Economía

Mineros expands into Central America
Mineros se expande a Centroamérica
Autor: Mauricio Berrío Vélez
25 de Marzo de 2013


Nicaragua atraviesa un buen momento y ha logrado cifras récord en inversión extranjera directa en los últimos años gracias a las oportunidades que ofrece en diferentes sectores, entre ellos la minería.



50.000 millones es la contribución por concepto de Impuesto de Renta en 2012 por parte de Mineros S.A.

 


Mineros S.A. inició el proceso de consolidación de su plan de expansión en Latinoamérica con la adquisición accionaria del 90 % de la empresa Hemco Nicaragua S.A., compañía dedicada a la exploración y explotación minera y la generación de energía hidroeléctrica. 


De acuerdo con Beatriz Uribe, presidente de Mineros S.A., “compramos el 90 % de la segunda minera más grande de Nicaragua, una compañía productora de oro con minería subterránea y a cielo abierto que espera producir este año 67.000 onzas de oro. Es una empresa que tiene mucha expectativa de crecimiento por las reservas y las áreas de licencia que posee”. 


Por su parte, Sergio Ríos Molina, presidente de Hemco Nicaragua S.A., dijo que «esta transacción nos permitirá a ambas empresas complementar nuestras capacidades para continuar creciendo», y agregó que seguirán «operando como Hemco y este cambio de socios no implica cambios en nuestra operación, ni en nuestro actuar”.


Igualmente, Uribe dijo que la compañía se interesó en invertir en Nicaragua porque “creemos que es un país con unas grandes posibilidades de inversión. Es un país seguro con una estabilidad jurídica importante, una política de atracción de inversión extranjera muy atractiva y se hizo una negociación donde realmente creemos que la estabilidad política hacia el futuro está asegurada”. 


Mineros, en cifras


Mineros S.A. registró en 2012 una utilidad operacional de 190.910 millones de pesos, 11 % más que la registrada en 2011, alcanzando una utilidad neta de $133.732 millones y reportó ventas por $357.440 millones, las cuales se incrementaron en un cinco por ciento. 


“El año pasado nos fue muy bien. Tuvimos un balance con un crecimiento importante del 15 % sobre 2011 y con incrementos en la producción de oro y especialmente tuvimos un muy buen desempeño en la operación subterránea”, afirmó Beatriz Uribe, presidente de la compañía. 


Las cifras destacan un margen operacional del 53 % en 2012 mientras que en 2011 fue del 51 %. Por su parte, el margen de utilidad neta se ubicó en 37 %, tres puntos por encima del que se obtuvo en 2011. 


Igualmente, la producción de la Compañía en 2012 fue de 118.401 onzas de oro, incluyendo 24.295 onzas de la operación subterránea, con un incremento del 18 % frente a 2011. Adicionalmente se produjeron 2.747 kilos de plata.


 



Medio ambiente

En desarrollo de una política minera “responsable y sostenible”, la empresa invirtió durante 2012 $5.100 millones en programas de prevención, mitigación y recuperaciones ambientales. Las sumas más destacadas fueron: parcelas productivas, $276 millones; reforestación por $561 millones al igual que en recuperación de humedales donde se invirtieron $316 millones. En cuanto al manejo de fauna, la compañía informó que la inversión ascendió a $111 millones y para 2013, el presupuesto de inversión en cuanto al medio ambiente se refiere será de $6.327 millones, informó la compañía.