Columnistas

Un curso de humildad
Autor: Sergio Prada
26 de Marzo de 2013


揟odo el mundo dice que el car醕ter es importante para el liderazgo pero poca gente sabe c髆o construirlo. Este curso estudia una escuela de construcci髇 de car醕ter, una que enfatiza la modestia y la humildad.


“Todo el mundo dice que el carácter es importante para el liderazgo pero poca gente sabe cómo construirlo. Este curso estudia una escuela de construcción de carácter, una que enfatiza la modestia y la humildad. Las estrategias que se van a cubrir parten de una misma premisa -los seres humanos han sido bendecidos con muchos talentos pero también con cargas tales como pecado, ignorancia y debilidad-. El carácter emerge de la lucha interna de cada ser humano en contra de sus propias limitaciones”. Así describe David Brooks, columnista del periódico New York Times, escritor y analista político, su “Curso de la humildad”, una materia que actualmente dicta en la Universidad de Yale en los Estados Unidos.


Son trece temas motivados por las siguientes preguntas: 


1. ¿Cómo concebían los grandes líderes (aquellos que provinieron de las élites) la obligación que tenían hacia su país?


2. ¿Cuándo se dio el cambio cultural, del modelo de carácter promovido por las élites protestantes a la meritocracia?


3. ¿Cuáles han sido los efectos del cambio cultural? ¿Estamos en una cultura narcisista? ¿Es la cultura actual poco efectiva en transmitir códigos de carácter?


4. ¿Cuál fue el código de honor de los griegos? Se estudia a Pericles, el hombre que buscó fama eterna a partir del servicio a su nación.


5. ¿Cómo se describe en la Biblia el heroísmo? Se estudia a Moisés, considerado el hombre más humilde del mundo, y la tradición judía de formar carácter a través de la obediencia de la ley.


6. ¿Cómo concibió San Agustín el orgullo y el pecado? Se estudia cómo construir un código moral a partir de la virtud de la humildad.


7. ¿Cómo podemos entendernos mejor? 


8. ¿Por qué el poder de la razón es débil y es más inteligente basar los juicios en prejuicios justos y en la tradición? 


9. ¿Cómo convertir la humildad cristiana en servicio político? Se estudia a Florence Perkins y Dorothy Day: La primera dedicó su vida a la seguridad en el lugar de trabajo y la segunda fundó organizaciones católicas de acción social.


10. ¿Es el hombre un peligro para sí mismo? ¿Es el poder inherentemente corruptor?


11. La decencia y la modestia social. En el contexto de sociedades modernas que son cada vez más desiguales. ¿Cuál es el efecto de la competencia por status y el deseo por la distinción social?


12. La modestia cognitiva. La evidencia indica que muchas de nuestras decisiones son tomadas de manera intuitiva por nuestro cerebro sin consultar al ser racional que creemos ser, entonces, ¿cómo tomar decisiones y calcular riesgos si no podemos estar seguros de nuestro propio cerebro?


Y 13. ¿Quién puede controlar el destino?


Un buen curso para los actuales y los futuros líderes nacionales, tanto empresariales como académicos y políticos. Buenos temas de reflexión en Semana Santa también.