Columnistas

Temas polémicos para el 2013
Autor: Abelardo Ospina López
26 de Marzo de 2013


El Congreso de la República deberá este año ocuparse de asuntos que le quedaron pendientes de discusión en las sesiones del período anterior, entre otros, las uniones homosexuales, la eutanasia y el aborto.

 


El Congreso de la República deberá este año ocuparse de asuntos que le quedaron pendientes de discusión en las sesiones del período anterior, entre otros, las uniones homosexuales, la eutanasia y el aborto.


1.- El Senado dará segundo debate al proyecto que habrá de regular la eutanasia o la llamada “asistencia al suicidio”. La iniciativa busca autorizar al médico tratante para que ejecute tal procedimiento. Se ha sostenido que ningún profesional de la medicina estará obligado a realizarlo. El paciente, mayor de edad, para autorizarla, debe gozar del pleno uso de sus facultades mentales. El Código Penal sería reformado para que el homicidio por piedad no tenga sanción penal.


2.- La Corte Constitucional facultó al Congreso para regular el contrato que permita a las parejas de homosexuales constituir familia. Dijo: “...se debe legislar sobre una institución alternativa a “las uniones de hecho”. Parece que se les reconocerá a las parejas del mismo sexo -previa modificación de varios artículos del Código Civil- lo relacionado con exigencias de hoy para el matrimonio heterosexual. (Reza el Art. 113 del C. Civil: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”). La Corte Constitucional ordenó legislar sobre el contrato que les permita constituir una familia. 


3.- No permitir abortos clandestinos: lo que se requiere en el país es que la mujer entienda la responsabilidad que implica traer una nueva vida al mundo. Esta iniciativa demanda reforma a la Carta Política...


Se viene sosteniendo, tras la renuncia del papa Benedicto XVI, que Jorge Mario Bergoglio, primer Sumo Pontífice latinoamericano, su reemplazo, deberá afrontar una serie de problemas morales y jurídicos, como el aborto, la “planificación familiar”...


Presumimos que el sucesor, en quien reinan cualidades religiosas, intelectuales y sociales (disfruta del tango y el fútbol...), brinde respuesta a temas que vienen siendo aplazados indefinidamente, como el celibato, el sacerdocio de la mujer y la comunión a los divorciados, etc.


América Latina alberga el 42 % de los católicos del mundo. Nos congratulamos por tener nuevo vicario de Cristo y sucesor del apóstol Pedro, oriundo de tierras americanas. Adherimos a la Conferencia Episcopal de Colombia, “por recibir con alegría y gozo, el nombramiento del Cardenal argentino como nuevo papa Francisco”.


Que “el sonido de las campanas” y “la fumata blanca”, lo acompañen en su propósito de una “nueva evangelización”.