudios presentados por la Ocde y por otros investigadores como Merrill Lynch, el colombiano es el segundo mercado más concentrado después de México, donde el presidente Enrique Peña Nieto acaba de presentar un proyecto de ley que toma medidas de rigor para garantizar la competencia y combatir los monopolios.


En Colombia, tal situación ha causado “…pérdidas de bienestar a los consumidores, las cuales para el caso mexicano y colombiano se han calculado en alrededor de 26.000 y 3.000 millones de dólares anuales, respectivamente”.


En Colombia, explicó el senador Prieto Soto, nos encontramos en un contexto en el mercado de telefonía móvil con un operador dominante, que concentra una alta proporción de los usuarios, los ingresos, el tráfico y las utilidades.


De no corregirse las imperfecciones, advirtió, este fenómeno está en proceso de replicarse en el mercado del internet móvil, y de manera generalizada de los mercados de voz, datos y televisión paga, con lo cual se configuraría un cuasimonopolio en los servicios de TIC en Colombia.


El operador dominante, denunció, ha absorbido más del 50 % del mercado de telefonía móvil durante la última década y su participación ha tendido a incrementar con el tiempo (pasó de 54 % en el 2000 a 62 % en 2012). Concentra el 64 % de los ingresos de voz móvil y el 78 % del tráfico.


Precisó que el operador dominante en telefonía móvil tiene también la mayoría de usuarios de internet móvil (69 %), televisión por suscripción (47 %) y banda ancha fija (29 %).


Y alertó que la dominancia de un operador está produciendo efectos nocivos preocupantes para el país, que deben detenerse. Según Fedesarrollo, esta concentración ha generado una pérdida del bienestar social que se calcula en 2.565 millones de dólares al año. Estos recursos equivalen en Colombia al gasto en salud de 8.7 millones de personas afiliadas al esquema contributivo del régimen de salud, a lo que cuesta educar en la universidad a 1.3 millones de estudiantes o dar vivienda de interés prioritario a 120.000 familias.